Protocol d’Associació UE-Israel? No és el moment

(Texto en español más abajo)

CAT: Estic rebent molts correus electrònics (veure text més avall) que em demanen votar en contra de la proposta sobre el Informe Véronique De Keyser (A6-0436/2008) – Participación del Estado de Israel en los programas comunitarios sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un protocolo del Acuerdo Euromediterráneo por el que se establece una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Estado de Israel, por otra, relativo a un acuerdo marco entre la Comunidad Europea y el Estado de Israel sobre los principios generales que rigen la participación del Estado de Israel en los programas comunitarios [05471/2008 – C6-0180/2008 – 2007/0241(AVC)]. De fet, aquest títol tant llarg recull una proposta de resolució de dos punts, el primer dels quals diu que el Parlament ‘emet dictamen favorable sobre la celebració del protocol’. Personalment considero que no estem, ni de lluny, en el moment de re-establir aquestes relacions privilegiades, donada la situació que viu la zona que inclou, entre d’altres motius, el setge de Gaza. En altres paraules, no veig motius per revertir la decisió presa ja pel Parlament Europeu l’any 2002 de demanar la suspensió de l’Acord d’Associació. Finalment, a proposta del nostre Grup, Verds/ALE, i de la GUE, acabem de votar al plenari sobre si calia posposar la votació, i hem guanyat, gràcies als vots de PSE, ALDE, Verds/ALE i GUE. És a dir, que el protocol d’Acord Euromeditarrani pel qual s’estableix una Associació entre la UE Israel no compta amb l’aval del Parlament Europeu. Personalment em satisfà molt aquest fet i espero que enviï un missatge clar als actors de la regió, especialment Israel, de cara a comprendre que si volen establir relacions formals, hi ha certes pràctiques i actituds, que convé canviar radicalment.  (segueix…)

ESP: Estoy recibiendo muchos correos electrónicos (ver texto más abajo) que me piden votar en contra de la propuesta sobre el Informe Véronique De Keyser (A6-0436/2008) – Participación del Estado de Israel en los programas comunitarios
sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un protocolo del Acuerdo Euromediterráneo por el que se establece una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Estado de Israel, por otra, relativo a un acuerdo marco entre la Comunidad Europea y el Estado de Israel sobre los principios generales que rigen la participación del Estado de Israel en los programas comunitarios [05471/2008 – C6-0180/2008 – 2007/0241(AVC)]
. De hecho, este título tan largo incluye una propuesta de resolución de dos puntos, el primero de los cuales dice que el Parlamento emite dictamen favorable sobre la celebración del protocolo. Personalmente considero que no estamos, ni de lejos, en el momento de re-establecer estas relaciones privilegiadas, dada la situación que vive la zona que incluye, entre otros motivos, el asedio de Gaza. En otras palabras, no veo motivos por revertir la decisión tomada ya por el Parlamento Europeo el año 2002 de pedir la suspensión del Acuerdo de Asociación. Finalmente, a propuesta de nuestro Grupo, Verdes/ALE, y de la GUE, acabamos de votar en plenario sobre si hacía falta posponer la votación, y hemos ganado, gracias a los votos de PSE, ALDE, Verdes/ALE y GUE. Es decir, que el Protocolo de acuerdo Euromeditarrani por el cual se establece una Asociación entre la UE Israel no cuenta con el aval del Parlamento Europeo. Personalmente me satisface muy este hecho y espero que envíe un mensaje claro a los actores de la región, especialmente Israel, de cara a comprender que si quieren establecer relaciones formales, hay ciertas prácticas y actitudes que conviene cambiar radicalmente.

*********************************

Carta tipus que estic rebent de part de moltes i molts ciutadans/carta tipo que estoy recibiendo de parte de muchas y muchos ciudadanos:

Estimado/a Miembro del Parlamento Europeo,

Como ciudadanos y ciudadanas de la UE y del mundo, le instamos a que el próximo 4 de Diciembre vote en contra de la Acuerdo de Asociación UE-Israel. Este acuerdo implica el fortalecimiento de las relaciones y los vínculos con Israel -incluidos los económicos, comerciales, académicos, de seguridad y de relaciones diplomáticas- e implícitamente significa un apoyo y reconocimiento a Israel en un momento en que la Unión Europea debería de presionar a Israel y posicionarse firmemente antes sus persistentes violaciones de los derechos humanos y sus continuas violaciones de las leyes y tratados internacionales.

La Unión Europea es totalmente consciente de que Israel mantiene una ocupación ilegal de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y de la masiva colonización de amplios territorios pertenecientes al pueblo Palestino. Después de todo, la UE y los Estados miembros han votado a favor de las resoluciones de la ONU que condenan las acciones israelíes de violaciones de los derechos humanos, los castigos colectivos indiscriminados y la construcción de asentamientos y del muro del Apartheid. Además, en 2002, el Parlamento Europeo votó a favor de la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel argumentando los motivos ya conocidos de persistentes violaciones de los DDHH y tratados internacionales por parte del gobierno israelí. Dado que estas violaciones sistemáticas no sólo no han cesado sino que se han incrementado en los últimos años, no hubo pues ninguna razón para que la UE revirtiera esta decisión de suspender dicho acuerdo.

Al contrario Israel todavía mantiene su  castigo criminal sobre Gaza, “un año de largo asedio sobre Gaza”  descrito por el actual Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Profesor Richard Falk como un “preludio al genocidio”, y que ya ha costado la vida a cientos de pacientes, principalmente niños y ancianos, a los que se les negó la libertad de circulación para recibir un tratamiento no disponible en Gaza. El asedio de Israel ha empobrecido a cientos de miles de civiles en Gaza de forma sistemática e intencionada, cerrando la mayoría de las industrias del sector y arruinando la agricultura. La mayor parte de la infraestructura de subsistencia ha sido destruida y la economía se ha derrumbado por completo; la malnutrición entre los niños ha aumentado considerablemente, como se señala en diversos informes de Naciones Unidas.

Además, Israel ha ignorado los derechos humanos fundamentales de la población palestina mediante confinamiento detrás del muro ilegal y desplazamiento forzado de la totalidad de las comunidades palestinas. Ha procedido al encarcelamiento de miles de palestinos sin someterlos a juicio, y ha continuado su política de ejecuciones extrajudiciales. Durante más de 60 años, Israel se ha negado repetidamente a reconocer y aplicar el derecho de millones de refugiados palestinos a regresar a sus hogares, tal como se estipula en la resolución 194 de la Asamblea General de NU, y ello a pesar de las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional. Por último, pero no menos importante, durante 60 años, Israel ha promulgado un sistema de estado que aplica una discriminación racial contra los palestinos con ciudadanía israelí en ámbitos primordiales, incluida la propiedad de la tierra y el empleo, sencillamente por ser ciudadanos “no-Judíos.”

Por todo ello nos horroriza que la UE se niegue a adoptar medidas concretas para condenar a Israel en cualquiera de las posiciones y acciones mencionadas, y en su lugar, proponga pasar por alto sus sistemáticas violaciones de los DDHH y se plantee profundizar sus relaciones con la potencia ocupante. Este tipo de acuerdos de cooperación que asientan y formalizan las relaciones de Israel con la comunidad internacional son el argumento de Israel para legitimar la actual ocupación de los territorios Palestinos así como los desplazamientos forzados y la discriminación racial sistemática contra el pueblo palestino. Al participar en este acuerdo, la UE pone de manifiesto la falta de coherencia entre su discurso y las prácticas de las instituciones de la UE y transmite un mensaje claro de consentimiento ante el actual régimen del apartheid impuesto por Israel. Con este acuerdo, la UE demuestra que no está dispuesta a posicionarse firmemente ante las violaciones masivas y continuas de los derechos de los palestinos.

Por consiguiente, le instamos a usted, como representante de la Unión Europea y como un/a ciudadano/a global responsable, a votar en contra del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Al hacerlo, estaría apoyando la petición del Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), que representa a todo el espectro de la sociedad civil Palestina, y que ha sido respaldada por más de 100 organizaciones internacionales, para ejercer presión sobre Israel y aislarla internacionalmente, en lugar de fortalecer vínculos con ella (http://bdsmovement.net/?q=node/179). Esta convocatoria fue considerada por el Padre Miguel DEscoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de la ONU, quien instó a las Naciones Unidas a examinar su adhesión a esta iniciativa de la sociedad civil, llamando a una campaña de boicot, desinversión y sanciones que no tiene otro objeto que el de ejercer presión sobre Israel para que ponga fin a sus actuaciones criminales. Creemos que es hora de que la Unión Europea sea coherente con su posición política y con la voz de la ciudadanía y adopte también esta política.

Como tal, su voto es un elemento importante en la suspensión del acuerdo, y para hacer evidente las injusticias de Israel sobre el pueblo palestino. Por ello le instamos a que escuchen a ciudadanos y ciudadanas, y a los cientos de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que piden a la UE que detenga cualquier tipo de aproximación política a Israel ignorando sus flagrantes y continuas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional.


Atentamente,
XXXX

Foto: infants a la franja de Gaza. Font: UNRWA

11 pensaments a “Protocol d’Associació UE-Israel? No és el moment

  1. Esteu fent alguna cosa per tal que des de Gaza es deixi de bombardejar Israel?

    Haig de suposar que els bombardejos palestins no són atacs als Drets Humans?

    Esteu parlant amb l’ANP per tal que pressioni els fonamentalistes de Hamàs?

    Esteu fent alguna passa encaminada a que finalment i hagi un compromís seriós entre les dues parts per tal d’arreglar els quatre temes pendents a fi que hi hagi dos estats veïns i en pau?, és a dir:

    – Estatus de Jesuralem
    – Fronteres definitives i segures
    – Solució del tema dels refugiats
    – Desarmament de grups terroristes

    Si no feu (fem) res en aquest sentit les consequències seran:

    – Augment de la influència dels EEUU a la zona. Per molt simpàtic que ens caigui l’Obama el que ens interessa és que nosaltres hi tinguem una veu pròpia.

    – Radicalització dels extrems. Ja ha passat sovint que la por a l’altre fa crèixer l’odi i propicia que guanyi el fanatisme populista. Si no fem que Hamàs es freni al febrer guanyarà Netanyahu i la cosa anirà encara molt pitjor.

    Hem de donar suport al President Abbas en el cas que decidexi fer eleccions avançades (ja s’ha manisfestat en aquest sentit però tem la reacció de Hamàs a Gaza).

    Una idea: Gaza és una zona realment deprimida. Culpa dels israelians i culpa dels fonamentalistes que en lloc de crear treball conreen odi. Es podria fer el següent. Des d’Europa es continuen donant ajuts a la zona però condicionats a un alto el foc per part de Hamàs i evidentment caldria vigilar de prop l’ús que se’n fa dels diners.  Per la part israeliana, s’incrementa la col·laboració a canvi de també un altro el foc. (Bé, és tan evident que suposo que algú ja ho haurà plantejat).

    Perdona l’extensió del comentari però crec que la cosa és molt complexa i no n’hi ha prou amb un plantejament maniqueu.

    Hi ha gent prou assenyada en tots dos bàndols capaços de tirar endavant un procés de pau. Fins ara sempre ha fracassat pel mateix: Pel torpedinament dramatic que han fet els extrems.

    Shalom, Salam i Visca la Terra Lliure.

  2. Israel es la única democràcia de la zona. A Israel no hi ha lapidacions de dones per un suposat adulteri. Israel ja va marxar de Gaza, i tot i així, el llançament de coets desde la franja contra ciutats israelianes no ha parat. El president de l’ANP, Habbas, ho sap i per intentar evitar-ho, va haver de sortir corrents de Gaza, on no hi pot entrar degut al control militar estricte de Hamàs. Quasi tots els països àrabs veïns d’Israel tenen com a objectiu la destrucció total d’Israel. En alguns casos es pura demagògia, però en altres (Iran, per exemple), l’amenaça d’atac nuclear és molt seriosa. Qui més ha maltractat als palestins han estat els propis estats àrabs.
    Sóc partidari de dos estats, amb bon veïnatge i amistat, però ni els radicals d’una banda ni els de l’altra ho estan facilitant. Jo, i molta gent, som partidaris d’aquest acord entre Israel i la UE. Si per rebre molts correus en sentit contrari ja optes per seguir-los la corrent, espero que no faci’s el mateix si després d’algun assassinat horrorós s’envien correus massivament demanant la pena de mort. 
       

  3. Bé, en tot cas suposo que reconeixeu que Israel és la única democràcia de l’àrea del proper orient. Quan a lliçons de democràcia, Polònia era membre de la UE durant el govern dels germanets, cap model, Itàlia està en plena deriva feixista i xenòfoba, Espanya segueix practicant terrorisme d’estat i tortures, el Regne Unit ho va fer al seu moment essent membre de la UE, i vosaltres sou els partidaris d’anar de bracet amb Turquia i el Marroc oi?
    Doncs jo aposto per estrènyer llaços amb Israel, per geoestratègia però sobretot per afinitat cultural amb un país avançat, demòcrata i pròsper en un entorn absolutament hostil.

  4. Raül,

    Acabem de llegir aquesta notícia i ja han corregut desenes de trucades entre els moviments socials catalans celebrant la bona nova. Gràcies a tots vosaltres que heu volgut recollir una crida que compta amb el suport de la enorme part dels moviments socials, organitzacions, ONGS’s i associacions catalanes compromeses en la promoció d’una pau justa per Orient Mitjà.

    Amb aquesta votació esteu dona un clar missatge: qualsevol acord d’aprofundiment futur en relacions entre la Unió Europea i Israel estarà condicionat a que es respectin els drets humans de la població que viu sota l’ocupació de les forces armades israelianes.

    També ens doneu esperança a tots els que creiem que és possible contribuir a una pau justa des de el compromís i la mobilització ciutadana.

    Gràcies i ànims,

    Luca

  5. No es la primera vez que procuro hacer mi voz a parlamentarios, pero si es la primera vez que recibo una respuesta a mi petición, y además positiva.

    Muchas gracias por escuchar la voz de quienes no tienen medios para hacer lobby político, y sobretodo muchas gracias por tomar la decisión de suspender el Acuerdo de Asociación preferente.

    No hay duda que las dos partes en conflicto cometen violencia, pero en mi opinión la violencia que ejerce Israel es mucho mayor (lo he podido comprobar en los dos países). Es necesario que alguien intente compensar el poder de cada parte, y presionar a cada parte para que cumpla con los estándares de derechos humanos i derecho internacional humanitario.

    Espero que esta iniciativa del Parlamento Europeo pueda seguir por otras.

    Gracias!

  6. Gràcies a tots els que heu votat per posposar la votació, gràcies per escoltar als que no tenim vot per fer-nos escoltar, gràcies per aquesta petita llum d’esperança que ens dóna forçes per continuar lluitant per la LLIBERTAT i els DRETS HUMANS de TOTHOM.

  7. ¡GRACIAS! Por la votación y, también muy especialmente por tomarse el tiempo de contestar a aquellos de quienes ha recibido la carta.
    También le agradezco la invitación a visitar su bloc; me parece muy interesante.

    Un abrazo.

     

  8. Paljud inimesed kannavad MBT on rohkem otsest põhjust – kaalust alla võtta! Kandmise mbt zapatos kõndimine võib kasutada tõhusalt väikeste lihaste ümber liigeste, suurendab lihaste jõudu, põletad rohkem rasva, rõõm kõndimine kasu kogemustest ja koolitustest saab tõhusat ravi rasvumist. Vahepeal kanna kõrgus 5 cm või nii, võite saavutada mõju kaudne kõrgem. Nüüd, kus sissevoolu inimeste teenimisele. MBT zapatos 2010 veel on mood, tervis, kaalulangus, suurenenud, nii põnev on!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *