Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

12 de juny de 2008
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Us haurà cridat l’atenció que

quasi haja passat per alt la mort de Josep-Vicent Marqués i la de Gonzalo Anaya. Res més allunyat de les meues intencions. A tots dos els he escoltat en alguna conferència i n’he llegit algun text. De Josep-Vicent Marqués ja vaig contar una xicoteta anècdota que li vaig escoltar en una tancada-vaga contra l’actuació “lingüística” de l’UCD d’aquell moment. I de Gonzalo Anaya ho vaig saber anit en parlar amb Toni de l’Hostal (nét) (i “lo” de nét mai millor dit: morí sa iaio fa uns poquets dies, cosa que em féu saber un paisà seu -de l’Alcúdia-). Com que duc uns dies en què la connexió a Internet, com us he explicat m’ha estat -i m’està fallant-, no he pogut llegir quasi res del que escriviu i, lògicament, me n’assabente de les coses després del moment en què tenen lloc. Però ací estem. Avui us vull deixar uns articles publicats arran del tema educatiu (Gonzalo Anaya) i de comiat a Josep-Vicent Marqués. I allà on estiguen tots dos que ens ajuden: ens cal molta ajuda i cada dia més (si no volem perdre allò que ens fa ser el que som: VALENCIANES I VALENCIANS). Bona vesprada.

Asuntos por los que votamos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

 

EL PAÍS  –  España – 06-06-2008

ESTÀ L’ADMINISTRACIÓ EDUCATIVA CONTRA L’ENSENYAMENT EN VALENCIÀ?VICENT BROTONS (LEVANTE-EMV)

DESPEDIR A UN AMIGO (LEVANTE-EMV)

DANIEL PLA

CARTA DE CONDOL A JAUME (LEVANTE-EMV)

GASPAR JAÉN

 

Asuntos por los que votamos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ


 

EL PAÍS  –  España – 06-06-2008

¿Tiene el Gobierno de la nación alguna responsabilidad en el mantenimiento de la escuela pública como factor de vertebración social y cultural del país? Una cosa es que las comunidades autónomas tengan un amplio margen en el desarrollo curricular de las enseñanzas y otra que puedan cambiar el carácter de la escuela pública convirtiéndola en subsidiaria de la privada concertada, como está ocurriendo en la de Madrid, y como empieza a calar incluso en ayuntamientos socialistas.

Una cosa es que la escuela pública no sea una escuela “nacional”, en el sentido de ignorar las diferencias territoriales o lingüísticas o de imponer criterios políticos, y otra que pueda convertirse en escuelas “nacionalistas”, excluyentes de todo lo que ayude a consolidar un Estado común al servicio de los ciudadanos. ¿Puede hacer algo el Gobierno para impedir esos peligros? Mejor aún, ¿quiere hacer algo al respecto? ¿Ha renunciado ya al concepto de escuela pública y se limita a garantizar una enseñanza gratuita? Conste que no es lo mismo, en absoluto, y que con excepción de Bélgica y Holanda, todos los países de nuestro entorno, Estados Unidos incluido, dan prioridad al cuidado de su red de escuelas públicas, sin renunciar nunca a vertebrar el país a partir de ese concepto.

En España, los expertos advierten de que uno de los mayores peligros que afronta la escuela pública es su marginalización, su conversión en el lugar donde se escolariza a los alumnos con especiales necesidades educativas: inmigrantes, gitanos, y en definitiva los más pobres e ineducados de la escala social. Un reciente y gran estudio del Colectivo Lorenzo Luzuriaga advierte de que ese fuerte proceso de deterioro está poniendo claramente en entredicho el futuro de la red.

¿Es esto asunto del Gobierno de la nación o no? El artículo 87 de la LOE dice que serán las “administraciones educativas” las que garantizarán la equilibrada escolarización del alumnado con necesidades de apoyo educativo. Es, se dice, una competencia transferida. La Generalitat de Cataluña está negociando en estos momentos una ley para asegurar ese equilibrio, pero en la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo desde hace años una política completamente contraria, que convierte a la escuela pública en subsidiaria de la privada concertada. En Madrid, según van llegando alumnos inmigrantes a la escuela pública, se impulsa la creación de escuelas concertadas a donde se van trasladando los alumnos españoles, o con familias que tienen mayores recursos y mayor nivel educativo.

Eso pasa por votar en Madrid al PP, alegan en los partidos de izquierda. Pero los ciudadanos han votado al PSOE para el Gobierno de la nación y si algo tan básico como la existencia de la escuela pública no es asunto suyo, los ciudadanos podemos terminar preguntándonos para qué otros importantes asuntos queremos votar en las elecciones generales.

El Colectivo Lorenzo Luzuriaga propone que el Gobierno rompa su silencio y recurra a las medidas legislativas necesarias para, entre otras cosas:

1) Preservar el carácter público de la red de centros transferidos a las comunidades autónomas.

2) Prohibir que, por vía directa o indirecta, se privaticen los centros públicos.

3) Exigir que el dinero destinado a creación de nuevos centros docentes y el suelo público destinado al mismo fin se utilicen exclusivamente para la creación de centros docentes públicos. (CC OO ha denunciado que muchos ayuntamientos madrileños han cedido o van a ceder 40 solares a particulares para construir centros docentes privados y que no es algo que esté ocurriendo solamente en municipios regidos por el PP. El resultado es que en los cursos 2005-2006 y 2006-2007 el crecimiento comparativo del alumnado en Madrid ha sido de 5.957 alumnos en la escuela pública y de 15.694 en la privada concertada).

El colectivo recuerda también que para defender a la escuela pública hay que mejorar la enseñanza y los servicios que presta: horarios escolares que tengan en cuenta la vida familiar, oferta de comedor, transporte escolar en ciudades y no sólo en el medio rural, actividades complementarias y mejora de instalaciones. (El estudio llega a la desagradable conclusión de que en España los mejores edificios escolares públicos son, todavía, los construidos antes del franquismo).

Dos comentarios más. La realidad demuestra en España que la red de escuelas concertadas es fundamentalmente una red de centros con ideario católico. Es decir, el Estado está abandonando la escuela pública en favor de la escuela confesional. Y segundo: el INE acaba de publicar una encuesta según la cual el 81% de los inmigrantes que trabajan legalmente en España y que tiene hijos prevé acogerse al reagrupamiento familiar. Quiere decirse que la escuela pública puede hacer frente en pocos años a la llegada de más de 500.000 menores extranjeros. ¿A qué espera el Gobierno para preparar a la sociedad y para obligar a reequilibrar las matriculaciones? Luego algunos dirán que el problema es la inmigración ilegal. El problema, como siempre, es la falta de seriedad a la hora de afrontar los derechos ciudadanos. solg@elpais.es.

 

Està l´administració educativa contra l´ensenyament en valencià?


VICENT BROTONS

Acabe de llegir que Escola Valenciana denuncia amb dades indiscutibles -serà per falta de dades?- que pràcticament 100.000 escolars valencians s´han quedat sense oferta de programes plurilingües, és a dir, Programa d´Immersió Lingüística i Programa d´Ensenyament en Valencià. Això tirant pel baix. Que més de la meitat dels centres educatius ni tan sols oferten estos programes (55%) i que en eixe grup de centres cal comptabilitzar especialment els centres concertats que funcionen amb diners públics, és a dir, diners de vosté i meus, dels nostres impostos. He entés també que en els centres públics l´obsessió de la Conselleria d´Educació per mantindre una línia en castellà (eixa ànima en pena del Programa d´Incorporació Progressiva que serveix per a ben poca cosa) està frenant el creixement d´uns programes bilingües potents i enriquidor que beneficiarien tota la comunitat educativa.
Comptat i debatut, arribe a la conclusió que l´admnistració educativa valenciana està composta per una colla especialment dotada per a la ineptitud gestora. Diria més, el grau d´ineptitud gestora creix en proporció geomètrica al rang del càrrec que ostenten. Dit d´altra manera, el més inepte de tots, el molt honorable, i seguint-li a una certa distància, però també lluint notòria ineptitud, el conseller d´Educació.
I tot açò ho dic no per ganes d´emprenyar, no. Ho dic perquè si ells, com a Conselleria d´Educació, afirmen que, cite textualment, «l´educació bilingüe garantix un aprenentatge equilibrat dels dos idiomes oficials i possibilita una millor integració en la realitat cultural i lingüística valenciana i més eixides professionals; el domini efectiu de més d´una llengua facilita el coneixement d´altres idiomes; el bilingüisme enriquix socialment i culturalment les persones, augmenta el rendiment escolar; el fet que tots els membres d´una societat coneguen i puguen usar les llengües oficials, afavorix la integració i la concòrdia en una comunitat lingüísticament i culturalment diversa», com és que després es dediquen a posar obstacle al desenvolupament d´estos programes?
Com és que no exigixen en els concerts educatius amb els centres privats que, o oferten PIL o PEV, o no hi ha concert perquè no atenen a eixos paràmetres de qualitat que diuen defensar? Com és que permeten, per comissió o per omissió, que les línies en valencià estiguen convertint-se en ghettos no integradors culturalment i, per tant, contribuint a la descohesió social? Cóm és que permeten la massificació de les aules d´infantil i primària que apliquen el programa d´immersió que, com bé saben els experts que els assessoren, en infantil de 3 o 4 anys, per exemple, no haurien de passar de 15 alumnes? I com és que, i esta és la més inexplicable de totes, no dialoguen obertament amb l´entitat cívica que amb més fermesa, compromís i generositat defensa eixos mateixos programes que diuen ells, l´administració -i també nosaltres, la universitat, els estudis científics-, són els millors de tots? Segur que d´eixe diàleg eixirien solucions i camins molt profitosos per a la comunitat educativa.
Tracte de buscar respostes. N´hi ha una que em resistisc a acceptar: no serà que Camps & Font de Mora en això de l´ensenyament plurilingüe diuen una cosa però el seu projecte és diametralment contrari al que diuen? No ho crec, perquè d´eixa classe de polítics se´n diuen mentiders, estafadors, hipòcrites, manipuladors? I ells, jo crec que no ho són, no?
Recordat company Marqués -ja sé que no em llegiràs este paperet- però a mi em passa com aquell país que vas descriure i tractat d´explicar tu mateix, estic perplex, absolutament i desconsoladament perplex.
No, la ciutadania valenciana, no ens mereixem açò. Sort que sempre ens quedarà la voluntat, la intel·ligència i la faena col·lectiva ben feta d´Escola Valenciana. Entre tots i totes ho farem tot, malgrat els de sempre.
*Director de la Unitat per a l´Educació Multilingüe de la Universitat d´Alacant (UEM-UA)

DESPEDIR A UN AMIGO (LEVANTE-EMV)


DANIEL PLA

 Quién es capaz de pronunciar, por más que esté habituado a hacerlo por ser cura parlanchín, unas palabras coherentes después de acompañar el cuerpo ya sin vida de un amigo al que ha visto consumirse poco a poco? Lo que corresponde, entonces, es desearle que descanse en paz. Y después callar, haciendo de su silencio una plegaria.
El amigo Josep-Vicent necesitaba que llegase ese momento: la lucha por sobrevivir y hacer cosas, después de «tantes batalles i baralles», no tenía más final que la «partida a lo desconocido»: sería su más ansiado triunfo. Y, aunque nadie me ha dado vela en este entierro, quiero agradecer a los numerosos amigos que nos-se han acompañado en la despedida. Por más que los últimos tiempos no he estado muy cercano, y a pie de cama como otras veces, también me atrevo a dar las gracias a quienes le han prestado un cuidado esencial de su acentuada precariedad. Ellos saben muy bien -y podrían contarlo- el alcance y dimensión de su sufrimiento físico y psíquico. En nombre de mi amistad con el amigo muerto, ¡gracias!
Gracias por vuestra amistosa generosidad, especialmente valiosa porque ya no cabía esperar de él ninguna gratificación, pues nada tenía. Lo más noble y cristiano es dar a cambio de nada: mirando sólo la necesidad del hermano derribado y medio muerto a manos de la muerte enemiga. También querría darle gracias a él -esté donde esté- por lo que ha supuesto para muchos de nosotros (para mí, especialmente a raíz de su enfermedad); y dar también la enhorabuena a todos los suyos por haber compartido el disfrute de su amistad y cercanía tantos años y en tantas causas.
Claro que una amistad con un trotamundos como Josep-Vicent siempre resulta enriquecedora al mismo tiempo que desconcertante. Resultaba sorprendente la narración de sus batallitas, sobre todo a su vuelta de Madrid y Barcelona. Y cuando buscaba bibliografía para un tema estrafalario en que andaba enfrascado porque nunca sabía decir que no. Nos ha dejado -quizá sería mejor decir que se nos ha adelantado- un amigo todavía joven, protagonista en mil fórums, derribado por el postrer enemigo-amigo del hombre: la muerte que, desde muchos años antes, le iba rondando por todos los caminos y calvarios de los hospitales haciéndose presente en una voz que apenas se dejaba entender. Y él sabía muy bien que su final estaba ya muy cerca.
Que se me permitan dos palabras de recuerdo y de plegaria d´amic capellà, puesto que él jamás renegó de mi amistad, ni siquiera ridiculizó mi condición clerical, a pesar de todo lo que decía y escribía. Las hemerotecas y las video-fonotecas ofrecen abundantes datos. Estoy convencido de que quienes en aquella tarde lluviosa fuimos a despedirle podríamos aportar muchas anécdotas, frases, mensajes y chistes que nos lo harían presente con su finura intelectual en medio de palabras gruesas, la gran sensibilización social y sus inmensas ganas de sorprender: con su acentuada y personal tendencia a llegar a excesos y su capacidad para hechizar.
Evidentemente, son sus familiares directos y amigos de toda la vida quienes, más que nadie, hemos disfrutado de su cercanía. Y por eso podemos decir: Gracies! y Adeu, fins prest! Por eso ahora, más que lamentar su pérdida, me atrevería a invitar a todos los que le trataron que agradezcan las mil ocasiones y aventuras de las que con él disfrutaron. Unos más que otros y de diferente manera: universidad, batallitas políticas, denuncias y manifestaciones, manifiestos y programas de radio, y fiestas: mucha fiesta que, según me decía hace años, es una de las actividades que más dignifican al hombre. Pero, respetando todo eso que pertenece a la intimidad de su círculo familiar y amistoso, yo querría referirme a una experiencia que, de seguro, quienes nos reunimos para despedirle y, de algún modo llorarle, hemos compartido: el regalo de su amistad sin fisuras, sin forzar nunca para que nadie se sintiera inferior, le diera la razón o se sintiera deudor o acomplejado por los servicios prestados.
¡Cuántas intervenciones gratuitas en colegios mayores y colectivos, en trobades i aplecs, que trataban de aclarar las ideas y reivindicar derechos! Era como una versión laica de aquella recomendación que hacía Jesús a sus sorprendidos amigos de «que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha» (Mt 6, 3). Una forma de actuar que para Josep-Vicent, es verdad, resultaba laica, pero que, por encima de todo, era también sincera y humanizadora, y en la que, por coherencia, optó vivir a pesar de -o a causa de- el testimonio de sus amigos cristianos que también los tuvo. Y hasta curas y obispos. No sabría aún hoy interpretar en todo su alcance la constante relación que mantenía con algunos de nosotros.
De todos modos: ¡gracias, Josep-Vicent, por habernos acogido a todos, creyentes o no, alumnos o lectores, o simplemente ciudadanos con ese tipo de amistad, tan poco frecuente en nuestro mundo! Estoy convencido de que la mayoría de nosotros hemos comenzado a sentir el vacío que nos deja con su muerte y que él entendía como un simple final «aunque nunca se sabe», añadía en una de mis visitas en el Hospital del Mar. ¡Cuánto hemos discutido, con ironía y respeto, de nuestras diferentes formas de ver la vida y la muerte! Y envidiaba a quienes tenían la seguridad de conocer el desarrollo completo de la película. Él se quedaba en el límite.
Amigos y familiares, especialmente Celieta y Jaume: la vida sigue, y entiendo que la mejor manera de llenar el vacío que nos deja es tratar de que lo mejor de su característico y personal estilo de vida pueda pervivir en nosotros: sus batallas políticas puras; científicas o pedagógicas profesionales; su empeño por el triunfo de la tolerancia y el entendimiento y sus espontáneos esfuerzos por guardar la fidelidad a los amigos -con todas las contradicciones que queramos subrayar- ofrecen un amplio campo para todos nosotros si queremos mejorar este mundo.
Pero, como ya estoy entrando en terminología y mensajes de cura, termino invitando a todos para que pensemos que, desde donde descanse, seguro que nos estará observando con su mirada burlona y a la vez amiga. ¡Gracias, Josep-Vicent! Moltes gràcies, i que Deu l´hagi perdonat!
*Sacerdote.


CARTA DE CONDOL A JAUME (LEVANTE-EMV)


GASPAR JAÉN

Benvolgut Jaume: Com que no sé la teua adreça he pensat escriure´t des de les fulles dels periòdics on tanta presència tingueren els escrits de ton pare, i donar-te el condol per la seua mort. La notícia m´ha sobtat fa una estona, en llegir -tard- el diari, potser al mateix moment que al crematori del cementeri de València incineràveu les seues despulles. I has de saber que tinc ara mateix la tristesa d´haver perdut un amic, un d´aquests bons amics que t´acompanyen per la vida i que t´ajuden i que estimes i que admires i que et fan sentir estimat.
Una llarga presència, l´amistat de ton pare, des de les nostres primeres trobades cap a l´any 1976, al departament de sociologia de la Facultat d´Econòmiques i a l´Escola d´Estiu de València, on coincidírem en alguna taula rodona d´aquelles d´aleshores quan, amb el dictador mort, intentàvem reprendre algun poc de les llibertats que ens havien estat escamotejades. Recorde sovint la trajectòria íntegra i honesta de ton pare; la seua generositat quan li demanàrem ajut; la telefonada que ens féu quan, després del transplantament, se sentia com qui torna a la vida; recorde algun dinar amb ell, darrerament, al carrer de Terol de València; i, sobretot, Jaume, us recorde tots dos, tu i ell, en la visita que ens féreu a Elx l´agost del 2001.
Us tinc davant meu ara mateix en aquelles fotografies que ens férem al terrat de ma casa l´endemà del dia de la Mare de Déu d´Agost, mentre ton pare, feliç de ser amb tu a Elx, es posava a la meua vella màquina d´escriure per a redactar l´article de la setmana; ton pare, Jaume, tan enginyós sempre, tan agut, tan intel·ligent al llarg de les milers de planes que va escriure, sempre compromeses, valentes i divertides: meravellosos escrits del Marquès.
I d´aquella estada vostra a Elx recorde sovint la passió que mostraves per tota mena d´animalots -insectes, roedors, ocells, rèptils- que encara vivien a l´hort de Motxo. I tan viu és aquell record que, des d´aleshores, sempre que vaig al camp i veig un animalot d´aquells que t´encisaven, et recorde i pense «veges tu! aquest ser tan fastigós faria les delícies del nen Jaume Marqués». Perquè aleshores, és clar, eres un nen entremaliat, bonic, pedant, afectuosíssim, que llegia amb son pare Harry Potter. I ara, set anys després, ja no ets un nen, però espere que t´apassionen encara les bestioles silvestres i fastigoses.
I faig avui, Jaume, aquest exercici públic de memòria per a dir-te que t´envíem el nostre condol des d´aquí, des d´Elx, des de les malmeses palmeres d´Elx, tots els amics que ton pare tenia, tota la gent del sud que l´estimàvem tant i tant, ton pare, tan proper nostre sempre, tan proper d´Elx. I ara que vius dies difícils has de saber que us recordem, a tu i al teu pare, que som a prop, una companyia silenciosa, potser invisible, però d´aquelles que, com diu ma mare, «no cura però alívia».
I ja, Jaume, m´acomiade -no cal abusar dels amics del diari- i, per si hi trobes el mateix consol que jo hi trobí, ho faré amb el vers que tanca el preciós poema Relato de amor, que Agustín García Calvo escriví quan morí son pare: «Vive senyor de mi amor, y que sea quien sea quien viva». Que trobes força entre la pena d´aquests moments difícils, amic Jaume.


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