Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 13 de juny de 2007

Atendre la violència masclista a les comissaries

Ahir vàrem debatre a la Delegació relacions UE-Mèxic el meu informe sobre Feminicidis a Amèrica Central i Mèxic (la setmana passada ho vàrem fer a la Delegació amb Amèrica Central, i d’aquí a dues, el 25 de juny, ho farem a la Comissió de Drets de la Dona i Igualtat d’Oportunitats -FEMM-). Tal i com estableix l’informe, el punt de partida és un problema global, la violència contra les dones com a conseqüència d’un model de societat patriarcal que atorga diferents valors a la vida de dones i homes. És per això que noticies com les d’ahir segons la qual les comissaries catalanes adoptaran programes específics i integrals per tal de fer front a la violència de gènere, posen de manifest que, malgrat que hi ha molta feina per fer a tot arreu, també a casa nostra, hi ha també alguns exemples que marquen la línia a seguir. (segueix…)

 

Veure la noticia segons El País:

Los Mossos atienden cada día a 21 mujeres que denuncian malos tratos

 

Saura impulsa un programa integral contra la violencia machista

 

JESÚS GARCÍA – Barcelona – El Pais, 12/06/2007

 

 

Los Mossos d’Esquadra atendieron el año pasado a 7.696 mujeres por malos tratos de manos de sus parejas. Sólo en el primer trimestre de 2007, el número de mujeres atendidas fue de 1.958; es decir, 21 cada día. Ante lo "aterrador" de las cifras, el consejero de Interior, Joan Saura, presentó ayer un programa de actuación que prevé dotar a todas las comisarías de agentes especializados en combatir la violencia machista. La mayoría de las 46 comisarías de la policía autonómica disponen ya de Grupos de Atención a la Víctima. Un total de 131 agentes se dedican, de forma casi exclusiva, a la atención integral de mujeres víctimas de violencia. Interior cree que no es suficiente y se ha comprometido a ampliar la plantilla para combatir "uno de los problemas más sangrantes de la sociedad", explicó Saura en rueda de prensa. El consejero anunció que todas las comisarías unificarán sus criterios de actuación mediante la elaboración de un protocolo "único y estándar".

 

 

El Programa contra la Violencia Machista, que estará dirigido por la experta Alba García Sánchez (Barcelona, 1962), prevé crear otros dos documentos: uno, destinado a mujeres inmigrantes; el otro, orientado a tratar con mujeres discapacitadas que sufran cualquier tipo de violencia. De hecho, uno de los objetivos es sustituir el concepto de "violencia doméstica" por el de "violencia machista". De ese modo, se incluirían otro tipo de malos tratos (violaciones, mutilaciones genitales o matrimonios forzados) que algunas mujeres sufren en los ámbitos familiar, laboral, social o de pareja.

 

El plan pretende "reforzar y mejorar" la actuación policial, que Saura calificó de "positiva". En 2006, los Mossos d’Esquadra detuvieron a 4.680 supuestos agresores y concedieron 7.027 órdenes de protección (entre enero y marzo de este año se contabilizaron 1.958). Del total de mujeres atendidas en 2006, 281 eran menores. El perfil de la víctima responde al de una mujer de entre 11 y 20 años de nacionalidad española; mientras que el agresor potencial es un varón de entre 21 y 40 años.

 

Otro capítulo en el que se pretende incidir es el de las denuncias a los agresores. En Cataluña -excepto en Tarragona y algunas localidades del Baix Llobregat, donde los Mossos aún no están desplegados- murieron el año pasado siete mujeres de manos de sus parejas o ex parejas. Sólo dos de ellas habían presentado denuncia. Entre enero y marzo de 2007 fueron asesinadas otras tres; ninguna había denunciado a su agresor.

 

A partir de septiembre, la Escuela de Policía de Cataluña formará a los aspirantes a mosso en materia de prevención y tratamiento de las mujeres que sufren situaciones de violencia. Los cursos también estarán abiertos a las policías locales, según el apartado número siete, de los 10 que integran el programa.

 

Interior prevé incluir preguntas sobre violencia de género en la Encuesta de Seguridad, así como realizar un estudio de victimización específico para "evaluar las dimensiones del fenómeno de la violencia en Cataluña".

 

 

 

Font foto: oneworld

 



  1. però tampoc no estaria de més que un partit com el vostre que té responsabilitats de govern directes es preguntés perquè dimonis des que governa hi ha més dones mortes per violència de gènere que abans que governessiu. Aquest triomfalisme propagandístic sense autocrítica i aquest anar a arreglar altres parts del mon em fan més por que una pedregada seca.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Feminicidis i violència masclista per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent