Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Dones i cooperació

Avui dijous tenim un nou debat sobre polítiques d’igualtat i perspectiva de gènere. Es tracta del debat sobre l’Informe UCA relatiu a la igualtat de gènere i la capacitació de les dones en la cooperació al desenvolupament. L’informe, trobo, està molt bé, i recull les principals recomanacions que toca fer avui en aquest àmbit. En tant que ponent a l’ombra li he donat ple suport i he treballat per tal que s’hi mantinguessin apartats claus tals com els que fan referència als temes d’educació sexual i reproductiva (els quals han patit una pluja d’esmenes, que no han triomfat, de part de l’ala més conservadora de la cambra). A grans trets, l’Informe em sembla important pel següent:


Intervenció en plenària de Raül Romeva (ICV) en relació a l’Informe UCA: mujeres y cooperación al desarrollo (13 de marzo de 2008)

 

Quiero empezar por saludar de forma entusiasta este informe, el cual pone de relevancia la importancia, pero también la incoherencia y los límites, de la política europea de cooperación en términos de perspectiva de género. Este informe es clave por varios motivos:(segueix)

 

Primero, por una cuestión de justicia. Mientras las mujeres y las niñas realizan aproximadamente dos tercios del trabajo en el mundo, reciben a cambio sólo el 5% de la renta. Además, el 70% de los 1300 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza son mujeres.

 

Segundo, por una cuestión de dignidad. Creo que es urgente sustituir la imagen que a menudo se da de las mujeres como víctimas vulnerables por una imagen de ellas como grupo altamente diferenciado de actores sociales que poseen recursos y capacidades valiosas y que tienen sus propias prioridades.

 

Tercero, por cuestión de compromiso real y de coherencia. Es lamentable que a menudo se perciba la transversalidad de la perspectiva de género como excusa para no plantear propuestas y objetivos concretos en, por ejemplo, los documentos de estrategia por países. La prueba está en qué, tal y como admite la Comisión, los recursos que se destinan a la integración de la dimensión de género en la cooperación al desarrollo son ínfimos en comparación con los recursos destinados a otras cuestiones horizontales.

 

Cuarto, por una cuestión de respeto por la capacidad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Para ello es imprescindible que se considere que las políticas de salud sexual y reproductiva sean percibidas como una herramienta de promoción de la igualdad, partiendo además del principio según el cual las mujeres que pueden controlar su fertilidad, y por tanto planificar su familia y su vida.

 

Y finalmente por qué se trata de una prioridad mundial, global, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en varias Resoluciones del Consejo de Seguridad como, entre otras, la 1325 relativa al papel de las mujeres en contextos de guerra y posguerra.

 

Foto: Dones de Bangladesh. Font: AP/BBC



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Gènere i igualtat d'oportunitats per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent