Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

15 de febrer de 2015
0 comentaris

Versos de plena actualitat (d’un correu electrònic), amb un article de J. Antonio Martín Marco

En l’Escena primera del Quadre segon de La casa de la juerga, sainet de Muñoz Seca, publicat en 1906, l’autor posa en boca d’Antoñito:

 Tengo un borrico canelo
más sabio que un profesó,
con orejas de ministro
y ojos de gobernaó.
Rebusna como si fuera
diputao ministerial
y se come hasta el pesebre
como cualquier consejal.
Yo quisiera que a mi burro
lo sacaran diputao,
porque otros siendo más burros
a ese puesto ya han llegao.
Pero temo que de serlo
vaya a quedarme sin él,
porque como allí habrá tantos
no lo voy a conocer.

I també vos deixe l’article de J.Antonio Martín de Marco “La casa de la juerga“, del Diario de Soria:

Me he resistido, a propósito, para no hablar ni escribir de Podemos por que no se aún de sus tripas, de su proyecto salvo mensajes que mendigan el voto útil, el del cabreo popular, el del odio hacia el status establecido que, a mí tampoco me gusta como no me gusta votar sin saber qué y a quienes.. No tengo síndrome de coleta, ni de pendientes, ni de tatuajes ni piercings. Tampoco me gusta la tiránica, sangrienta y represora ‘democracia venezolana’ que pregonan, ni las asambleas – basta con ver las del patio de vecinos – y mucho menos que vuelvan los soviet con su control estatal de vidas y haciendas.

Lo de ‘no somos casta’ es un slogan que suena bien, pero el ideólogo de Podemos Iñigo Errejón ha chupado del bote de una beca pública concedida por un amigo a dedo, como la casta pura y dura y no hacen autocrítica. Más de lo mismo pero no entre compañeros sino entre camaradas. Se, que ya no se prodigan en los medios por que han desnudado su populismo y carecen de respuestas; que ya no mantienen lo de la renta básica a todos los españoles; que están en contra de los medios de comunicación privados – como Lenin primero, Stalin después y Maduro y los Castro ahora -, esos que auparon a la cresta de la ola a P. Iglesias, que a pesar de su apellido ejerce de laico por que hay libertad; que quieren acabar con la Educación concertada, o sea, más paro y más control ideológico estatal; que buscan salir de la OTAN, como quien llama a un amigo para salir a tomar vinos…

Y me pregunto ¿ qué tipo de diputados serán estos?, paso de la respuesta por ahora y acudo a leer a un clásico aunque sea de principios del XX, Muñoz Seca, para saber si serán de los de corazón a la izquierda y cartera a la derecha, o ecologistas sandías, verdes por fuera, rojos por dentro. El horizonte político está más que complicado. Todos tienen miedo incluso a la verdad, volviéndose incrédulos con la amenaza que está por venir. La oposición presenta a Rajoy como un apestado; IU, asiste a su propio funeral y, Snchz – Sánchez- tiene un perfil bajo como estadista, enmendándose una y otra vez, equívoco tras equívoco.

Y Podemos también tiene miedo a aparecer en las TV que les auparon, no admiten críticas, se enfada don Pablo si le preguntan por su novia, de IU, Tania Sánchez, que, hizo negocio, especuló, con una vivienda de P.O. practicando el enriquecimiento del ladrillo. Es machismo dice, pues que le contesten a él igual y la respuesta será, ¡ fascista! El marchamo de sus slogan, de sus gestos de pureza democrática, de política regeneradora salta echo trizas. También son casta y fuera de un plató parecen que no dan la talla al no querer debatir. Perfil bajo. Así pues, todos buscan el carro del populismo y reniegan de lo dicho el día anterior.

Es la catarsis política de España y en Castilla y León también la hay o, ¿hay igual trato con Campofrío que con Norma?, ¿ las familias de Campofrío son más importantes que las de la comarca de San Leonardo?, ¿que Herrera es de Burgos?… Ah, mientras los diputados y senadores sorianos asisten y votan inversiones en Soria, 95 euros en material para su comisaría. Hablaba de una lectura, del sainete de Muñoz Seca, 1906, ‘La casa de la juerga’, y leo lo que dice el personaje Antoñito: ‘Tengo un borrico canelo / más sabio que un profesó, / con orejas de ministro / y ojos de gobernaó. / Rebusna como si fuera / diputao ministerial / y se come hasta el pesebre / como cualquier concejal. / Yo quisiera que a mi burro / lo sacaran diputao, / por que otros siendo más burros / a este puesto ya han llegao. / Pero temo que de serlo / voy a quedarme sin él,/ por que como allí habrá tantos / no lo voy a conocer’. Y es que ‘perversi difficile corriguntur, et stultorum infinitus est numens’, los perversos con dificultad se corrigen, y el número de necios es infinito (Eclesiastés, Cap. Iv.15.)

Nit de Reis
05.01.2007 | 12.05
A Sense categoria
DIMECRES, GUÀRDIA DE PATI
09.01.2008 | 5.39

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.