Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 1 de març de 2007

Drets LGBT a Moldàvia: resposta positiva del Consell

L?intergrup pels drets LGBT al Parlament Europeu hem fet públic un comunicat en el qual saludem la resposta del Consell a un requeriment que li vàrem fer arribar fa uns dies relatiu a la llibertat de reunió de la comunitat LGBT a aquell país (veure en arxiu adjunt informe d’ILGA). El Consell confirma en la seva resposta que va plantejar la qüestió repetides vegades al Ministre de Justicia de Moldova a través del Representant especial de la UE a aquell país. El Consell es compromet a (segueix…)

fer un seguiment de la qüestió, especialment després que el Tribunal Superior de Justicia de Moldàvia decretés la il·legalitat de la prohibició de les Gai Prides (celebracions del Dia de l?Orgull Gai). A través del President de l?Intergrup, Michael Cashman, hem expressat el següent: "We are pleased with these clarifications from the Council, it was absolutely critical for the LGBT community in Moldova to be supported in their quest for equality," Michael Cashman, President of the Intergroup and one of the co-authors of the Parliamentary Question remarked, "Now we need to make sure the Council makes good on its intentions to monitor the situation and keep raising the difficult questions with view of furthering equality for the LGBT community in Moldova."

Per a més informació podeu consultar el lloc web de l?Intergrup pels drets LGBT al Parlament Europe: http://www.lgbt-ep.eu  

Adjunto tant la pregunta com la resposta del Consell:

E-5737/06 PREGUNTA ESCRITA de Michael Cashman (PSE), Sophia in t Veld (ALDE), Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) i Alexander Stubb (PPE-DE) al Consejo (9 de enero de 2007)

Asunto: Denegación del derecho a la libertad de reunión a gays y lesbianas

En los últimos meses, se ha observado una campaña concertada de miembros del ayuntamiento de Chisinau, de la policía y de algunos ministerios del Gobierno moldovo para denegar la libertad de reunión a la comunidad LGBT de Moldova. Ésta ha visto denegado su derecho de reunión pacífica en cuatro ocasiones.

La garantía del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales es un elemento esencial de la Política Europea de Vecindad, y dentro de ésta, del Plan de acción conjunto UE/Moldova. El apoyo a los defensores de los derechos humanos es una prioridad de la Política Exterior y de Seguridad Común. Estos factores, junto con los artículos 12 y 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales, constituyen una base vinculante para que la UE actúe con firmeza en apoyo de la comunidad LGBT de Moldova.

Asimismo, el Plan de acción conjunto UE-Moldova obliga específicamente al Gobierno moldovo a «aplicar legislación contra la discriminación y legislación que garantice los derechos de las minorías, en consonancia con las normas europeas» (prioridad 4). Además, exige al Gobierno moldovo que aplique el Plan de acción nacional de derechos humanos, que incluye la adopción, a finales de 2006, de disposiciones legislativas que prevean el «enjuiciamiento del trato degradante o humillante y de los actos en perjuicio de una persona por su orientación homosexual, así como de la instigación al odio contra personas de orientación homosexual» (capítulo 12, derechos de las minorías sexuales). Según la información proporcionada por la sociedad civil moldova, el Gobierno moldovo no ha adoptado, hasta el momento, acciones al respecto, a pesar del carácter vinculante de ese plazo.

¿Qué acciones adoptará el Consejo ante las autoridades moldovas, en el marco de las políticas de derechos humanos de la PESC y de la Política Europea de Vecindad, con vistas a persuadir a las autoridades moldovas para que levanten la prohibición general a la libertad de reunión, y adopten medidas amplias para luchar contra la intolerancia y la discriminación por parte de agentes estatales y otros grupos en contra de la comunidad LGBT?

E-5737/06 Resposta del Consell (19 de febrero de 2007)

El Consejo es consciente de los problemas a los que se enfrenta la Comunidad LGBT de Moldova. El Consejo ha planteado ante las autoridades de Moldova las cuestiones que menciona Su Señoría a través del Representante Especial de la UE (REUE), el Embajador Jacobovits de Szeged. En varias ocasiones, el REUE ha debatido la situación de la comunidad LGBT en Moldova con el Ministro moldovo de Justicia, Sr. Pirlog, y sigue estando comprometido, también a través de su Consejero político en Chisinau, Moldova, que se encuentra en contacto regular con las asociaciones moldovas representantes de la comunidad LGBT. El Consejo ha sido informado de que el Tribunal Supremo de Moldova, en una sentencia del 20 de diciembre de 2006, invalidó la prohibición de realizar la marcha de orgullo gay dictada por la ciudad de Chisinau y dictaminó en favor del derecho a la libertad de reunión. Una vez que se disponga de la sentencia del Tribunal Supremo, el REUE se pondrá de nuevo en contacto con las autoridades moldovas, en caso necesario. El Consejo seguirá observando los acontecimientos en este ámbito.

Foto: signatura conveni entre Embaixada Holandesa i comunitat LGBT moldava. Font: ILGA

 

 



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de LGBT per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent