18 de setembre de 2009
¿Por qué debe de ser gratis la literatura? JAVIER REVERTE
¿Por qué debe de ser gratis la literatura?
JAVIER REVERTE
EL PAÍS – Opinión – 16-09-2009
La mañana del 24 de abril de 1916 un joven poeta, Pádraic Henry Pearse, en nombre de un gobierno provisional presidido por él, leía la declaración de independencia de Irlanda en la puerta de la Oficina Central de Correos de Dublín, mientras que algo más de 1.500 voluntarios, organizados en batallones, ocupaban diversos puntos estratégicos de la ciudad.
Si Inglaterra ama a sus soldados, Francia a sus cocineros, Italia a sus tenores, Estados Unidos a sus actores y España a sus mártires, Irlanda ama a sus creadores y, en particular, a los escritores. No hay más que remitirse a los hechos: en 1969, a instancias de Charles Haughey, más tarde primer ministro, el Parlamento aprobó una ley, aún vigente, por la que los derechos de autor procedentes del trabajo creativo quedaban libres de impuestos.
Y aún así, hay voces que se alzan criticando esa limosna, que casi lo es, en nombre de un extraño principio al que llaman “gratuidad de la cultura”. Y el pobre escritor se dice: ¿por qué no puedo yo vivir de lo que produzco y sí aquel que nos da de comer, o el banco que me presta dinero (cuando lo presta, claro), o quien nos cura, o quien nos representa en un Parlamento? ¿Por qué debe de ser gratis usar de la cultura y, sin embargo, pagamos por alimentarnos, por estar sanos y por ser gobernados en democracia?
Comparteix això:
Relacionats
Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!
El senyor Reverte és un dels signants del MANIFIESTO por la lengua común. I la diatriba, però millor formulada sobre criteris estètics i culturals contempòranis que exposa, la vaig escriure a El Punt, fa la intemerata de 10 anys.
I jo continue sent la mateixa merda i defensant la mateixa grandesa humana. Tota.
I ell sembla el NOU CAPITÀ TRO dels pobres.
Per això no tenim màrtirs nosaltres!
Ja t’ho dic Àngel, és millor tindre un fill de puta al costat que saps que va a fotre’t que els incompetents españols que t’estan fotent sense adonar-se’n. I Reverte és dels polits….imagina’t la tartana que duen darrere.
A pastar fang, home !
Una abraçada
PS: OoooooJito al dato: MíKel Barceló. No Miquel, ja t’ho dic jo….