Claro como el agua

Ací teniu l’anunci de la Generalitat Valenciana del què vos parlava ahir. L’he vist al metro i no me’n he pogut estar de compartir-lo amb vosaltres. Claro como el agua, no?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

I ací vos deixe dos dels articles apareguts a la secció ‘Cartas de los Lectores’ del Diario Información d’Alacant:

"Señor Camps: ningún río tira agua al mar
Ricardo Mahuenda

Últimamente el gobierno de la Generalitat ha insertado unos anuncios muy explícitos en diferentes diarios los que explica mediante la comparación con vasos de agua, la cantidad de este preciado líquido que, según ellos el río Ebro «tira» al mar, y la que reclamaban para la Comunidad Valenciana con su famoso súper-trasvase. Si ya de por sí es muy preocupante que haya gente que todavía piense que algún río «tira» agua al mar, lo verdaderamente alarmante es que quien lo piense y lo diga, incluso lo publique, sean nuestros dirigentes políticos.

No les pido que tengan conocimientos científicos sobre el tema, quizás algo de sentido común bastaría para evitarles publicar dichas sandeces, pero al menos estaría bién que intentaran disimular un poco su afán urbanizador, depredador de terreno y de los recursos naturales.

Es fácil y vendible, sobre todo con ese tipo de anuncios demagogos, plantear la cuestión del agua desde una prespectiva que defienda unos intereses particulares: en este caso los de los especuladores del ladrillo, pero deberíamos esperar de nuestros dirigentes que su cortedad de miras no les impidiera ver más allá de la próxima promoción de chalés con campo de gol anexo.

Un ejemplo de el porqué los ríos no «tira» agua al mar lo tenemos el Mar de Aral, en la antigua Unión Soviética, que en apenas una década pasó a tener a penas la mitad de su extensión, y a ser una charca contaminada e insalubre. Y todo gracias a que a los dirigentes de turno también se les ocurrió la brillante idea de que los ríos Amu y Syr «tiraban» agua al mar y decidieron hacer trasvases a otras zonas tradicionalmente secas. Medio siglo despúes, nuestros gobernantes piensan igual. ¿No es preocupante?

No tan claro
Míriam Pastor Cuenca

Querría comentar un par de cosas sobre el anuncio de la Generalitat Valenciana con el título «Claro como el agua», publicado en este periódico el lunes, día 10, en la página 5. Soy estudiante de Biología en la Universidad de Alicante y al leer el anuncio, me quedé de piedra: resulta que ahora el río Ebro lleva «vertidos de agua» al mar. ¡Y yo toda la vida pensando que eso era lo normal, pensando que eso era parte del ciclo del agua! Pues se ve que no, porque en el anuncio lo dice claro: «¿Por qué tirar al mar el agua (…)?». Desde luego, ¡cómo está la educación! ¡Van y te dicen en clase que el agua de los ríos va a desembocar al mar de forma natural! Menos mal que la Generalitat Valenciana nos ha querido aclarar a todos estos conceptos y sin ninguna intención, ¿eh?, porque usando la palabra «vertido» no está intentando dar una mala impresión, ni mucho menos."

(Aquestes cartes del Diari Informacion les he copiades del web del Grup Antimilitarista d’Elx-Alacant)

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *