Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

17 de setembre de 2007
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PRIMER DIA DE CLASSE

Avui ja hem tingut el primer dia de classe del curs 2007-08. Des d’ara es vei com un budell sense acabament. Però a poc a poc, o de vegades no tan a poc a poc, aniran passant els dies, les hores, les classes i arribarem al 23 de juny, últim dia lectiu.

Avui i ara no us puc dir massa perquè me’n torne a Gandia a dur al veterinari Kira, la meua gosseta, i ja quasi se’m fa tard. Però us deixe dos textos a la vostra consideració sobre el món de l’educació. El primer és una carta de Rosa Santa Daría Hernández, de Las Palmas, Volvemos al cole. I el segon és un article de Miguel Ángel Cerdán, Un golpe a la escuela pública, aparegut al LEVANTE-EMV.

P.S.: Si després tinc temps us deixaré la crónica d’avui. Si no, demà serà un altre dia.

Volvemos al cole

Rosa Santa Daría Hernández  –  Las Palmas

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EL PAÍS  –  Opinión – 15-09-2007

Se acabaron las vacaciones y empiezan las obligaciones para todos. Volvemos relajados y con ganas de hacer las cosas bien. Pero todo son dificultades. La plantilla de profesores se reduce, no es posible atender a las necesidades de nuestros alumnos como quisiéramos. Las clases están llenas para tener menos grupos y ahorrarse un profesor. La ministra dice que el abandono en Bachillerato es superior a lo "aceptable". Por favor, señores, ¿qué harían ustedes si entraran en un aula y se encontraran a 35 o más alumnos en asignaturas como Lengua española o Lengua extranjera? ¿Cómo vamos a animar a aquellos alumnos desmotivados? ¿Cómo vamos a ayudar a los que presentan más dificultades?

Siempre cantidad, nunca hablamos de calidad. No es un problema que las aulas se llenen de alumnos de procedencia variada si se cuenta con apoyo idiomático y ratios reducidas. No se dice la verdad. Parece que el problema es la llegada de emigrantes al aula y eso no es así. El problema es que no se ponen los medios para atenderlos e integrarlos como se merecen sin abandonar a los demás. No se puede ni se debe seguir llenando sin más las aulas para justificar el derecho a estar escolarizado.

Més avall teniu l’altre text.

Un golpe a la escuela pública

MIGUEL ÁNGEL CERDÁN

Cómo calificar la reforma del bachillerato que pretende el Ministerio de Educación y que consiste fundamen­talmente en que los alumnos no repi­tan primero con prácticamente la mitad de las asignaturas pendientes? Pues la verdad es que sólo puede calificarse, y así lo hacemos desde CSI-CSIF, como un du­ro ataque a la escuela pública. Y es un du­ro ataque porque conllevará, al degradar­se inevitablemente el nivel, una fuga de alumnos hacia la privada y la concertada. Y es que a nadie se le escapa que en estos centros, donde mediante diversos medios se selecciona al alumnado, no permi­tirán este bachillerato basura más que nominalmente. Por otro lado, todo en esta vi­da está inventado, y éste es un paso más en la copia del sistema comprensivo americano que inició la Logse. Y en Estados Unidos, como todo el mundo sabe, las elites se forman en escuelas privadas, para después pasar a universidades privadas, quedando la educación pública como algo subsidiario y para quien no puede permitirse otra cosa. En definitiva, esta reforma viene a completar la Logse, perpetuada a través de la LOE, una ley nefasta que se ha cargado la enseñanza pública en Espa­ña y que hace que las clases medias, y a los datos de demanda de la enseñanza privada y concertada me remito, huyan cada día más de la enseñanza pública. Algo lamentable, por otro lado, y es que hasta hace poco las elites se han formado, y todavía se forman en gran medida, en la enseñanza pública de este país y de esta Comunitat.
En definitiva, desde CSI-CSIF pensamos que la reforma diseñada por el minis­terio supone en la práctica hacer de primero y segundo de bachillerato una especie de 5.º y 6.º de la ESO, con todo lo negativo que ello conlleva a la hora de preparar con una mínima calidad científica y humanística a los alumnos de nuestro bachillerato. Supone, además, premiar la ausencia de esfuerzo y lanza a los alumnos el mensaje trasnochado de que sin esfuer­zo se pueden conseguir las cosas , algo que ya ha demostrado el nefasto resultado que ha tenido en la secundaria obligatoria, y a los resultados del informe PISA me remito.
Además, la reforma del bachillerato diseñada por el Gobierno socialista es un ataque a la FP, porque supondrá una reducción de los alumnos matriculados en ciclos de grado medio, al dar la imagen de que pasar de curso será un chollo en bachillerato.
Desde CSI-CSIF, queremos recordar que precisamente tenemos el bachillerato más corto de Europa, y que la reforma, en lugar de rebajar todavía más los contenidos, algo que inevitablemente se producirá, tiene que ir precisamente en la línea contraria. Es por ello, porque somos conscientes de que con sólo dos cursos es muy difícil superar el déficit de contenidos que provoca la ESO, por lo que siempre hemos defendido un bachillerato de tres años, y que incluso para ello hemos contemplado la posibilidad de establecer en 4.º de la ESO un preitinerario que sirviera como el primer curso de ese bachillerato.
Ahora bien, esta barbaridad que pretende el ministerio jamás se hubiera producido si se hubiera consultado a los que de verdad entienden de educación en este país: los profesores a pie de aula. Y no se ha hecho. Por eso nos va como nos va y tenemos la enseñanza que tenemos.

*CSI-CSIF Enseñanza.


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