Memorandum

Jaume Vall

20 raons de desamor i una declaració esperançada. (segona part)

6.  Declaracions i Actuacions espanyoles  s.XX

Del llibre  El gran llibre per la independència. Francesc Ferrer i Gironès.  Columna, 2005

“Art 4. El art. 248 del Código Penal queda adicionado en la siguiente forma : ‘Con las mismas penas [presó major] serán castigados los ataques a la integridad de la nación española o a la independencia de todo o parte de su territorio, bajo una sola ley fundamental y una sola representación de su personalidad como tal nación.”  Modificació del Codi Penal va ser signada per Francisco Silvela i per la reina regent el dia 1 de gener de 1900. Per primera vegada l’estat espanyol col·loca l’independentisme al codi penal.

“Aunque tres veces negado, el separatismo existe en Cataluña; pero lo que los separatistas no saben es que en caso de obtenerlo, la libertad que por tan torcidos medios lograse Cataluña, serí la misma que creen alcanzar esos infelices que para escapar a sus desdichas pretenden hacerse libres pegándose un tiro por debajo de la barba. Afortunadamente para Cataluña, el separatismo es en ella escaso, y no tiene ni siquiera ambiente que respirar. Si lo tuviera, sería cuestión, sencillamente, de aplicar a los separatistas los artículos del Código que penan el delito de traición, y punto concluido.”      Aurelio Ribalta, escriptor gallec y teòric del regionalisme, que va escriure el llibre Catalanismo militante, Madrid, 1901.

“El descontento en Catalunya es antiguo y arraigado, habiéndose extendido en los últimos años de un modo que no se podia presentir. No puede negarse que, durante las últimas revueltas, se ha gritado allí ¡muera España! Si el número de los que así gritaron era escaso, también es cierto que la mayoría que no se opuso a esas demostraciones. La experiencia nos demuestra que en Cataluña hay pocas simpatías por el resto de España, y sobro todo por Castilla. El himno nacional no puede tocarse sin producir manifestaciones.”   Paràgraf de la carta apareguda a Vossiche Zeitung, Berlin, la qual va ser traduïda i publicada a La Época de Madrid, 1901.

 

“Debate vendrá sobre ello, para demostrar a sus señorías que esas Bases de Manresa son la desintegración del suelo nacional, la ruptura de vínculos que los siglos, la sangre y la naturaleza han anudado indisolublemente, el mal más grave que se puede producir, son, como decía el sr. Maura, el desquiciamiento de la Patria española.”     García Prieto , Ministre de Governació liberal, a la sessió del ple del Congreso de Diputados, 22.11.1905.

“El separatismo, es a mi juicio, un tremendo error de una gran parte de Cataluña, una gravísima responsabilidad para muchos políticos de Madrid, y una seria amenaza para la patria toda, al extremo de que la actitud definitiva de Cataluña puede llegar a decidir la suerte de España.”     Gabriel Maura Garnazo, article ‘La actuación del catalanismo en la política española’ al setmanari maurista La Razón, 25.09.1915.

“Lo que pasa es que vosotros hacéis una arma política de la cuestión del idioma, porque sabéis que es lo que llega más al sentimiento de los pueblos, y porque conocéis aquel refrán que es la síntesis de vuestras aspiraciones y que dicho en catalán dice : (pausa) ¿Se puede hablar en catalán, sr.Presidente? (grandes risas) ?  ‘Poble que sa llengua cobra, a si mateix se recobra.’ Vosotros pretendéis el empleo del catalán por esos, porque pueblo que su lengua cobra, recobra su independencia.”    Conde de Romanones, president del Consell de Ministres, juny 1916, per negar l’oficialitat de la llengua catalana al Congrés dels Diputats.    [El que Romanones diu que és un refrany, és l’estrofa final del poema “La llengua materna” del mallorquí Marià Aguiló, que diu exactament : ‘Cap nació pot dir-se pobra / si per les lletres reneix, / poble que sa llengua cobra / se recobra a si mateix.’

 

“En las islas Baleares late la semilla separatista, los castellanos son llamados despectivamente ‘forasters’ y en la Menorca ‘espanyols’. Predican los más exaltados la unión con Valencia y Cataluña para renacer la mal llamada nacionalidad catalana y separarse de España.”     El Heraldo, 1918

 

“Nuevamente se agita en Cataluña el fantasma de la independencia y de la autonomía de la región. Es este un pleito viejo que estaba adormecido por muchas y diferentes causas y que despierta hoy con una virulencia y agresividad comparable a la que tuvo en los tiempos de su esplendor, y cuando su apogeo y su pujanza eran incontestables.”    Solidaridad Obrera, 19.11.1918

 

 

 

“[…] Castilla ha impedido y esta dispuesta a impedir, por todos los medios, no sólo la más insignificante desmembración material del territorio de la Patria grande, sino cualquier cesión o transmisión a Catalunya de toda o parte de la soberanía suprema de la Nación española. […] Por algo es Castilla el corazón de la Patria y Burgos la cabeza de Castilla. […] Y cuando Cataluña, por gratitud a España, debiera fundar su mayor título de gloria en ser española, hace muy pocos años todavía muestra abiertamente sus aspiraciones separatistas, lo que pretende, en definitiva, es romper las ligaduras con la madre patria.”     Castilla, ante el separatismo catalán, Madrid, 1921 .Libre de Benito Mariano Andrade, advocat  que havia estat governador civil de Barcelona.

“Como tantas otras cuestiones nacionales, se ha creído resolver el problema catalán aparentando ignorancia y fingiendo olvido. Se ha intentado primeramente la división de las fuerzas catalanas con objeto de que algunos núcleos poderosos se opusieran al avance de las ideas regionalistas; el resultado ha sido contraproducente. […] La táctica de la división no ha logrado fortuna, y no es aventurado predecir igual destino a las que se intenten ahora y en adelante.”   Article de Salvador de Madariaga. Diari  El Sol, 9.1.1923

“A las mil causas de malestar reinante y al ambiente de inmoralidad y concupiscencia que asfixia y desalienta, se unen las procacidades del separatismo, que sin el debido freno del Poder Público, atento a intrigas políticas o a la satisfacción de ambiciones y apetitos, descuida velar por la seguridad de la Paqtria, permitiendo contra su existencia y unidad las más inconfesables propagandas, especialmente en Cataluña.”     Document datat el 9.09.1923, abans de l’aixecament militar, que surt dels generals africanistes  de Madrid que donen suport al cop d’estat : Leopoldo Saro, Antonio Daban, Federico Berenguer i José Cavalcanti. Aquest grup de generals era conegut amb el nom d’ ‘el Quadrilàtero’  (citació de Javier Tusell, Radiografia de un golpe de Estado. El ascenso al poder del general Primo de Rivera. Madrid,1987)

“No nos hagamos ilusiones: hoy hay allí [Catalunya] más, mucho más separatismo que nunca. Y hay otra cosa: un ambiente propicio y de simpatía hacia las estridencias separatistas, en medios sociales que hasta ahora las habían recusado enérgicamente.”    José Calvo-Sotelo, 1924.  Mis servicios al Estado. Seis años de gestión.

“El Directorio no es anti-regionalista , sino anti-separatista. El Estatut Provincial admite la personalidad regional dentro de la unidad de la Patria. Las Bases de Manresa y el programa de Almirall son aspiraciones separatistas, y la doctrina que las preside es homicida, fraticida y parricida.”    José Calvo-Sotelo, maig de 1925, Palència, director general de l’administració local, abans de ser ministre d’Hisenda.

“Después de la dictadura y de la Exposición Universal de Barcelona, el problema regional en su aspecto jurídico, sentimental y político no existe ya.”     Primo de Rivera, des de l’exili, Diari de Barcelona, 23.03.1930

“Cataluña no es una nación que pueda reclamar derechos de esa índole. Aunque el clamor separatista de Cataluña fuese absoluto, esto es, que fuera unánime, sin una sola excepción, la petición de independencia podría y debería contestarla España con lenguaje de cañón. La separación de Cataluña necesita la voluntad conforme de todos los españoles. […] Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en tierra de colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos…lo otro.”    Setmanari falangista La Conquista del Estado, 4.07.1931

“Como sea verdad eso de que Cataluña se ha declarado independiente, tengo ya formado el propósito : en cuanto termine mi misión en Sevilla, pediré al Gobierno que se forme que me nombre jefe de la fuerza que vaya a Cataluña para someterla. ¡Qué satisfacción voy a tener poniéndole a la calle principal de Barcelona, la de las Cortes, el nombre del general Espartero!”   General Queipo de Llano, 1.08.1936

“Tenemos hoy a Cataluña en la punta de nuestras bayonetas. La cuestión del dominio material es cosa de poco tiempo. Yo estoy seguro de que la incorporación moral de Cataluña a España se producirá tan rápidamente como la incorporación militar.”  Ministre Ramón Serrano Suñer, a ElNoticieroUniversal, 24.02.1939.

“Resuenan en el siglo XIX los martillazos que da el Gobierno clavando clavo tras clavo el féretro de Cataluña; su Código penal queda abolido en 1822; el uso del catalán en las escuelas en 1825; el Código de Comercio, en 1829 ;  sus Tribunales en 1854; su moneda, en 1837; su administración regional, en 1845. Martillazo tras martillazo. El cuerpo de Cataluña quedaba aprisionado bajo la tapa, pero el espíritu es libre. Y en aquel mismo momento Cataluña resucitaba.”   Salvador de Madariaga, al llibre España, ensayo de historia contemporánea, 1955.

 

“La reciente celebración jubilosa del undécimo aniversario de la vigencia del texto constitucional ha tenido el sombrío contrapunto del incongruente acuerdo del Parlamento de Cataluña en el que se proclama la no renuncia del Principado a un pretendido derecho a la autodeterminación.                       No es lícito dejar sembrado el campo de la convivencia nacional con palabras que tienen mucha más carga destructora que el más letal de los ingenios explosivos y pretender luego desactivarlos a fuerza de matizaciones.  Su unidad está sustentada por el sufragio universal de los siglos. La España unida existía antes de 1978; unos cuantos siglos antes, por cierto. En puridad, no era necesario que la Constitución proclamase la unidad de España porque era la propia España unidad la que se dictaba a sí misma la Constitución.”      Editorial del diari de Madrid ABC , 15.12.1989

“Una semana después hay síntomas que devuelven a su cauce las aguas desbordadas por la imprudencia de aquellos parlamentarios catalanes que despertaron de improviso el viejo espantapájaros de la autodeterminación. […] En un régimen de libertades, cualquier asunto puede ser objeto de discusión, aunque no todos caben en el marco constitucional.”       Editorial del diari ElPaís, 22.12.1989

“El ministre d’Afers Estrangers espanyol, Francisco Fernández Ordóñez, va cridar a consulta l’ambaixador de la República Federal d’Alemanya a Espanya, Guido Brunner, en protesta per les declaracions que va fer el 13 de desembre un portaveu del Consolat del seu país a Barcelona al diari AVUI, segons les quals donava suport a la Proposta del Parlament de Catalunya a favor de ‘no renunciar’ al dret a l’autodeterminació.   Diari AVUI, 30.12.1989

“Los capitanes generales de las regiones militares del Pirineo Oriental y Occidental, recordaron ayer, durante los actos conmemorativos de la Pascua Militar, que la defensa de la unidad territorial de España es un mandato constitucional y una obligación de las Fuerzas Armadas, en alusión a la polémica sobre el derecho a la autodeterminación surgida en los parlamentos catalán y vasco […] señalando a este respecto el teniente general José Carrasco Lanzos que ‘el mandato constitucional nos obliga formalmente a defender la integridad territorial de nuestra patria, incluso, si fuera necesario, a costa de nuestras vidas, como venimos jurando solemnemente ante nuestra bandera.”       Crònica a LaVanguardia, 7.01.1990

“La por al separatisme és probablement més gran a Espanya que a qualsevol altre país d’Europa occidental. Tant els bascos com els catalans tenen el dret a autodeterminar-se en base a les seves llengües i cultures diferents. Cadascun d’aquests països ha obtingut un cert grau d’autonomia des de la mort de Franco l’any 1975. Però a cap de les dues poblacions se’ls ha demanat que votin a favor o en contra de continuar dins d’Espanya.       TheEconomist, 13-19 de juliol de 1991.

“Me n’aniré amb una preocupació fonamental, Catalunya. El País Basc? No, no és aquest el problema d’Espanya; el gran problema serà Catalunya. Jo, afortunadament, no el veuré. Amb els bascos, desenganya’t, sempre hi haurà possibilitats d’acord; amb els catalans serà més difícil.”       Exministre Fernando Fernández Ordóñez, poques hores abans del seu traspàs, 10.08.1992

“Don Juan de Borbón , conde de Barcelona : Veo a España mal, algo desgarrada y con su unidad amenazada.”    Comte de Barcelona, parlant al seu nét Felipe de Borbón des de la clínica Universitària de Navarra.  LaVanguardia, 19.10.1992

 

 

 

 

 

 

 

7. Declaracions i actuacions espanyoles actuals s.XXI

26octubre2014:

El primer secretari del PSC, Miquel Iceta, ha demanat aquest dilluns perdó als que s’hagin sentit ofesos per les seves polèmiques declaracions sobre les eleccions plebiscitàries que proposa el president de la Generalitat, Artur Mas, i les plebiscitàries del 1933 a Alemanya. En declaracions a Rac 1, el líder dels socialistes ha assegurat que no ha comparat ‘una cosa amb l’altra’ i ha insistit que el barrejar eleccions i plebiscit és ‘molt equivocat’.

Iceta també ha carregat contra els que han batejat la possible candidatura conjunta com a ‘llista de país’. Segons ell, amb aquest concepte hi ha el risc que la resta de ciutadans se sentin exclosos i ha apuntat que el nazisme tenia molt d’exclusió.

 

21octubre 2014:

Ho sento per la llargada, pero és molt rellevant pel que diu i per com ho diu:

Francisco J. Laporta.

“Siempre he pensado que nacionalismo y democracia son dos idearios poco compatibles. La democracia descansa en los ciudadanos pensados individualmente, el nacionalismo en cambio en un todo social —la nación, el pueblo— por encima de ellos. Para la democracia el ciudadano es singular, autónomo e independiente. Para el nacionalismo la ciudadanía es sobre todo pertenencia. Lo que define tu identidad en el ideal democrático es tu individualidad libre y creadora; en el ideal nacionalista, tu pertenencia al todo nacional. Por eso los nacionalistas siempre hablan en nombre de la patria; los demócratas, en nombre de los ciudadanos. Y eso es también lo que hace tentadora la idea de que el mejor antídoto contra el nacionalismo es la democracia. A cada afirmación nacionalista sobre los rasgos y preferencias del “pueblo” debería poder responderse con una pregunta ciudadano por ciudadano. Los resultados serían sorprendentes.

Esto, sin embargo, no parece encajar con el terco empeño que está exhibiendo el nacionalismo catalán en consultar al poble si quiere que Cataluña sea un Estado independiente. “Queremos votar”. El argumento se presenta como irrebatible: si uno es demócrata ha de aceptar que el pueblo catalán, voto a voto, manifieste su posición sobre el tema. ¿No es esto contrario a lo que he afirmado? Creo que no, y para argumentarlo voy a tratar de indagar un poco si hay en el empeño alguna trampa o ardid escondido.

Lo más sorprendente de la posición oficial de la Generalitat y la mayoría nacionalista del Parlamento catalán es que saben que las encuestas de que se dispone hasta el momento, incluso las más sesgadas, vienen afirmando sistemáticamente que la posición independentista no es mayoritaria en Cataluña. Está creciendo mucho, pero no es mayoritaria. Tienen pues que saber que una pregunta sobre el tema lleva hoy por hoy las de perder. Y sin embargo se obstinan en hacer la pregunta. ¿Por qué? La respuesta no puede ser más que esta: en realidad, cualquiera que sea el resultado de la consulta, al realizarla habrán conseguido el reconocimiento jurídico y político de Cataluña como un demos que tiene derecho a manifestarse como sujeto político autónomo. He ahí la trampa subyacente. No es que Cataluña sea una nación y en virtud de ello tenga derecho a decidir; es que si se le reconoce tal derecho se le está atribuyendo la condición de sujeto político con un cuerpo electoral propio. Y si además ese derecho a pronunciarse versa, como es el caso, sobre quién ha de ser el depositario de la soberanía política, entonces se le está reconociendo como nación política. […]

Primera trampa, pues: no ser para votar sino votar para ser. Y aquí aparece inmediatamente una segunda trampa. Porque, debido a una sorprendente asimetría, este tipo de procesos parecen abocados a terminar sólo de un modo. El destino de Cataluña una vez alcanzado el carácter de sujeto nacional con derecho a decidir sobre su futuro político acabará por ser, antes o después, la independencia. ¿Por qué? Pues porque si la respuesta es “no”, la cuestión sigue abierta y puede repetirse la consulta indefinidamente; pero si la respuesta es “sí”, el debate se da por cerrado y la decisión se considera irreversible. Esta fijación con la reiteración de las consultas fallidas es un notable rasgo del pensamiento nacionalista. Y un indicio claro de que, en efecto, su amor por la democracia tiene sus límites. En realidad sólo se apoya en ella cuando le da la razón. Ahí está si no Quebec, con un referéndum en el 80, otro en el 95 y un tercero ya anunciado. Y no debemos dudar de que si lo llegan a ganar no vuelven a convocar al pueblo a un nuevo ejercicio de democracia. Esto es lo mismo que sucedería en Cataluña fuere cual fuere el resultado de la hipotética consulta: una vez reconocido el sujeto decisor, el proceso se reiterará las veces necesarias para llegar al resultado querido. El ciudadano catalán debe pensar por ello que vote lo que vote, no hace sino poner su destino en una pendiente en la que cada consulta fallida realimentará los mecanismos nacionalistas del poder social para demandar otra.

La tercera trampa se oculta en la naturaleza misma del tipo de proceso que se propone. Porque el referéndum (o la consulta, o el plebiscito, etcétera) es el puro simplismo. Y en el simplismo solo caben cuestiones simples. Esto se ha dicho tanto que cansa ver una y otra vez cómo se apela a un mecanismo tan elemental para saldar cuestiones complejas y difíciles. Pero la añagaza es precisamente esa, porque al simplificar cuestiones complejas se cuelan de rondón en las consultas mercancías difíciles de vender a cara descubierta. La simplificación es en realidad un encubrimiento. La crisis económica actual se desencadena con el invento financiero de hacer un paquete con créditos hipotecarios de todo género, buenos, malos y peores, y vendérselo al incauto como un título unitario. Pues bien, las preguntas en paquete son como las hipotecas en paquete. El votante catalán debe saber que con el “sí” le van a endosar no pocos activos tóxicos de los que no se le había advertido. Seguramente también con el “no”. Porque ambas posiciones son puras simplificaciones de decisiones complejas que demandan matices, deliberaciones y balances delicados, cosas todas incompatibles con esas decisiones elementales y perentorias. Se sabe ya desde hace mucho que si fueran votadas separadamente las variadas cuestiones agazapadas en la pregunta de un referéndum, los resultados serían muy diferentes.

Y esa simplificación lleva a la cuarta trampa, quizás la más grave y peligrosa. Al centrarse en una opción binaria, “sí” o “no”, el referéndum va a producir unos efectos devastadores en la convivencia de Cataluña. Esto no es una observación alarmista. Se ha estudiado mucho en psicología social. Los posicionamientos excluyentes (“o esto o aquello”) tienden a ignorar las coincidencias, afinidades y simpatías entre los miembros del grupo. Por artificial que sea la posición en que uno se sitúa (o le sitúan), siempre tiende a crear involuntariamente un lazo más intenso con los de la misma posición y a debilitar el lazo con los demás. Los agrupamientos generan así actitudes más agresivas o competitivas entre las distintas posiciones. Y si esa decisión binaria no es trivial sino que versa sobre una cuestión relevante para el grupo, la división social es irremediable. Los mejores teóricos del nacionalismo hablan de “fronteras interiores” para referirse a la percepción que tienen los nacionalistas de aquellos que no cumplen con los rasgos exigidos por el canon del buen patriota. En un referéndum esos rasgos se condensan violentamente: los otros son los que votan no. Esta operación de psicología colectiva, que se vive desde hace meses en Cataluña, genera fragmentación, fragmentación en los círculos cotidianos, en los lugares de trabajo, fragmentación hasta en las familias, es decir, fragmentación en la sociedad y desconfianza entre grupos y personas. Puede incluso llegar a generar una sorda aversión mutua entre ciudadanos. Es decir, puede llegar a trocar la fluida convivencia de Cataluña en un espeso tejido de recelos. […] ”

Francisco J. Laporta, filòsof del dret de la Universidad Complutense de Madrid.

Subratllo  “Primera trampa, pues: no ser para votar sino votar para ser.”   Que no ha escoltat mai la cançó magnífica de Lluís Llach, Venim del nord, venim del sud?  “I caminem per poder ser / i volem ser per caminar”

Doncs això.  En tot cas, una mostra més que quaranta anys de democràcia a Espanya, de lleis d’educació partidistes, d’intents de pedagogia, de suports catalanistes al PSOE i al PP per poder governar , gairebé no han servit de res.

 

 

 

 

11.09.2014  “L’independentisme va de capa caiguda.”  Alícia Sánchez-Camacho, a les 21’00h d’avui, desprès de la V Catalana !!!!!!!!!

10.09.2014  “Respectar la Constitució espanyola és més democràtic que votar.”  Soraya Saéz de Santamaría, vicepresidenta del Govern espanyol.   Notícia a Diari AVUI

10.9.2014  “Aquí o penses com els separatistes o ets estranger a la teva terra.”  Carme Chacón, exministra de Defensa espanyola.   Notícia a Vilaweb

10.09.2014  “El TSJC obliga tres escoles a fer el 25% de les classes en català.”   Notícia a Vilaweb.

10.09.2014  “La democracia consiste en votar: falso. La democracia consiste en que personas informadas participen en la vida pública, de acuerdo con las leyes que ellos mismos se han dado, a través de las diversas libertades políticas, entre ellas la de ejercer el voto. Pero sin libertad de expresión y pluralismo informativo no hay democracia, tal como visiblemente se palpa estos días en Cataluña.” Francesc  de Carreras, professor de Dret Constitucional. Article a  ElPaís

04.09.2014   El govern espanyol, per mitjà de la seva embaixada a Holanda, prohibeix la presentació del llibre Victus, d’Albert Sánchez-Piñol, traduït al neerlandès, a la ciutat de Utrecht.

s.XXI         I si ho comparem amb el cas escocès, la desproporció ja és feridora, sagnant.   Els anglesos, per convencer els indecisos de que votin No, i per tant de que es quedin dins la Gran Bretanya, els diuen  : “Malgrat que vosaltres, escocesos, teniu la llibertat de decidir el vostre futur, us demanem que romangueu amb nosaltres, dins el Regne Unit, perquè junts anirem millor. Acceptarem la vostra decisió, i ens agradaría que fós de continuar amb nosaltres.”

Entre els signants,  Sting, David Bowie, J.K.Rowling, Elton John, etcetera.

I el cap de setmana de 6/7 de setembre, a deu dies de les votacions, els representants polítics de Londres, han assegurat que si guanya el No, tindran un grau d’autonomia més gran.  Res d’amenaces, ni recentralització.  Probablement és un gest tardà i la processó va per dins. Però formalment és pacte i voluntat d’entesa.

 

 

 

 

 

 

 

 



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