Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

25 de gener de 2008
7 comentaris

SEGUIM DE POSTOPERATORI

No em pensava que operant-me del menisc allò que em provocara el "problema" postoperatori fóra les vies urinàries. Encara que el cirurgià em va dir que aquesta mena d’infecció podia trigar una setmana a anar-se’m, no podeu pensar la molèstia que comporta. Anit l’he passada bastant bé, però la nit anterior va ser d’aqueixes que no pegues ull, perquè tota la nit estàs amb les ganes d’orinar i fas cada vegada unes poques gotetes. M’he medicat per aquest problema i la metgessa de capçalera m’ha dit que si no em passa dilluns em faré una analítica d’orina i així sabrem quin tipus de bactèria m’ha provocat la infecció i m’ho podran tractar millor. Espere que no faça falta arribar ahí perquè és bastant "emprenyador"  aquest tipus d’infecció. 

I pel que fa a textos que tinc desats perquè els considere molt valuosos, avui us deixe el de Susana Fortes, El cofre del tesoro, us agradarà. Fou publicat fa uns dies a EL PAÍS.

El cofre del tesoro

SUSANA FORTES  La enseñanza es algo demasiado importante para dejarla en manos de unos pedagogos iluminados. ¿Se fiarían ustedes de unos tipos que se empeñan en llamar al recreo "segmento de ocio" y a quienes se les llena la boca con expresiones como "planteamiento emergente" o "techo competencial"? Si las palabras huelen a rancio es que quienes las pronuncian están muertos. El idioma se parece al cofre de la Isla del Tesoro. En su interior se guarda la música de las palabras. Sin ella no hay sintaxis ni orden en el pensamiento. Quizá a ustedes les parezca un empeño menor tal como pintan los telediarios. Pero les aseguro que en este año que empieza no existe un desafío más urgente que desatascar de debajo del puente ese jodido convoy. Pero esta dificultad para comprender lo más simple no es sólo atributo de los americanos. En nuestro país, sin ir más lejos, somos capaces de asumir grandes retos, pero no de salvar los obstáculos más elementales. Por ejemplo, hablando de la enseñanza, tenemos planes de estudio que parecen directamente elaborados en el planeta Alfa Centauro. Explíquenme si no, cómo puede haber profesores empeñados en que sus alumnos cacen al vuelo un hiperónimo o un oxímoron sin enseñarles antes a comprender lo que leen. Estamos formando una generación de pequeños gramáticos de 15 años completamente analfabetos. ¿De qué sirve que un chaval identifique un vocativo o un complemento circunstancial si no es capaz de entrar en el misterio de la amistad entre un muchacho y un pirata llamado Long John Silver? Ya va siendo hora de pincharle las ruedas a esta política educativa inflada y hueca que quedó atrapada bajo el puente del último informe PISA. La expresión del jefe de bomberos era la de ese hombre que ha recibido el soplo de la revelación. Al bajar la presión de las ruedas, el camión descendió cuatro pulgadas y pudo pasar perfectamente bajo el puente. Ni que decir tiene que la fotografía de Allyson Jenkins, con flequillo rubio y aparato de ortodoncia incluido, fue reproducida al día siguiente por todos los rotativos de la ciudad como la pequeña heroína del puente. Norteamérica es así. A veces no hay nada más difícil de ver que lo que tenemos delante de los ojos. Hace unos años constaté este principio en una carretera de circunvalación de Nueva York. Era la hora punta de un martes laborable y gris que de repente se volvió negro para los miles de automovilistas cuando quedaron atrapados en aquella ratonera. Un camión de carga, que superaba la altura permitida, quedó literalmente encajado debajo de un puente. No había forma de avanzar ni de retroceder. Uno tras otro fueron llegando equipos de bomberos, patrullas de policía, una grúa, técnicos del ayuntamiento, periodistas, fotógrafos, una unidad del cuerpo de ingenieros. Sólo faltaban las damas del Ejército de Salvación, pero ni por esas. El camión no se movía ni hacia delante ni hacia atrás. Fue entonces cuando una niña de apenas 9 años que viajaba con su padre, levantó la cabeza de la game-boy con la que jugaba en el asiento de atrás y salió enfurruñada del coche, como si de repente juzgase que ya estaba bien de perder el tiempo. Se dirigió al jefe de bomberos y, tirándole de la manga de la chaqueta, le sugirió: "¿Y por qué no prueban a pincharle las ruedas?"EL PAÍS – 11-01-2008


 


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  1. Ei, senyorhome… tot això et passa per bé, com n’és de sàvia la natura. Per tal que no et dolgues del menisc i el teu cos trobe altres maneres d’entretindre’s que no el fotut genoll, se’t regala una incordiant però ben útil infecció urinària…
    Ara, quan se’t passe la cosa del pixar i vages a doldre’t del menisc, diràs… xe, si ja no em fa tampoc mal la cama! I "mera" tu si n’estaràs de feliç…!

    Au, fes bondat, ves espai amb les coses de la bufeta i atent… que el Carnestoltes està al girar el cantó i les coses que ens esperen són moltes i ben bones…

  2. A quien pertenece este relato ¿a Susana Fortes? Pues no tengo el placer de haber leido ni oido sobre ella pero viendo lo visto solo queda añadir que hacía tiempo no leia tanta demagogia barata, las vueltas que ha dado al relato para recurrir a un chiste de tasca, por favor una niña de 9 años que sale de un coche y enfurruñada se dirige al Jefe de bomberos, y yo me pregunto
    ¿Como una niña de 9 años puede por si sola decidir dirigirse  y saber quien es el jefe de bomberos entre tantas autoridades presentes? ¿es que acaso cree usted que con tanto tráfico como se armó, policias, bomberos van las autoridades de tráfico dejar pasar a una niña de 9 años para hablar con el jefe de bomberos? ¿Donde vive usted en el pais de la maravillas? jaja.

    Encima cree que los bomberos, policias, ingenieros son tontos…creo que usted ha visto demasiadas peliculas señora, a ver si salimos más a visitar el mundo real.

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