Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

18 de maig de 2008
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Supervivencia

CARLOS BOYERO

 

EL
PAÍS  –  Pantallas – 20-04-2008

 

La caja oscura

JOSEP TORRENT

 

EL
PAÍS – 07-05-2008

 

LEVANTE-EMV IMMIGRANTS

JORDI DAVÓ I MOLTÓ

 

Repartos y miserias

MANUEL JARDÍ

 

EL
PAÍS – 14-05-2008

 

El Guadiana de la moral

ISABEL MORANT

 

EL
PAÍS – 09-05-2008

 

Compro, vendo, cambio

ROSA SOLBES

 

EL
PAÍS – 09-05-2008

Supervivencia

CARLOS BOYERO

 

EL
PAÍS  –  Pantallas – 20-04-2008

Una de las escasas cosas útiles que puede hacer esta profesión
tan rara de la crítica de cine es descubrirle al publico películas que por sus
características, su temática y la ausencia de publicidad corren el injusto
peligro de ser ignoradas. Yo me quedé afónico recomendando una película, o
documental, o poema, o trozo de auténtica vida, titulado Las alas de la
vida, pero mi poder de convocatoria se me reveló cercano al patetismo, ya
que no fue a verla ni el gato.

La metafísica cuestión de para qué
debería servir la televisión pública se me aclara cuando observo que el
programa Versión española proyecta esta epopeya intimista, este complejo
retrato de una enfermedad degenerativa, del sufrimiento y de la pegajosa
cercanía de la muerte, que, paradójicamente, a mí me inyecta vida, me regala
toda la gama de sensaciones que más amo en el cine. O sea: la emoción, el
miedo, la épica, la angustia, la sonrisa. La lucha del que está condenado por sobrevivir,
su aprendizaje de un lenguaje físico y oral que le permita seguir comunicándose
con el mundo, sus recuerdos, su acojone, su esperanza, su capacidad para
disfrutar de todo lo que le permite su trágica condición, su forma de
relacionarse con los demás, su enfrentamiento a ese monstruo que le está
devorando, sus opiniones sobre las personas y las cosas, está plasmado de forma
magistral. Y te enamoras de este tío, le comprendes, le admiras, te coloca un
nudo en la garganta.

No se qué audiencia tuvo Las alas
de la vida, pero dudo que dejara indiferente a nadie. Y para evitar la
depresión, no quiero enterarme del share que acompaña a un programa en
el que la máquina de la verdad emite el veredicto en las respuestas de los
interrogados. Escucho esto: “¿Ha hecho usted alguna vez sus necesidades en
las zonas comunes de su urbanización”. Otra, a una camarera: “¿Ha
escupido en la comida de algún cliente por despecho?”. Las respuestas son
afirmativas. No es broma, existe, se llama El juego de tu vida.

 

La caja oscura

JOSEP TORRENT

 

EL
PAÍS – 07-05-2008

Carlos Fabra, con la grosería autoritaria que le es
característica, resumió en una frase la concepción que tiene la clase política
española sobre la administración de los dineros públicos: Qui paga, mana.
El dinero es mío y hago con él lo que me da la gana. Que lo diga el presidente
de la Diputación
de Castellón ya no escandaliza a casi nadie. Que esa desvergüenza sea moneda
corriente en todas las administraciones públicas resulta inquietante y
devastador para los ciudadanos. España, junto a Grecia, Chipre, Malta y
Luxemburgo, es un país que carece de normativa que abra el cerrojo de los datos
oficiales, guardados con celo de avaro por unos políticos que se niegan a
entender que el dinero que administran no es suyo, sino de los ciudadanos,
paganos de un convite del que desconocen el menú y el coste del cubierto.

En un hipotético ranquin del
oscurantismo es muy probable que la Generalitat valenciana ocupara un lugar
destacado. Resulta imposible, incluso para una institución tan indulgente como la Sindicatura de
Comptes, conocer todos los desagües por los que se filtra el dinero público.
Pretender que la
Sindicatura de Greuges, declarada hostil por el Consell, la
oposición o los medios de comunicación accedan al arcano de unas cuentas que
por ley deberían estar al alcance de cualquier ciudadano pertenece al reino de
Utopía.

El Gobierno valenciano ha convertido
sus cuentas -que son de todos- en una caja oscura cuyo mecanismo conocen solo
los muy iniciados, y no todos. Averiguar los gastos de un evento tan importante
como fue la visita del Papa se ha convertido en el secreto mejor guardado de la Generalitat, que no
tiene el menor reparo en decir una cosa y su contraria en dos documentos
públicos sin que nadie aparezca como responsable de la falsedad. Es una
obviedad que alguien falta a la verdad. Al oscurantismo se suma la mendacidad.
Un escándalo en cualquier país con una mínima cultura democrática, pero que
aquí no tendrá más consecuencia que el desdén de quienes se sienten intocables
tras su mayoría absoluta.

Ese desdén, sin embargo, no es una
respuesta. ¿Qué temen? ¿qué ocultan? ¿dónde esta el dinero de la visita del
Papa?

 

LEVANTE-EMV IMMIGRANTS

JORDI DAVÓ I MOLTÓ

El conseller Blasco ha manifestat la determinació del govern
valencià d´aplicar als immigrants el contracte d´integració. La idea -vostés ja
la coneixien-, la va llançar Rajoy en l´última campanya electoral. Blasco és un
tio llarg, sap que no té competències per a l´aplicació efectiva d´una tal
mesura, però s´ha situat en portada dels diaris i els informatius. En el
cohesionat equip de Camps no es deu fer res sense el permís del capità. Olore
que ha sigut el mateix Camps qui ha dit al seu conseller que llance el tema.
València se situa, així, com l´Espanya alternativa, aquella on el programa de
Rajoy no és lletra morta sinó pura realitat. David contra Goliat; Taiwan, la
petita Xina blanca de Chiang Kai-shek, plantat cara a Mao Zapatero.
Som ara taiwanesos i, per tant, immigrants? No ho sé. Al remat, tots els
valencians som immigrants.
Alguns acaben d´arribar a esta terra de promissió, altres
van vindre fa mig segle i altres en el segle XIII. Tots de fora i tots d´ací,
eixa és la gràcia.
El cas és que si Blasco és llarg Camps juga a llargues. L´estratègia
d´Esperanza Aguirre és suïcida: ha plantejat batalla en camp obert. A més, quan
Zaplana deserta, en comptes de disparar-li les salves protocol·làries com han
fet tots, ella es queixa i diu que això no pot ser, que el PP no pot perdre un
franctirador així. Mal aliat, d´ací a poc Zaplana serà com el soldat desconegut:
venerat per tots els exèrcits, però absent en la guerra.
Vinga, que em perd. Camps
és fidel a Rajoy. Heus ací la diferència d´actituds personals i fins i tot de
caràcters col·lectius. Aguirre té l´empremta de la duresa mesetària, la que
conquerí Amèrica i forjà els temibles Terços de Flandes. L´ardor guerrer impera
en el tarannà de la presidenta madrilenya. Dos-cents anys després del 2 de maig
de 1808, vol ser Daoíz, Velarde, el Empecinado, Riego, Lacy…
A tots els guiaven nobles ideals, tots tenen carrers dedicats, però tots
acabaren els seus dies tràgicament.
El nostre
president, en canvi, és valencià. L´obertura a la mar, la benvolença del clima,
la intensitat de la romanització i el pactisme dels nostres reis medievals ens
han llegat un estil diferent. Un estil florentí. El Molt Honorable no tractarà
d´emular Vicent Domènech el Palleter, ni molt menys Nelson. Tampoc voldrà ser
Ferran VII, monarca d´amarga memòria per als amants de la llibertat. Crec que
Camps jugarà exactament a ser Maria Cristina de Borbó-Dos Sicílies. Es casarà
amb el rei, esperara que mora i, sense vessar una gota de sang, serà regent del
tron popular. Un altre que se n´anirà a la Villa y Corte.
Quant al contracte d´integració i la burleta que ha fet, amb raó, tot el món sobre
quines són les tradicions valencianes que cal respectar, vull aportar una sèrie
d´iniciatives. En el seu saludable ímpetu neoforalista, la Generalitat hauria de
ressuscitar el Centenar de la
Ploma, un cos armat que defensava la Reial Senyera. En
este cas, es tractaria de perseguir determinats costums d´alguns immigrants que
atempten contra el mode de vida valencià. Sé que puc resultar políticament
incorrecte, potser em titllaran d´intolerant, però hi ha coses que no es poden
consentir i ja fa massa temps que estem deixant que passen davant dels nostres
nassos.
L´ofensa no ve del Magrib, ni de Romania, ni de Sud-amèrica, ve del cor
d´Europa. Perquè diguem-me si no se´ls remou l´orgull gastronòmic nacional,
cada vegada que veuen una parella de ciutadans britànics prenent un café amb
llet i ensalladilla russa. I eixa mania de sopar a les set de la vesprada, quan
el cos implora una orxata. Un altre delicte, habitual dels germànics, és la
combinació de calcetins blancs i sandàlies. Que vaja el Centenar, calcetins
fora, multa i obligació d´usar espardenyes. Els italians, incapaços de posar
formatge ratllat a la pasta feta amb peix o prendre un cappuccino de vesprada,
tenen la barra de demanar paella o arròs negre per a sopar. Però, home, això on
s´ha vist?
El memorial de greuges no s´acaba i el meu poc trellat tampoc. Jo m´ho puc
permetre, açò de tindre poc trellat. Però, i un conseller? La política
d´immigració és un tema massa seriós, un govern no pot tindre el poc trellat
d´usar-la banalment.

* Tècnic lingüístic de la
Universitat d´Alacant.

 

Repartos y miserias

MANUEL JARDÍ

 

EL
PAÍS – 14-05-2008

El día que la autoridad difunda las balanzas fiscales y se
conozca cuánto pone y qué recibe cada cual en la España más o menos
autonómica, también caerá el falso mito de ricos y pobres, como acaba de
despeñarse esa mentira hídrica del Vinalopó, cuya necesidad iba a alimentar
algunas carteras y los beneficios de una multinacional que perdió su
denominación de origen en el mercado de valores, y ni siquiera sirve para la
causa anticatalanista. Del Ministerio de Economía han trascendido datos, según
los cuales el País Valenciano recibe 502 euros menos por habitante que
Extremadura. Entre los paganos se alinean también Cataluña, Murcia, Madrid,
Canarias y Baleares. A medida que se acerque la negociación del nuevo sistema
de reparto, aumentará el ruido de catástrofe territorial, sobre todo por parte
de los que no quieren perder privilegios y sacan la pancarta de pobres, una
condición que más allá de la retórica se va propagando como la gripe. Según el
informe anual de Cáritas, Cataluña tiene más gente en el umbral de la pobreza
(1.356.000) que habitantes hay censados en Extremadura. Que casi un tercio de
los más desfavorecidos se halle en esta parte del arco mediterráneo, también
ilustra la calidad del reparto en las prósperas baronías. En su literatura
congresual, el PP valenciano se declara partidario de racionalizar el gasto
público, circunstancia que revela hasta qué punto es sufrido el papel.

Porque, aquí viene la segunda parte, una cosa es la
justicia distributiva, o sea, recibir la financiación necesaria para prestar
los servicios que el Estado transfirió, y otra muy distinta la incapacidad de
según qué destinatarios en ejercer sus tareas, cual es el caso. Mientras se
deja morir a las personas dependientes, no sé si para ahorrarse el gasto, pero
sigue habiendo para circuitos de bólidos y eventos circenses, la magnitud de la
deuda (¿11.000, 18.000 millones de euros si contamos empresas públicas, cajones
ocultos y demás ingeniería contable?) inhabilita el discurso victimario, como
en el caso del agua para la embotelladora del Vinalopó. Ante un quebranto
presupuestario menor, un interventor del Estado se hizo cargo del Atlético de
Madrid en tiempos de Gil y Gil. Ni el Gobierno, ni el Consejo General del Poder
Judicial encuentran jueces que se atrevan con el caso Fabra. Con un
Estado de derecho así de precario, ¿cómo van a dejar en suspenso una autonomía
ruinosa que apenas halla consuelo en la amable prosa de la Sindicatura de
Comptes? Ahora que vienen mal dadas, hay que recordar a Marx. En su relato del
crac de 1929, Groucho cuenta que solo perdió 240.000 dólares. “El día del
hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max
Gordon, me telefoneó desde Nueva York. Todo lo que dijo fue: ¡la broma ha
terminado! Antes de que yo pudiese contestar, el teléfono se había quedado
mudo… se suicidó”. Tratándose de dinero público, no es probable que
estos ases de las finanzas se lancen al vacío. Habría que pedir auxilio a Ban
Ki-moon y, a falta de interventores, que envíe cascos azules. No aliviarán la
miseria, pero le darán color al paisaje.


El Guadiana de la moral

ISABEL MORANT

 

EL
PAÍS – 09-05-2008

No sé si corren malos tiempos para la libertad, si la mayoría de
los españoles están ahora más preocupados que nunca por el orden moral y las
costumbres, como parecería a la luz de la relativa aceptación de las propuestas
de asegurar que la autoridad política vela por el mantenimiento de las buenas
costumbres. Siguiendo esta tendencia, el consejero Rafael Blasco se ha
apresurado a anunciar que los emigrantes deberán firmar un contrato de buenos
comportamientos. Podemos pensar que se trata de un gesto simbólico que no
tendrá consecuencias prácticas; para regular las conductas delictivas ya están
las leyes que deben ser cumplidas por emigrantes y autóctonos o ¿la Generalitat está
pensando en crear una policía especial para la vigilancia de la moral y las
costumbres de los emigrantes?

Pero no se trata solo de la moral de
los emigrantes. En los últimos tiempos la derecha y los sectores conservadores
de la sociedad han tenido interés en revivir el viejo debate sobre el orden y
los valores morales. Sus dardos han ido contra determinadas leyes del Gobierno
Zapatero: la reforma del divorcio y del matrimonio y contra el aborto. En estos
momentos su objetivo es la educación para la ciudadanía, sobre la que ya hemos
oído pronunciarse al presidente Camps: ciudadanía sí, pero en inglés, así la
cosa se enreda mejor.

En su campaña contra la educación
para la ciudadanía, la Iglesia
-y el PP- están alentando a los padres católicos a que acudan a los tribunales
para que amparen su pretensión de objetar la enseñanza de la asignatura a sus
hijos. Se quejan de lo que suponen es una injerencia del Gobierno de Zapatero,
que pretende adoctrinar a sus hijos. Pero a estos mismos padres no les
preocuparía que otras autoridades -las iglesias, por ejemplo- educasen la moral
de sus hijos, ni la de los hijos de los demás, sencillamente porque suponen que
lo harán según su ideología. Tampoco les preocuparía que la religión fuera
enseñada obligatoriamente a todos los niños en las escuelas públicas. Por
último, estarían de acuerdo en que los sacerdotes se inmiscuyesen en cómo deben
morir los enfermos terminales, como ha propuesto Esperanza Aguirre.

Estos políticos, que, por otro lado,
se dicen liberales, parecen ahora más interesados que nunca en establecer
normas para la vida y la muerte de las gentes. Pero, los mismos no parecen
igualmente interesados, ni están inquietos, por los excesos que se cometen por
dinero. Habría que recordar, sin embargo, que una cosa no va si la otra, la
moral, es necesaria en la vida privada como en la pública y habrá que desear
que los gobiernos la procuren en todos los casos. Como pensaban los viejos
liberales, Adam Smith entre ellos. Es justo recordar, también, los mayores
esfuerzos de la izquierda progresista -y los feminismos- a favor de los
derechos y las libertades personales. Lo cual, por lo que se ve en estos días a
propósito de la batalla legal contra la asignatura de la educación para la
ciudadanía, dista mucho de ser un tema cerrado y acabado.

El Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía acaba de dictar una sentencia contra el decreto de la Junta que pretende regular
la puesta en marcha de la controvertida materia. En ella se reconoce el derecho
del Gobierno autónomo de legislar, como lo ha hecho, pero, a la vez, ha
obligado a rectificar el texto en un punto: en el uso de la categoría género,
que el tribunal ordena que se cambie por sexo. Se amparan en que la Constitución
garantiza que no haya discriminación en razón de sexo, raza o religión, pero
esto no incluye al género.

Siempre he dicho que esto del género
traería complicaciones, no porque el vocablo no tenga sentido, que lo tiene,
pero, en general resulta extraño para gentes que no siempre entienden bien el
significado de género. Pero los jueces de la Audiencia de Sevilla han
encontrado ahí su coartada. Según explican, el género es una teoría perversa
del PSOE, que considera que la identidad no viene dada por el sexo biológico
sino por el deseo y la voluntad de las personas que se sienten hombres o
mujeres. Habrá que recordarles, sin embargo, que la teoría del género no es una
maldad más de Zapatero o de Fernández de la Vega, es una seña de identidad del feminismo
internacional, al que la
Iglesia, y, menos aún, la derecha conservadora, parecen no
querer atacar abiertamente. Mejor que sea así. Pero, sobre todo, habrá que
explicar con claridad que decir sexo o género es lo mismo, el sexo biológico y
el género cultural no son invariables ni inmutables, la naturaleza cambia y la
biología también, guste o no a los obispos. Las feministas deberíamos aprender
la lección y dejar de empeñarnos en la defensa numantina de conceptos que no
siempre sirven para aclarar la realidad.

Cuando la moral sale a la luz y es
objeto de debate político, las mujeres tenemos por qué preocuparnos. No creo
que se pueda volver atrás en nuestros derechos y libertades personales, que hoy
sirven incluso a los conservadores, que se casan por lo civil, se divorcian y
usan anticonceptivos. Pero no podemos echar en saco roto los nuevos intentos de
los conservadores que ponen en cuestión que se siga avanzando en el terreno de
las libertades o que no haya mejor educación sexual y en los valores de la
igualdad y del respeto entre los sexos y los extranjeros. Como se propone en
los mejores manuales de la educación para la ciudadanía, que la derecha, con
los presidentes Camps y Aguirre a la cabeza, vienen rechazando. El problema es
mayor si, como parece, sus propuestas de mayor control tienen audiencia. Aunque
solo sea porque en sus medios de comunicación, con Canal 9 en primera línea,
los únicos argumentos y políticas que valen son los del partido en el Gobierno.

Pero parece que hay cada vez más
gente que se inquieta por la mayor presencia de extranjeros o por las novedades
que les exceden: los matrimonios homosexuales, las nuevas familias o las nuevas
responsabilidades que se exigen a los hombres que son padres. La izquierda y el
feminismo deberían preocuparse. El debate sobre el orden social y los valores
no pueden quedar en manos de la derecha, cuya trayectoria histórica debería ser
más aireada y conocida; la izquierda progresista tiene también su trayectoria y
debería ampararse en ella, en la tradición más genuinamente liberal e ilustrada
para reinventar la ética y los valores, que son necesarias para regir las
nuevas relaciones entre las gentes; entre los hombres y las mujeres, los padres
y los hijos y éstos con sus profesores y, así, de unos con otros. Por último,
sería bueno que se procurara que todo esto se hiciera más desde la educación y
los pactos sociales que desde las leyes reguladoras, como pretende el PP. La
educación para la ciudadanía es una apuesta interesante en este sentido, pero
que, lamentablemente, no parece que esté siendo suficientemente explicada por
el Gobierno, ni está debidamente valorada por los sectores de la sociedad a los
que más concierne.

 

Compro, vendo, cambio

ROSA SOLBES

 

EL
PAÍS – 09-05-2008

En el país del mileurismo y de las hipotecas vitalicias
cuesta creer que tanta gente prefiera, como dicen las encuestas, trabajar menos
aunque sea a cambio de dejar de ingresar. Bueno, todo sea por la conciliación
familiar. Aunque también me malicio que para muchos la conciliación no consiste
precisamente en derrochar el tiempo libre suplementario en la cocina, el súper
o frente a la tabla de planchar.

Del mismo modo, los estudios aseguran
que en España es donde más horas pasamos en el tajo, aunque a continuación
matizan (advertencia perogrullesca) que estar no quiere decir trabajar, que presencia
no es sinónimo de eficiencia. Y aquí es donde se despliega todo un abanico de
posibilidades sobre el castizo modo de perderse, esa forma tan nuestra
de tomarnos la justicia salarial por propia mano. Y no se crean, que no todo es
almorzar interminablemente, resolver crucigramas o solitarios, hablar por
teléfono durante horas, o leer la prensa deportiva (pobrecillos, los
funcionarios de Defensa, privados del As on line). También hay quien,
escaqueándose a la japonesa, practica todo lo contrario al mano sobre mano:
gente sumamente productiva que no ha perdido la idiosincrasia aquella, tan de
posguerra, del pluriempleo que ayuda a redondear el sueldo. Siempre que la
empresa lo tolere, cosa que en la pública suele suceder con harta frecuencia.

Quizá ya no queden muchas
oportunidades para ocupar las tardes llevando alguna contabilidad, como en los
tiempos antiguos, y parece que es en la rama mercantil donde más se realizan
estos emprendedores estajanovistas. A ver a quién no le ha ofrecido un
compañero o compañera una garrafa de buen aceite o unos embutidos del pueblo,
unas joyitas a precio regalado (se pueden pagar a plazos), unas toallas de
Portugal o unas mantelerías que el camello textil nos enseña en los
lavabos… He visto trapichear con teléfonos móviles liberados, jamones
de Teruel con chorreras o envasados al vacío (también por sobres sueltos),
lencería fina, vinos de cosechero, coches de alta gama traídos de Alemania… y
hay hasta quien trafica con pisos. Otros montan en un rincón una especie de outlet
procedente de la tienda de un amigo; y aquella ofrece cremas solares, productos
de belleza y ropa de Canarias. En invierno, juguetes y turrón; y los viernes,
salados. En cualquier esquina discreta se improvisa una paraeta con la
artesanía hecha por los hijos, por no hablar de las papeletas para viajes de
fin de curso.

También vienen de la calle. En cierto
hospital, de vez en cuando, un senegalés se instala en el área pre quirúrgica
con todo un cargamento de bolsos de imitación. Y parece que hace buenas ventas
sin que nadie le moleste, para que luego digan que somos racistas.

Otra ventaja para este vendedor es
que ya lleva un trecho adelantado en su proceso de aclimatación. Porque quizá
esta del compro-vendo-cambio en el trabajo también sea considerada una de las
costumbres patrias. Esas de las que los inmigrantes se tendrían que empapar si
no se le hubieran parado los pies al Consell con su invento del carné de nuevos
valencianos.

 







 


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