Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

8 de juliol de 2012
0 comentaris

Sobre los grandes fastos que nos proclaman desde Madrid (d’un correu)

Llevo toda la tarde oyendo hablar sobre unos tipos que se ve que han protagonizado grandes hazañas. Luego me entero de que son héroes que van a pasar, no a la historia, sino a la leyenda. Claro, que no habría héroes si no hubiera juglares que los canataran: el Marca, Tele5, la SER… y una plebe azuzada por ellos que los mitifican y los magnifican. Se me ocurren unas cuantas reflexiones que te propongo para discutir cuando tengas tiempo y ganas por escrito o de palabra:
 

  1. Serán muy heróicos, se lo pasarán muy bien, pero me da que no dejan de ser, por lo menos esta tarde, un hatajo de borrachetes, millonarios desde muy jovencitos que se dejan manipular y aparcan sus convicciones arrastrados por la casposidad esa de “yo soy español, español, español…” Alguno de ellos hasta me parece un consumado analfabeto funcional.
  2. Como ganan, aunque sea en algo de tan poca enjundia como es una competición deportiva, en particular fúrgol, parece que son más nuestros: nuestros héroes, nuestros jugadores, nuestros guerreros, pero sólo ellos se llevan las ganancias. Los demás no pillamos nada en absoluto; tras la resaca seguimos tan miserables como antes de que ganaran algo.
  3. ¿Dónde y cuántos impuestos pagan? ¿Son “…español, español, español…” delante de Hacienda o entonces se empadronan en Gibraltar, Andorra o las Islas Caimán? ¿O sólo son patriotas cuando les aplauden porque ganan?
  4. Parecen buenas personas, pero ¿podrían servir de ejemplo para el común de los niños? ¿se plantean el futuro estudiando o pensando algo más útil que el fúrgol? ¿O no será que bastantes de ellos no tienen más que percha y cabeza hueca?
  5. ¿No formarán parte, o más bien son utilizados, por una conspiración en la que el fúrgol sirve de narcótico social mientras otros se forran aprovechando la obnubilación social que se genera? Después de estos “éxitos” la prima de riesgo, el paro y los recortes nos siguen jodiendo igual que antes. ¿La celebración nos exime de acordarnos de los males diarios?
  6. ¿Por qué sale más gente a vitorear a esta banda borrachota que a protestar contra los recortes y las decisiones que nos están amargando de verdad? ¿Por qué los parados y los recortados acuden masivamente a aplaudir a estos zánganos y se resignan contra el no futuro que les aguarda al volver a casa?
  7. Los mandamases pierden el culo por acudir al partido de fúrgol, caiga lo que caiga, sobre todo cuando viajan a costa del erario público. ¿No es más necesario que pierdan el culo igual de deprisa para dar soluciones lógicas a una situación que va a acabar con nosotros? Debe ser que el fúrgol forma parte de su parafernalia populachera y aparte de pasarlo bien a costa del déficit público les ayuda en su propaganda electorera.
  8. ¿Por qué se dan tantas facilidades para estos saraos furgolarios y se ponen tantas cortapisas y prohibiciones para manifestaciones menos masivas por los derechos civiles y las garantías ciudadanas de la gente? ¿Por qué en estos amontonamientos de gente nunca se publica ningún desmán y en otras lo primero que vemos es la tropelía del provocador de turno? A los madrileños, o  a los ciudadanos de otro sitio, ¿no les dificulta la vida esta mamonada tanto o más que una manifestación por motivos serios? ¿A estos  borrachetes no se les podría recluir en un manifestódromo y campando en pleno centro?
  9. ¿Puede uno sentirse ciudadano digno de un país digno por sólo un  triunfo furgolario cuando la economía, los derechos sociales, los derechos cívicos y las instituciones se caen a pedazos en medio de la corrupción de los gobernantes y la desidia de los gobernados?
  10. Pero si a pesar de todas mis dudas resultase que el fúrgol es una cosa respetable ¿el resto de deportes no merecen un mayor apoyo? ¿No será que nos dejamos llevar por un gusto borreguil hacia lo simple y lo populachero? Están muy próximos los JJ.OO. de Londres. Ya vermos para cuanto nos da que hayamos mitificado  a unos tipejos como estos furgolarios.

 
Gracias por tu paciencia. Un saludo. Espero que no te hayas aburrido leyendo ésto y podamos constrastar pareceres, que siempre es bueno.
Miguel.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.