Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 12 de juny de 2007

Acord Consell de Ministres de Pesca: la tonyina segueix en perill

El Consell de la UE sobre Pesca va adoptar finalment en la seva reunió d’ahir, a Luxemburg, l’anomenat Pla de Recuperació per a la Tonyina Vermella. Després de mesos de parlar-ne (veure els anteriors apunts sobre la qüestió a la Categoria Pesca/Protecció de Mars i Oceans), la solució final no deixa prou marge per a la complaença i l’optimisme. Malgrat els forts interessos comercials i les enormes pressions de parts del sector, si no s’estableixen mecanismes per garantir la supervivència de l’espècie el seu final sembla inminent, i llavors ja no serà una lluita entre pesca tradicional i grans multinacionals de la pesca, ni tan sols entre pescadors legals o il.legals, ja que, simplement, no quedarà tonyina per pescar. Adjunto la nota que n’ha fet Greenpeace. (segueix…)

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE ha aprobado hoy (per ahir, 11 de juny) un plan que permitirá capturar el doble de atún rojo del recomendado por los científicos y que retrasa un año la aplicación de la nueva talla mínima de captura de 30 kg. Greenpeace demanda el cierre inmediato de la pesquería

El Consejo de Ministros de Pesca celebrado hoy en Luxemburgo ha trasladado a la legislación comunitaria el llamado ?Plan de Recuperación? del Atún Rojo, aprobado en noviembre pasado por la Convención para la Conservación del Atún Rojo (CICAA). Este plan permitirá la captura en 2007 de 29,500 toneladas de atún rojo, el doble de la cantidad recomendada por lo científicos para evitar el colapso de la población (2). Además, una de las medidas más importantes del plan, el aumento de la talla mínima de captura desde los 10 kg actuales hasta 30 kg, sólo entrará en vigor el año que viene, lo que permitirá que continúe la captura de juveniles.

El atún rojo se encuentra en la actualidad al borde de la desaparición, víctima de la presión pesquera excesiva y de las prácticas ilegales de la industria atunera mediterránea
(3).

?No hay ninguna esperanza de recuperación de la especie en este ?plan de recuperación?. Sólo supone una amnistía para las flotas responsables de la captura ilegal de decenas de miles de toneladas de atún rojo en los últimos años y una sentencia de muerte para una de las especies más importantes en el Mediterráneo?, ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace a bordo del Rainbow Warrior. ?No sólo el plan se ha aprobado tarde, cuando buena parte de la pesquería ya ha tenido lugar, sino que la UE ha tenido la desfachatez de retrasar un año la aplicación de una de las medidas más importantes y permitir que continúe la captura de juveniles?.

El Rainbow Warrior se encuentra en estos momentos al sur de Malta documentando las actividades de las flotas que operan en el Mediterráneo central. El único aspecto positivo en el Plan de Recuperación de ICCAT son las nuevas medidas de control de la pesquería. Pero este plan tan sólo ha sido aprobado cuando quedan apenas tres semanas para que se cierre el caladero. Por ejemplo, varias avionetas han estado operando desde la isla italiana de Lampedusa, algo que estaría prohibido de acuerdo al nuevo plan de gestión.

?A estas alturas, las flotas que faenan en la región ya deben haber alcanzado las 15,000 toneladas de capturas recomendadas por los científicos. La pesquería debería ser cerrada de inmediato?, añadió Losada.

Greenpeace lamenta que la Unión Europea apruebe este plan de gestión que condena al atún rojo en lugar de aplicar las leyes comunitarias y reducir de la cuota de los países que han pescado ilegalmente en años anteriores.

En los últimos 12 meses los científicos han alertado del inminente colapso de la población de atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, a no ser que la presión pesquera sea reducida drásticamente y el atún sea protegido durante la época de reproducción.

(1) Reglamento del Consejo 41/2006.

(2) La cuota adoptada es de 29.500 t en 2007, 28.500 t en 2008, 27.500 t en 2009 y 25,500 t en 2010. Los científicos recomendaron el pasado mes de septiembre que las capturas no rebasaran las 15.000 toneladas.

(3) En 2005 las capturas de atún rojo rondaron las 50.000 toneladas, un 56 % más que la cuota de 32.000 toneladas que pueden ser capturadas legalmente. Estos niveles de pesca ilegal, entre los más escandalosos en todo el mundo, están estrechamente vinculados con la excesiva capacidad de las granjas de atún instaladas en el Mediterráneo.

Actualmente existe capacidad en la región para engordar más de 51.000 toneladas de atún, casi un 60% más que la cuota legal. De éstas, casi 12.000 corresponden a España, principalmente en granjas instaladas en la región de Murcia.

Font foto: Greenpeace


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Mars i oceans (pesca, tonyina, controls, Estratègia marina,...) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent