Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

1 de novembre de 2008
2 comentaris

Més al voltant d’EpC

Ja feia dies que no us deia res sobre l’EpC al PV… no penseu que la coseta ha millorat sinó tot el contrari: anem a més!!!! Ací us deixe les darreres novetats que he trobat a la xarxa: les teniu si seguiu llegint més avall: que les gaudiu…

Valencia inicia la revolución (EL PAÍS)

Tiempos difíciles, Isabel Morant (EL PAÍS)

Camps se enroca en la Ciudadanía en inglés pese al fracaso escolar (EL PAÍS)

Los alumnos sacan un cero en los exámenes de Ciudadanía en inglés (EL PAÍS) 

Valencia aconseja dar Ciudadanía con material audiovisual como películas subtituladas (EL PAÍS) 

Aguirre seguirá cambiando “manuales manipuladores” por los “preceptos constitucionales” (EL PAÍS)



El mundo está raro. El capitalismo más liberal pide la intervención del Estado para arreglar un asuntito que se le fue de las manos y, en España, la Comunidad Valenciana se convierte en la vanguardia revolucionaria en materia de educación. En estos tiempos es la derecha la que, en vez de defender el statu quo, ha decidido transformar el mundo. El Gobierno de Francisco Camps, del PP, ha recuperado el eslogan de Mayo del 68 que exigía “la imaginación al poder” y se ha lanzado, con audacia y arrojo, a sepultar los caducos convencionalismos pedagógicos y a poner en marcha un sistema de enseñanza tan heterodoxo que hace palidecer al más osado.


 

 


 

 


 




El Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana se ha equivocado en el tema de la Educación para la Ciudadanía. Lo saben. El consejero Font de Mora y la secretaria autonómica intentan paliar la crisis multiplicando sus apariciones ante los medios de comunicación para explicar su política. Niegan las sospechas que recaen sobre una decisión que, como todo el mundo sabe, nace al calor -y la pasión- de un enfrentamiento con el Gobierno sobre la conveniencia o no de implantar dicha materia. Este debate continúa y podrá continuar en la sociedad. El problema ahora es la situación que se ha creado en la enseñanza en nuestra Comunidad. Los profesores, que no estamos en un momento muy boyante (y, sin embargo, no nos hemos quejado de nuestros salarios ni de los agravios comparativos que padecemos) nos sentimos maltratados por la Administración. Los directores de los centros, los coordinadores, los responsables de los departamentos, lo han contado en los medios; las horas que les ha costado poner en marcha las clases de Educación para la Ciudadanía en inglés, haciendo y deshaciendo, según las órdenes contradictorias que les iban llegando de la consejería; los agravios comparativos que se han creado entre profesores en los centros, que han visto llegar nuevos docentes, venidos como héroes, para salvar la situación, etc.


 


 


 







El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo caso omiso ayer del fracaso que supone la decisión de impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía y convirtió su intervención en el hemiciclo de las Cortes en un reconocimiento del PP al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 






“No entiendo nada, esto no es de mi nivel, no puedo hacerlo”. Así de contundentes respondieron prácticamente todos los alumnos (199 de 201) de tres institutos públicos de Alicante (Las Lomas, Mare Nostrum y Bahía Babel) en la primera prueba inicial de Educación para la Ciudadanía, una asignatura obligatoria por ley que el Gobierno de Francisco Camps ha introducido este curso en la Comunidad Valenciana, pero que ha decidido que se imparta en inglés para dejar clara su oposición a la materia.


 


 


 


 


 







El examen de ‘Citizenship studies’
 

– 1. Read this tale carefully. What is it trying to tell us? Do you think that human life can be limited to this? Why? Establish an imaginative relation with G. Klimt painting. What does it mean? What does it mean to you?

“A young king of ancient Persia ascended the throne full of great wishes. Willing to learn, he summoned the wise men of the Court and asked them to write a summary of the history of humanity. This took them thirty years. Once they had finished it, they loaded their five hundred volumes onto twelve camels and went to the palace. But the king, who was already in his fifties, said: “I won’t live for long, I will die before having read it. Write a shorter version”. The wise men started to work again. Ten years later, they brought the summary to the palace. This time they only needed three camels to carry the volumes. But the king, who was already in his sixties, did not feel like reading so many pages and asked them to write a shorter version. This new version took them ten years, and they needed just one camel to carry it. However, during this time, the king’s sight had been getting worse, so he needed something even shorter. After five years of work, the wise men reduced the work to one volume. However, by then the king was ill in bed. He told them sadly “Am I going to end my life without having learned the history of humanity?” The eldest wise man leaned towards the headboard and whispered “Majesty, the history of humanity could be summarised in three words: Humans are born, suffer and die”. Then the king nodded and died. A Persian tale.

 


Su traducción al castellano
 

– Lee este cuento cuidadosamente. ¿Qué nos trata de decir? ¿Crees que la vida humana puede reducirse a esto? ¿Por qué? Establece una relación imaginativa con la pintura [Die drei Lebensalter der Frau] de G. Klimt. ¿Qué significa? ¿Qué te dice?

Un joven rey de la antigua Persia ascendió al trono lleno de grandes deseos. Deseoso de aprender, convocó a los sabios de la corte para que escribieran un resumen de la historia de la humanidad. Les llevó 30 años. Una vez lo hubieron finalizado, cargaron los 500 volúmenes en 12 camellos y fueron a palacio. Pero el rey, quien estaba ya en la cincuentena, dijo: “No viviré mucho. Moriré antes de haberlo leído. Escriban una versión más corta”. Los sabios empezaron a trabajar otra vez. Diez años más tarde, llevaron el resumen a palacio. Esta vez sólo necesitaron tres camellos para llevar los volúmenes. Pero el rey, que estaba ya en la sesentena, no se sentía con ganas de leer tantas páginas y les pidió que escribieran una versión más corta. Esta nueva versión les llevó 10 años y necesitaron un solo camello para llevarla. Sin embargo, durante este tiempo, la vista del rey había ido empeorando, por lo que necesitaba algo aún más corto. Después de cinco años de trabajo, los hombres sabios redujeron el trabajo a un volumen. Pero, para entonces, el rey estaba enfermo en la cama. Les dijo con tristeza: “¿Voy a acabar mi vida sin haber aprendido la historia de la humanidad?”. El hombre sabio más anciano se inclinó al cabecero y susurró: “Majestad, la historia de la humanidad podría resumirse en tres palabras: los humanos nacen, sufren y mueren”. El rey cabeceó y murió. Cuento persa.

 







La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha enviado una circular a la Comisión Permanente de Directores de Secundaria en la que recomienda emplear material audiovisual para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, y pone como ejemplo la utilidad de proyectar películas con subtítulos.


 


 


 


 






la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) conocida ayer, que respalda que esta región tiene capacidad para establecer su propio currículum educativo de Primaria. Con este recurso, el Ministerio de Educación pretendía hacer frente a las “omisiones” que detecta en el desarrollo educativo madrileño. El ministerio ya ha recurrido la sentencia, cuyo contenido declina valorar, al tiempo que ha vuelto a requerir a Madrid para que deje de amparar las objeciones a Ciudadanía. Con esta sentencia, el TSJM tumba el recurso contencioso que Educación presentó contra la Comunidad de Madrid por el desarrollo de los contenidos de Primaria, entre los que se incluye Educación para la Ciudadanía, que el año que viene se impartirá obligatoriamente en 5º curso de este ciclo. El ministerio acusaba al Gobierno de Aguirre de omitir o recoger mal en el currículo contenidos relacionados con la homofobia, la igualdad entre hombres y mujeres, la resolución pacífica de conflictos, las diferencias entre sexos o el rechazo de estereotipos sexistas.


 


 


 


 

 


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  1. i malgrat que vaig anar a la manifa de fa dos dilluns. Quan vaig observar l’ordre dels assistents, l seu nombre dels difernts sindicats i que la tv treia en ordre inversament proporcial als aportats i en orde directament proporcional a la seua españolitat, vaig entendre què collons passava. En el programa del Milà donaven a entendre qu la gent estava en contra de l’anglès i que volia español. El contrari que la manifestació. EDucació per a la ciutadania española= FORMACIÓN DEL ESPIRITU NACIONAL (español of course) . La ciutadania hi hauria d’ésser universal. Que en servís per al qui està ací i a les antípodes. Sense fronteres. Human’s Rights !

    Estic amb Paco Camps. Si més no, alguna cosa d’anglès els en quedarà als nostres fills. A fer la mà l’españolada, home !

    D’on poues els articles, Àngel?
    De Le Monde, del New York Times, del Frankfurter, The Guardian ?

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