Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Nicaragua i els drets de les dones a decidir sobre el seu propi cos

De les tres resolucions d’urgència que vàrem discutir dijous al vespre a Estrasburg, a mi em va tocar seguir la que tenia a veure amb els atacs contra els defensor de drets humans, les llibertats públiques i la democràcia a Nicaragua. Sobre aquesta qüestió vàrem fer una resolució en tant que Grup Verds/ALE (és aquesta), però no vàrem arribar a un acord per tal de sumar-nos a la que ens havien proposat des de PPE i ALDE. Per a mi, la qüestió mereixia ésser tractada en el seu context i posant sobre la taula de manera clara les qüestions de drets humans, i no les fílies o fòbies polítiques. En aquest sentit en la meva intervenció vaig voler destacar els següents aspectes:

Intervención en plenaria de Raül Romeva i Rueda (MEP, ICV-Verds/ALE) sobre “los ataques contra los defensores de derechos humanos, las libertades públicas y la democracia en Nicaragua” (18 diciembre de 2008)

La protección de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos es algo que no debe estar sujeto en ningún caso a excepciones de ningún tipo en función de si un gobierno es más o menos de izquierdas o de derechas. Para mi es una obligación de carácter netamente universal, y por ello en estas sesiones de urgencia de los jueves a veces comentamos situaciones que nos preocupan indiferentemente de si somos más o menos simpatizantes con los gobiernos afectados. (segueix…)  

Sin embargo, cada caso debe tratarse en su contexto y es también evidente, desde mi punto de vista, que a veces las simpatías y antipatías políticas existentes en esta cámara conllevan que se aprueben textos claramente sesgados y poco equilibrados.

Este es el riesgo de hoy con la resolución sobre Nicaragua. En primer lugar debemos tener presente que el actual contexto de pobreza existente en el país supone un tema prioritario que debe abordarse con responsabilidad y con medidas drásticas. Y me consta que son muchas, e importantes, las medidas que se están tomando. Sin embargo, es también necesario recordar que la lucha contra la pobreza no es compatible con la persecución y el hostigamiento de quienes, por razones diversas, puedan discrepar de las tesis oficiales. Una verdadera democracia es aquella que permite la discrepancia, el debate y la libertad de expresión.

En Nicaragua han tenido lugar últimamente algunas situaciones que merecen ser destacadas, algunas positivas, como la abolición en julio del articulo 204 de la ley penal que criminalizaba la homosexualidad (decisión que como vicepresidente del intergrupo pro derechos LGBT del Parlamento aplaudo), y otras más negativas y altamente preocupantes como son los numerosos ejemplos en los hemos tenido que lamentar el retroceso en la situación de las mujeres y sus derechos, las investigaciones criminales contra defensoras de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el apoyo a una niña violada, cuando se la ayudó a abortar para que pudiera así salvar la vida, en un momento además en que el aborto terapéutico no estaba todavía sancionado penalmente. Como vicepresidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de este Parlamento, debo expresar mi malestar ante estos hechos, y pido a las autoridades nicaragüenses que tomen buena nota de ello, así como de las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU con relación al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (30 octubre de 2008) en las que, literalmente, se insta a los Estados Parte a ‘ajustar su legislación sobre el aborto de conformidad con las disposiciones del Pacto, a adoptar medidas para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados para que no deban recurrir a abortos ilegales e inseguros que pongan en peligro su vida y a no perseguir ni penalizar la práctica de los y las profesionales de la medicina cuando en el ejercicio de sus funciones deban atender a una mujer en situación de tener que detener un embarazo’.

Así pues, entiendo que, como hemos hecho en otras ocasiones, debemos solicitar a la Comisión que en el marco de la negociación de los Acuerdos de Asociación con América Central, que afecta por tanto a Nicaragua, estas cuestiones sean tenidas en cuenta, y que, además, toda decisión al respecto deba ser consultada a este Parlamento.


Font foto: Sodepaz



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Espai EUROLAT (DDHH, Mèxic, Amèrica Central i del Sud) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent