Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

23 de novembre de 2009
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Ni per a bolígrafs tenen

Dissabte tingué lloc al llarg del País Valencià la convocatòria de novembre del grau Mitjà de la JQCV. Al poble on vaig assistir com a examinador hi havia inscrites unes 900 persones i ens feren arribar uns 600 exàmens, cosa que ens “transtocà” bastant perquè haguérem de recórrer a fer-ne fotocòpies. En un altre lloc em confirmaren que ni els professors examinadors pogueren endur-se a casa un exemplar de l’examen. I a més a més, el tradicional bolígraf que conselleria “regalava” a cada examinand, bolígraf on tenien les dades de la JQCV, enguany ha estat “suprimit”. Deu ser la crisi. 
Però no és solament això. Pel que fa al màster de formació del professorat de secundària (el que substitueix al CAP), mireu què diu Daniel Gil, membre de la Comissió Ministerial per a aquest màster.

El desastre de la formación del profesorado

Daniel Gil (LEVANTE-EMV)

 Entre las realizaciones positivas de los gobiernos de Rodríguez Zapatero en el campo de la educación cabe destacar la implantación de un máster profesional de formación inicial del profesorado de secundaria. Se daba respuesta así a una necesidad para la mejora de la educación secundaria que venía postergándose demasiados lustros. Sin embargo, las informaciones recibidas acerca de su implantación revelan serias deficiencias que amenazan con anular su efectividad.

Se está contratando de forma precaria —por horas o como asociados— al profesorado que ha de impartir las didácticas específicas (el núcleo central del curso), con el único requisito de algunos años de experiencia docente, sin que se exija, ni se favorezca, la más mínima vinculación con la investigación e innovación educativa. Y se está aceptando que pueda impartir la didáctica el profesorado universitario de cualquier área, aunque no tenga ni experiencia en educación secundaria ni ningún dominio del cuerpo de conocimientos elaborado en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje del área correspondiente. 
El desastre está así garantizado… pero aún es posible evitarlo: el Ministerio de Educación, las universidades y las comunidades autónomas deben y pueden actuar coordinadamente para reconducir la situación, si son conscientes de que la formación del profesorado es vital para la mejora de la enseñanza y, en definitiva, para el futuro de nuestras sociedades. Sería necesario plantear el pleno aprovechamiento de quienes se han dedicado, como profesores de secundaria, a renovar la enseñanza, incorporándolos al máster en condiciones que les permitan seguir impulsando la investigación e innovación, sin lo cual no hay mejora posible de la educación.


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