Espai de Dissidència

La Bitàcola de Xavier Diez

23 de gener de 2021
2 comentaris

El moviment llibertari i l’1 d’Octubre

El meu bon amic Jordi Martí i Font em demana que contesti a un qüestionari elaborat per un col·lega mexicà sobre el paper del moviment llibertari durant el Primer d’Octubre, per elaborar una anàlisi d’àmplia perspectiva sobre aquesta qüestió.

Comparteixo les meves respostes en el post d’avui.

 

  1. ¿Cuáles evaluaría usted como las principales contribuciones del movimiento anarquista en las movilizaciones populares de Octubre del 2017 en Catalunya?

El marco mental. El anarquismo forma parte de la herencia histórica y el legado de Cataluña (debe recordarse que en los años treinta uno de cada dos trabajadores manuales era militante de la CNT) y forma parte de sus tradiciones organizativas. Esto es: tendencia a la autoorganización y la cooperación, desconfianza respecto a los liderazgos, espíritu rebelde e inconformista, espíritu liberal (en el sentido que consideramos que el estado no debe inmiscuirse en cuestiones personales). De hecho, el referéndum clandestino y las movilizaciones no hubieran sido posibles sin esta tradición autónoma, que, simplemente, desbordó a las propias instituciones y partidos políticos.

  1. ¿Cuáles cree que fueron las principales limitaciones del movimiento anarquista en esas movilizaciones?

Entre varias organizaciones anarquistas, incluyendo los principales sindicatos, CNT y CGT, existe una presencia importante de trabajadores de origen español que limitaron la capacidad de apostar claramente por la independencia. Por una parte, existe una importante presencia de movimientos postmarxistas infiltrados entre organizaciones libertarias, que por tanto, hacen unos planteamientos y lecturas tramposas de la realidad (reivindicación de un “cosmopolitismo” que, a la práctica implica la defensa tácita del mantenimiento del statu quo de la opresión nacional española sobre Cataluña). Por otra parte, existe un importante prejuicio, heredado de los años sesenta y ochenta, que considera el independentismo, con presencia de elementos conservadores, como “burgués”.

  1. ¿En qué sectores cree usted que la participación anarquista fue más importante?

En la organización clandestina del referéndum. En la defensa de los colegios electorales ante y durante el referéndum. Y en la capacidad de organización de las protestas del día 3 de octubre.

  1. ¿A qué base social cree que este movimiento interpeló de manera más sostenida durante estas movilizaciones?

Uno de los fenómenos más interesantes producidos es el interclasismo y transversalidad ideológica del movimiento. Se trató de una rebelión contra el imperio español, como también sucedió en las emancipaciones latinoamericanas del siglo XIX. Aun así, debe destacarse que el protagonismo en el independentismo son las clases medias, unas clases medias de las que participa también, en la actualidad, el movimiento libertario (que contiene numerosos maestros, trabajadores de los servicios públicos, académicos, estudiantes universitarios o jóvenes precarios con estudios.

  1. ¿Cuáles cree que fueron los puntos de convergencia entre el anarquismo y los sectores independentistas movilizados?

Existió una complicidad importante. La independencia política del movimiento anarquista fue un elemento bien valorado por un independentismo que ha sufrido la traición de varios movimientos políticos (como el socialista o el comunista) que, al final han acabado obedeciendo ciegamente al estado y han permanecido silenciosos ante la ola represiva. Creo, además, que existe una conciencia cada vez mayor que el pasado y la tradición libertaria de Cataluña es un elemento cada vez más valorado e incorporado en la confección de los discursos del pasado nacional compartido. Hasta la fecha, entre la alta presencia de elementos conservadores y marxistas, esta historia común había sido invisibilizada, pero ahora, cada vez más, empieza a ser reivindicada. Además, se va entendiendo que el movimiento libertario es más diverso y complejo de lo que podría imaginarse y que contiene elementos compatibles con un cierto conservadurismo social: es decir, Suiza es una sociedad próspera y conservadora, pero que contiene elementos de autoorganización libertaria en sus tradiciones políticas. Creo que el anarquismo debe formar parte de la identidad catalana del nuevo estado.

 

  1. Molt ben explicat i , a més, eixamplant conceptualment el ser i estar de què és l’anarquisme. Defugint de visions dinovesques.

    Gràcies per saber sintetitzar en tan esquemàtica entrevista allò tan complex i divers com és l’independentisme internacional. I com altres pàctiques polítiques vénen disfressades d’igualtats quan només fan que esperonar-les tot mantenint l'”statu quo” actual.

    D’alguna manera servidor també he fet un cant al mateix en aquest escrit de resposta al professor Joan Minguet Batllori.

    https://blocs.mesvilaweb.cat/josep_blesa/la-llibertat-no-depen-de-la-igualtat-sr-minguet-batllori/

    Josep Blesa (València)

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