Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Dones i món rural

Aquest vespre debatem a Estrasburg l’informe Klass relatiu a la situació de les dones en les zones rurals de la UE (2007/2117 (INI)). En aquest sentit, i tenint en compte que es tracta d’una assumpte de gran sensibilitat i importància per a moltes dones que habiten a la Catalunya rural, he seguit de prop el tema actuant com a ponent a l’ombra de l’informe, i tinc previst intervenir en el debat d’aquest vespre amb la següent línia argumental.

Intervenció en plenària de Raül Romeva i Rueda (ICV) en relació a l’informe Klass: situació de les dones en les zones rurals (11 de març de 2008)
(segueix…):

 


Incorporar la perspectiva de género en el sector rural no sólo es necesario para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, sino también para contribuir a que el crecimiento económico se base en un desarrollo rural sostenible.

 

Así, a pesar de que el informe en su globalidad es claramente aceptable por parte de nuestro grupo, quisiera destacar al menos tres de las peticiones importantes contenidas en el texto: Una, la de solicitar que las estadísticas sobre el mundo rural se desagreguen también por sexo para que las mujeres en el ámbito rural dejen de ser un colectivo invisible, y se valore explícitamente, por tanto, el trabajo que hacen.

 

Dos, que las autoridades locales, regionales y estatales pertinentes fomenten la participación de las mujeres en los grupos de acción local y el desarrollo de asociaciones locales en el marco del programa Leader.

 

Y tres, la de dedicar una atención especial a la mejora de las infraestructuras de transporte en las zonas rurales, así como que se establezcan medidas positivas de promoción de acceso al transporte con objeto de frenar la exclusión social, la cual afecta sobre todo, a las mujeres.

 

Por lo demás, quisiera solicitar que si incorporase al mismo una referencia explícita a la necesidad de que los Estados miembros desarrollen la figura jurídica de la titularidad compartida para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, la correspondiente protección en materia de seguridad social y el reconocimiento de su trabajo.

 

Foto: Dona en hivernacle. Font: Agències



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Gènere i igualtat d'oportunitats per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent