Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

De nou, sospites sobre descàrregues il.legals de tonyina vermella per part de flota espanyola

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Greenpeace
denuncia que un document del Ministeri de Medi Ambient reconeix descàrregues il.legals de  tonyina vermella l’any 2008. Segons un informe que ha el.laborat l’organització ecologista i que ha fet conèixer avui, les dades posen en clar entredit “l’estricte pla de control” presentat pel Govern, el qual ja és impossible d’aplicar de partida donada l’aturada indefinida del col.lectiu d’inspectors de pesca, circumstància a la qual el Ministeri encara no ha trobat solució.

Segons una nota de Greenpeace difosa avui:

Madrid,
España — Greenpeace ha tenido acceso a un documento interno firmado el pasado
26 de mayo por el subdirector general de Inspección Pesquera, José Navarro
García, donde se reconoce que se produjeron descargas ilegales de atún rojo
entre los meses de abril y mayo de 2008.
Según
esta información, las Subdirección de Inspección Pesquera realizó “un estudio
del cumplimiento observado (del Plan Nacional de Control), con resultados
negativos” (1).
(segueix…)

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El Plan Nacional de Control del Atún Rojo, desarrollado para evitar el
incumplimiento de las normas en una de las pesquerías con mayores índices de
pesca ilegal en todo el mundo, regula la actividad de inspectores,
controladores, observadores y autoridades de los puertos en los que se autorizan
las descargas, así como la de buques de vigilancia, zonas y periodos en los que
estos deben desarrollar su actividad.

Según el documento que Greenpeace hace hoy público, en el mes de abril de 2008
se produjeron descargas en diversos puertos mediterráneos sin que se recibiera
el preceptivo preaviso de descarga (2) en la Secretaría General del Mar –que
sirve precisamente para que los inspectores puedan planificar su actividad– e
incluso se han registrado desembarcos de atún en puertos no autorizados (3). La
Subdirección de Inspección admite que en mayo se detectaron también puertos en
los que se realizaron descargas sin cumplir con la obligación de notificación
previa y que incluso en algunos puntos como en Blanes no se recibió ni uno solo
de estos preavisos en todo el mes (4).

“No llega con admitir estos hechos, exigimos que el Ministerio de Medio
Ambiente adopte medidas y sancione a los buques y a los puertos en los que se
hayan detectado incumplimientos de la normativa, y que hagan públicos sus
nombres y la cuantía de las sanciones. Además, a estos puertos se les debería
retirar la autorización para descargar atún rojo y a los buques su derecho a
tomar parte en esta pesquería tan amenazada”, ha declarado Sebastián Losada,
responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Se da la circunstancia de que abril es uno de los meses en los que se
concentran las capturas de atún rojo de pequeño tamaño en el Mediterráneo.
Greenpeace ha denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno español ha
autorizado ilegalmente la pesca en estas aguas de atunes de tamaño inferior a
los 30 kg, limitadas al 2% de la cuota comunitaria. El documento hecho público
hoy por Greenpeace implica que no sólo España ha incumplido la ley, sino que
además no está realizando un control de las descargas que permita detener la
actividad de esos buques cuando se alcance ese 2%, ya que sencillamente la
Administración desconoce la cantidad real de juveniles capturados.

Finalmente, el Plan Nacional de Control es imposible de cumplir en las circunstancias
actuales, ya que autoriza las descargas de atún rojo en un horario en el que no
hay inspectores de servicio. El pasado 16 de mayo, el colectivo de inspectores
de pesca en España inició un paro parcial indefinido consistente en el
cumplimiento estricto de su jornada laboral, que es de siete y media de la
mañana a tres y media de la tarde, de lunes a viernes, para protestar por la
actitud del Gobierno a la hora de proporcionar un marco laboral adecuado para
el desarrollo de sus funciones (5). Sin embargo, la practica totalidad de los
puertos designados para el atún rojo tienen permitida la descarga fuera de este
horario, en el que a día de hoy no hay inspectores ejerciendo tareas de
control.

“Este Gobierno está siendo cómplice de la pesca hasta su extinción comercial de
la especie más valiosa de atún que existe en el mundo y de una pieza
insustituible de los ecosistemas marinos mediterráneos. Esperamos que, ya que
son incapaces de controlar la pesca sobre esta especie, al menos apoyen un
estricto plan de recuperación del atún rojo en la próxima reunión de la
Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, el próximo mes
de noviembre”, ha finalizado Losada.

Notas

(1) El documento está disponible en
http://www.greenpeace.org/espana/reports/plan-de-control-del-at-n-rojo

(2) Según el artículo 12, apartado 3, de la Orden Ministerial ARM/1244/2008, de
29 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en Atlántico
Oriental y Mediterráneo, “Los capitanes o los representantes de los buques que
capturen atún rojo realizarán un preaviso de desembarque con una antelación
mínima de cuatro horas antes de la hora estimada de llegada, en la forma en que
se señale al efecto por la Secretaría General del Mar.”

(3) “Según consulta a la base de datos de descargas de atún rojo hasta el mes
de mayo, antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, la actividad de
atún rojo se concentró en los puertos de Tarifa y Algeciras y, en menor medida
hubo descargas en los puertos de Almería, Roquetas, Cádiz, Castellón, Palamós,
Villanova, Barcelona, San Feliú de G., la Armella de Mar, Ciudadela y Palma. En
esta subdirección no se recibió preaviso de llegada a puerto de ninguna de
estas descargas, dándose además la circunstancia de que alguno de los puertos
utilizados no estaba en la lista de puertos autorizados en vigor en esas
fechas”.

(4) “Desde el mes de mayo, una vez entrada en vigor la nueva normativa, se ha
detectado que no se recibe el preaviso de todas las descargas, habiendo puertos
en particular donde no se ha recibido ningún preaviso de las descargas
ocurridas en el mismo, como en Blanes”.

(5)Ver http://www.greenpeace.org/espana/news/la-dejadez-del-gobierno-reduce.

 

 

Foto:Tonyina vermella (Thunnus thynnus) transportada en una gàbia entre Líbia i Sicília. Maig
2006. Font: Greenpeace



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