Debat sobre Hondures

Al Parlament Europeu debatem aquesta tarda tres afers internacionals de vital importància: la situació del Xingjian i el paper de la Xina, la situació postelectoral a l’Iran, i el cop d’Estat a Hondures. Tots tres temes m’interessen (i em procupen) especialment. El cas és que ens hem hagut de repartir les intervencions en el Grup i a mi m’ha tocat parlar sobre el cas hondureny. Adjunto a continuació la meva intervenció:

Intervención de Raül Romeva en el debate sobre la situación en Honduras
15 de julio de 2009

He tenido ocasión de seguir de cerca la situación de Honduras en tanto que vicepresidente de la Delegación PE-América Central, y debo decir que me sumo a la consternación y a la condena internacional ante los recientes hechos sucedidos en ese país.

Considero altamente significativo que el Parlamento Europe considere este tema de tal importancia en el inicio de esta nueva legislatura. Y es que, efectivamente,se trata de un tema fundamental. Se trata del primer golpe de Estado en un país centroamericano del siglo XXI. Un triste y lamentable honor..

Condeno enérgicamente el golpe de Estado militar contra el Presidente Zelaya, e insto a la UE a que no reconozca al golpista Micheletti. Es imperativo que la UE insista en la reinstauración del orden constitucional para preparar adecuadamente las elecciones de noviembre de 2009.

Para ello, celebro que la UE congele las negociaciones para un Acuerdo de Asociación UE-América Central; y pido que, tal y como ya han hecho el Banco Mundial y los Estados Unidos, congelen la ayuda (excepto la humanitária) y se inicie un proceso para suspender le régimen privilegiado para Honduras SPG+.

Pero más allá de estas medidas, la UE debería instar a que cese toda actividad militar y de persecución por parte de los golpistas, que se habra una investigación sobre la autoría y las responsabilidades del golpe de Estado (incluidos los actos de asesinatos), y que cese también la vulneración de derechos humanos y la persecución de la libertad de expresión y de prensa.

Finalmente, más allá de todo lo dicho, la presencia internacional es ciertamente urgente apoyar ún Diálogo Nacional. Es necesario destinar misiones de observación y de seguimiento que demuestren que la sociedad internacional no está para nada al margen de la situación y del devenir del pueblo hondureño.

Foto: Militars hondurenys davant la casa de del President Zelaya. Font: EFE.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *