Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 4 de març de 2008

Acabar amb els paradisos fiscals a la UE

Fa uns dies en Joan Herrera explicava les propostes de reforma fiscal i de lluita contra el frau fiscal per a l’Estat espanyol, precisament en el marc de la investigació referent a Liechtenstein i la denúncia del govern alemany. El problema, però, no és només peninsular, sinó d’abast europeu. Sembla que alguns governs de la UE estan començant a actuar (veure notícia a El País: Bruselas intenta limitar los privilegios fiscales en la UE). Personalment he trobat a faltar una actitud més decidida per part dels governs europeus, i de l’espanyol en particular, en relació a la qüestió central de la lluita contra el frau fiscal, i en concret en relació a la necessitat d’afrontar una reforma estructural en el marc de la UE que inclogui la desaparició dels paradisos fiscals. De fet, el tema no va aparèixer ni en el marc de la discussió sobre el Tractat Constitucional, ni posteriorment en el de Lisboa. Caldrà veure què en surt d’aquesta reunió. (segueix…)

 

Luxemburgo, Bélgica y Austria guardan secreto bancario (per Andreu Missé, el Pais, Bruselas, 04/03/2008)


Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) analizarán hoy los privilegios que disfrutan tres Estados miembros y varios territorios considerados como paraísos fiscales tras el escándalo generado por la localización de importantes sumas de dinero negro en Liechtenstein. El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, abordará la cuestión a la vista de las enormes pérdidas que provoca la fuga de capitales en su país en busca de refugios con fiscalidad más baja y sobre los que no hay información. Las pérdidas para Alemania pueden ascender a 30.000 millones de euros.


La Comisión está dispuesta a acelerar la revisión de la directiva de la UE sobre la fiscalidad del ahorro, vigente desde 2005, que permite muchas escapatorias, mediante el trato privilegiado a determinados productos y sociedades y garantizando el secreto bancario a ciertos países. La directiva actual permite a los miembros tener información de los intereses obtenidos por sus residentes en los depósitos en otros países de la Unión. Sin embargo, Luxemburgo, Bélgica y Austria están exentos de esta obligación. En lugar de informar, esos tres países aplican una retención a los rendimientos del 15% entre 2005 y 2008, del 20% durante los tres años siguientes y del 35% desde 2011.


Estos tres Estados transfieren a los países de origen de sus depositantes el 75% de las retenciones practicadas y conservan el 25% restante en concepto de gastos de administración. El acuerdo ha sido firmado también por Andorra, Suiza, San Marino, Mónaco y Suiza.

Reino Unido y Holanda han alcanzado acuerdos similares con sus territorios asociados (Anguilla, Araba, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Montserrat, Antillas holandesas y las Islas Turcs & Caicos).


En Luxemburgo, Bélgica y Austria, las retenciones sólo se aplican a los intereses y no a otros rendimientos como dividendos, rentas producidas por inversiones en compañías de seguros, fondos de pensiones y determinados tipos de bonos. Además, sólo se transmite información de las inversiones efectuadas por personas físicas, no por sociedades o fondos.


El comisario de Fiscalidad, László Kovács, ha manifestado su propósito de aumentar la transparencia de las operaciones realizadas en estos países con situación privilegiada. Para introducir cambios en materia de ahorro, las decisiones deben tomarse con el acuerdo unánime de todos los Estados.

 

Foto: Christine Lagarde, Peer Steinbrück y Wouter Bos. Font: REUTERS/El Pais

 



  1. “El problema, però, no és només peninsular, sinó dabast europeu…”

    De fet, i atès que els capitals no tenen fronteres, el problema és internacional. Mentra quedi un únic paradís fiscal no es pot parlar d’estanquitat fiscal. Que Europa es posi les piles és un gran pas, però queda encara molta feina a fer per aconseguir un millor repartiment de la riquesa per via impositiva.

    Bona feina.

  2. Bentrovat Raül

    Hecho de menos, a faltar, supongo por que es que no te ha dado tiempo, alguna introduccíon reciente referente a la intervención de los bancos centrales en “auxilio” de la Banca. No se si estaras de acuerdo con tu colega Xavier Sala sobre la rentabilizacion privada de los beneficios, y la socialización de las pérddidas, es decir una vez que se han llenado los bolsillos con la especulación, a la hora de asumir las perdidas del riesgo de la inversión, debe intervenir las instituciones públicas. ¿como afectara esto a las politicas de protección social? ¿se relantizara más las ayudas sociales de la ley de dependencia?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Economia, Europa social, Joves, Crisi (Respostes) i Green New Deal per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent