Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 20 de maig de 2008

20 de maig: Dia Europeu del Mar

La UE ha decidit celebrar les fites i els reptes dels mars i oceans europeus declarant el dia 20 de maig (és a dir, avui) Dia Europeu del Mar (veure la nota de premsa). Més enllà de l’aspecte simbòlic, i certament protocolari, d’aquesta data, suposa un cop més l’oportunitat per parlar dels mars i oceans, així com de la irresponsabilitat humana en relació a aquests. Si hagués de resumir en una mesura concreta què n’espero, jo, d’aquesta jornada, em centraria en la necessitat d’augmentar de manera significativa el nombre de Reserves Marines (recordo que les àrees marines totalment protegides cobreixen menys de l’1% del mar Mediterrani- molt lluny del 40% que recomana la comunitat científica-). En aquest context, el Parlament Europeu serà avui la seu de la signatura ‘formal’ de la declaració tripartita (Parlament, Comissió i Consell) en commemoració del Dia Europeu del Mar, i debatrà l‘informe Pieck, relatiu a una política marítima integrada per a la Unió Europea, entre d’altres temes que tenen a veure amb la protecció i recuperació de l’entorn marí i oceànic. (segueix…).

 

(nota del servei de premsa del Parlamento Europeu)

¿Cómo puede la política comunitaria contribuir a la preservación de los ecosistemas marinos y costeros europeos, protegiendo al mismo tiempo los intereses económicos de estas regiones? El martes 20 de mayo, coincidiendo con el primer Día Europeo del Mar, nos acercamos a la propuesta de desarrollo de una política marítima europea a través del informe sobre la materia redactado por el eurodiputado socialista alemán Willi Piecyk.

El mar es un recurso fundamental en Europa. La Unión Europea tiene 100.900 kilómetros de costa, tres veces más que África, un continente cuyo tamaño es tres veces superior. Europa está rodeada de islas y archipiélagos bañados por cuatro mares distintos (Mediterráneo, Báltico, Mar del Norte y Mar Negro) y dos océanos (Atlántico y Ártico).

Además, los sectores relacionados con el medio marino generan alrededor de cinco millones de trabajos en la Unión Europea de los 25, en la que las regiones costeras representan un 40 por ciento del PIB. Sin embargo, la polución, los impactos del cambio climático, la sobrepesca y la subida del nivel del mar hacen peligrar el ecosistema marino y la sostenibilidad de la economía.

Política marítima europea

Ya en 2007, el Parlamento Europeo apoyó la propuesta de desarrollar una política marítima europea que vele por el respeto al ecosistema e impulse, a, mismo tiempo, el desarrollo de los sectores marítimos y las economías costeras. Ahora, la Comisión ha concretado la idea en varias propuestas que están siendo examinadas ahora por la Eurocámara.

El mar es, de hecho, uno de los protagonistas de la sesión plenaria que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), durante la cual el Pleno de la Cámara debate y vota un informe sobre una política marítima integrada para la Unión Europea elaborado por el eurodiputado socialista alemán Willi Piecyk, quien está convencido de que los mares y océanos europeos deben ser los más limpios del mundo, que alberguen una biodiversidad estable y por los que naveguen los barcos más modernos y respetuosos con el medio ambiente.

Desmantelamiento de buques

Precisamente, los eurodiputados debatirán asimismo (el martes por la tarde) otro informe, redactado por el europarlamentario holandés del grupo Independencia/Democracia Johannes Blokland sobre el Libro Verde de la Comisión relativo a la mejora del desmantelamiento de los buques, un asunto del que también se ocupa el documento de Piecyk. El texto llama la atención sobre el daño medioambiental que suponen prácticas inadecuadas de desmantelamiento de los buques, además de las peligrosas condiciones en las que se llevan a cabo estas labores, fundamentalmente en lugares como Bangladesh, India o Pakistán.

Día del Mar

Además, el martes tendrá lugar en Estrasburgo la ceremonia de apertura del primer Día Europeo del Mar, en la que participarán entre otras personalidades el Presidente de la Comisión José Manuel Durão Barroso, el Presidente del Consejo Janez Janša y el de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, quienes firmarán una declaración conjunta.

Més informació:

Informe sobre una política marítima integrada para la UE

Informe el desmantelamiento de los buques

Saber más sobre el Día Europeo del Mar (en inglés)

Página web de la Comisión sobre política marítima

Foto: Fons marins de PAlma de Mallorca. Font: Greenpeace



  1. Potser no te res a veure amb el tema però saps alguna cosa sobre si està previst fer una regulació actualitzada sobre les banderes de conveniència ?

    Suposo que és un tema d’un abast més gran que el que pot assolir la UE i competria més aviat a l’ONU però se que en el passat es va fer alguna cosa en aquest sentit com prohibir l’entrada a ports europeus de segons quines banderes. També es van crear algunes banderes de conveniencia lights però això no acaba d’arreglar el problema d’imputació de responsabilitats.

  2.  

    La Eurocámara pide un protocolo contra la piratería tras el secuestro del ‘Playa de Bakio’

    Insta a los gobiernos a aprobar la normativa ‘Erika III’ para prevenir casos como el del ‘Prestige’

    AGENCIAS – Bruselas – 20/05/2008

     

    El Parlamento Europeo (PE) ha respaldado hoy la propuesta española de establecer un mecanismo de coordinación comunitario para socorrer a los buques europeos frente a abordajes piratas como el que sufrió el atunero vasco Playa de Bakio, secuestrado en Somalia con 26 tripulantes, entre ellos ocho vascos y cinco gallegos. En un informe sobre la política marítima europea, el pleno de la Eurocámara ha introducido las enmiendas favorables a esta idea que habían promovido los diputados Rosa Miguélez (PSOE) y Josu Ortuondo (PNV).

     

    El objetivo es que la Unión se dote de “un régimen comunitario de coordinación y asistencia mutua que permita a los buques militares que navegan en aguas internacionales con pabellón de un Estado miembro proteger, en la primera oportunidad posible, a los buques mercantes y pesqueros de otros Estados miembros”, reza el texto. Una enmienda más general que hablaba de crear un protocolo para la “protección militar” de los buques europeos en aguas conflictivas ha sido rechazada por 295 votos a favor y 348 en contra.

    En cambio, sí ha prosperado la que reclama que las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional estudien la conveniencia de “ampliar el derecho de persecución por mar y aire a las aguas territoriales de los Estados ribereños, siempre y cuando estén de acuerdo los países afectados”. La ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ya abogó ayer en Bruselas ante sus homólogos europeos por que la UE promueva en la ONU un sistema colectivo de seguridad en las aguas del océano Indico cercanas a Somalia, donde fue abordado el Playa de Bakio el pasado abril.

    Una cartografía de pecios

    Por otra parte, ante casos como el sufrido en España por parte del buque cazatesoros Odyssey, el informe pide a la Comisión Europea que promueva “un plan de inventariado y cartografía de pecios y sitios arqueológicos sumergidos en tanto que patrimonio histórico y cultural comunitario”. “Esto permitirá estudiarlos y conocerlos mejor, y contribuirá a prevenir el expolio del que son objeto”, ha afirmado el autor del informe, el socialista alemán Willy Piecyk.

    El texto, que responde al plan de acción de la Comisión Europea para articular una política marítima europea, reclama a los gobiernos europeos que aprueben cuanto antes el paquete de normativas marítimas denominado Erika III. Este paquete contempla medidas para prevenir “accidentes o incidentes con consecuencias desastrosas para el desarrollo de las regiones marítimas, como los del Erika o el Prestige”, recuerda el informe, aprobado por 567 votos a favor, 20 en contra y 38 abstenciones.

    Los eurodiputados lamentan que el plan de acción de la Comisión “sólo aborde los retos del cambio climático de un modo no vinculante” y abogan por perseguir fiscalmente las emisiones contaminantes de los buques y por rebajar el contenido máximo de azufre de sus combustibles del 1,5 al 0,5%.

     

    Más info:

    El Gobierno encargó al CNI el pago del rescate del ‘Playa de Bakio’

    El PSOE rechaza que el CNI informe sobre el rescate del ‘Playa de Bakio’

    El último atún está bajo los piratas

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