Ahir celebràrem el Dia del Llibre. Us deixe dos escrits: un de Francesc de Paula Burguera i l’altre sobre unes recomanacions per a fer nous lectors. Que us siguen de profit!
El Consell y la Universitat
FRANCESC DE P. BURGUERA
|
EL
PAÍS – 21-04-2008
ELISA SILIÓ 08/12/2007
El Consell y la Universitat
FRANCESC DE P. BURGUERA
|
EL PAÍS – 21-04-2008
La enorme deuda que mantiene la Generalitat -la más
alta de todas las autonomías si la referimos al PIB- ha ocasionado un verdadero
caos en la financiación de las universidades valencianas. El vicerrector de
Comunicación de la
Universitat de València, señor Binyé, declaró que “la Universitat en estos
momentos está teniendo graves problemas de tesorería por no haber recibido, de la Generalitat, el
importe pendiente de cobro de subvenciones de ejercicios anteriores que
ascienden a 134 millones de euros”. La institución que dirige el rector
Francisco Tomás, “es la que más gastos estructurales tiene debido al
tamaño y a la antigüedad de la plantilla”, según fuentes de la Universitat.
Por su
parte, el rector de la
Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, que aspira a
revalidar su cargo de rector mañana martes, en las elecciones en que se
enfrentará al ex vicerrector, Antonio Marcilla, declaraba en estas páginas el
pasado viernes ante una pregunta sobre la financiación: “Todos sabemos que
la situación es preocupante. No hay prorroga este año, hay una gran
incertidumbre, todavía está pendiente la firma de los convenios para
infraestructuras educativas y no hemos recibido, todavía, las cuatro
mensualidades pendientes de 2007”.
Así las
cosas, y por si fuera poco el caos que el Consell ha organizado en las
universidades valencianas por falta de dinero, el conseller Font de Mora,
acompañado del alcalde de Castelló y el secretario autonómico de Universidades,
Emilio Barberá, se ha ido a Florida para ofrecerle a Frank Gehry, “uno de
los mejores arquitectos del mundo” según Font de Mora, la construcción en
Castelló de la VIU,
un proyecto “vanguardista” de Universidad por internet. No tienen un
ochavo para que las actuales universidades valencianas puedan pagar las nóminas
y se van a Estados Unidos a contratar, eso sí, a “uno de los mejores
arquitectos del mundo”, para la construcción de otra Universidad.
Vamos a
ver, president Camps: ¿a qué están jugando ustedes con los dineros del erario
público? No tienen fondos para que las universidades puedan pagar las nóminas
de sus profesores y las facturas de los proveedores; tampoco para construir los
colegios e institutos que hacen falta para que los alumnos no tengan que acudir
a clase en barracones tercermundistas o a comer en una casita de madera, como
ocurre en el colegio Ausiàs March de Els Poblets. Y esto sucede en un país -el
País Valenciano, sí, sí, el País Valenciano mal que les pese- que, si hemos de
hacer caso a lo que usted, señor president, gusta de proclamar a los cuatro
vientos, es la envidia de todo el mundo. El más avanzado de España, cuando no
de Europa. Y eso a pesar de que la renta per cápita valenciana es inferior en
2.157 euros a la media nacional. En 2003 esa diferencia era de 1.068. ¡Vamos
bien!
Y a pesar
de estas carencias de primera necesidad para los ciudadanos, es decir, los
contribuyentes, ustedes, president Camps, se atreven a presumir de organizar
visitas papales de costes millonarios, circuitos de Fórmula 1, palaus y
ciudades de esto y aquello, tierras míticas, etc. ¿Y el dinero para la
educación?
Un
terrateniente de Valencia ciudad que tenía tierras arrozales en Sueca, mi
pueblo, cuando en la
República la gente se manifestaba pidiendo más escuelas,
decía: “Si, si, escoles. Vosaltres ensenyeu-los a llegir i a escriure i
després vorem qui anirà a segar l’arròs”. Pues eso.
fburguera@inves.es
La lectura no debe de imponerse pero sí facilitarse. La tarea de fomento en
la escuela no es suficiente, por lo que en el Centro de Estudios de la Lectura y Literatura
Infantil (Cepli) reclama la implicación familiar.
1Para construir un hábito lector en el niño los padres tienen que
leer, pues de forma inconsciente los pequeños observan desde que tienen uso de
razón el comportamiento de sus progenitores y tienden a copiar el modelo
paterno.
2Los padres tienen que ser mediadores entre el niño y el cuento. Si
es pequeño, leerle un libro para mostrarle que éste es un objeto cercano y
fundamental.
3 Si el niño ya sabe leer, y hasta que entienda que la lectura es una
actividad silenciosa y solitaria, leerle las primeras páginas para que luego él
continúe solo.
4 Separar la lectura de las tareas escolares para dejar constancia de
que es gratificante, no obligatorio. Nunca un castigo.
5 Convencer al niño de que la lectura no es una pérdida de tiempo,
que requiere un esfuerzo pero es divertida. Establecer al principio un
horario preciso de lectura. La “hora de la lectura”.
6 Crear un ambiente propicio en el hogar. No encender la televisión cuando
el niño esté leyendo o mandarle a hacer un recado para manifestar así la
importancia que la lectura tiene en su desarrollo.
7 Implicarse en la compra de libros o acompañar al niño al servicio
de préstamo de las bibliotecas infantiles.
8Leer antes los libros para participar en la lectura del chico
preguntándole. Comentar al niño que uno está leyendo para transmitir el
entusiasmo.
9Es necesario que haya una evaluación paterna de la temática, el
grosor y el tamaño de la letra del libro infantil. No hay que olvidar que todos
los libros no gustan a las mismas personas.
10Crear una biblioteca infantil que crezca con el paso de los años.
Los libros son una parte importante de la biografía de uno mismo.
11En la biblioteca deben convivir títulos escogidos por los
progenitores con otros seleccionados por el niño. Que el pequeño se forme su
criterio propio y adquiera confianza y seguridad en sí mismo.
12Los volúmenes tienen que estar ordenados en la librería por colores
o tamaños. A medida que el niño crece, elegir una catalogación por colecciones,
autores o temas.
13En las estanterías, junto a los libros infantiles, deben colocarse
los vídeos y otros soportes audiovisuales que contengan información educativa
que merezca la pena conservar.
14Consultar la web del Servicio de Orientación de Lectura (www.sol-e.com),
creado por Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la colaboración de los
editores. La página facilita a los menores de 18 años un catálogo de 1.500
títulos -se añadirán 500 más cada año- adaptados a sus gustos y divididos por
edades.
ELISA SILIÓ 08/12/2007
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