Avui us escric sobre el llibre que acabe de llegir. L’autor és Daniel Pennac i l’obra és Mal d’escola, Literatura Mondadori. Bé, haig de dir que l’he llegit en castellà perquè en desconeixia l’existència de la versió en la nostra llengua. De Daniel Pennac s’ha escrit i s’ha parlat molt. Per tant no us vaig a dir res que ja no sapieu qui em llegiu assíduament. Nasqué a Casablanca, Marroc, en 1944. És fill d’un militar francés, passà part de la seua infantesa a diversos països d’Àfrica i del Sudest Asiàtic. És llicenciat i ha treballat com a professor de llengua i literatura en un institut francés. El llibre seu de més èxit fins avui ha estat Com una novel.la (Anagrama, 1994). És un apassionat himne a la lectura sense complexos. Ha deixat l’ensenyament i escriu. Aquest és el seu darrer llibre.
Mal d’escola és un llibre en què, com el títol diu, tracta “de l’escola i l’educació des del punt de vista dels mals alumnes. Fa una reflexió sobre la pedagogia i les disfuncions de la institució escolar, sobre la set d’aprenentatge i el dolor de ser un mal estudiant, sobre el sentiment d’exclusió de l’alumne i l’amor a l’ensenyament del professor.” Ara que tant es parla i es parlarà de l’educació. de l’ensenyament, del desastre que és l’ESO, de l’EpC en anglés, etc. Daniel Pennac ha escrit sobre l’inepte, el burro, etc. a l’ensenyament. Paga la pena de llegir el llibre.
Ací teniu algun fragment:
Sea cual sea la materia que enseñe, un profesor descubre muy pronto que a cada pregunta que hace, el alumno interrogado dispone de tres respuestas posibles: la acertada, la errónea y la absurda. Yo mismo abusé bastante del absurdo en mi escolaridad. “¡Hay que reducir el quebrado a común denominador!”, o más tarde: “Seno de b partido por seno de a, simplificamos el seno y queda b partido por a”. (pàg. 148)
“En vez de recoger y publicar las perlas de los zoquetes, que alegran tantas salas de profesores, debería escribirse una antología de los buenos maestros. La literatura no carece de tales testimonios: Volaire rindiendo homenaja a los jesuitas Tournemine y Porée;” (pàg. 225)
“-Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes?”
-¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana… No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales.” (Contraportada)
I pel que fa a imatges us en faré cinc cèntims de les dues pel.lícules que he vist aquests dies. La primera és CRAZY. Estrenada a l’Estat el mes d’agost de 2006, l’he vista fa uns dies. M’ha agradat perquè, com afirma Ken Klady, és una “intensa odisea familiar tan divertida como conmovedora”. Ací teniu la sinopsi:
25 de diciembre de 1960: Nace Zachary Beaulieu, cuarto de cinco hermanos. Vive en el seno de una familia muy tranquila de los extrarradios, con una madre afectuosa y un padre un poco huraño, pero orgulloso de sus chicos. Es el principio de una bonita infancia en la que se suceden las navidades y los cumpleaños con el eterno solo del padre cantando «Emmène-moi au bout de la terre» (Llévame al fin del mundo), de Aznavour, las sesiones de lavado del coche al aire libre y las visitas a un merendero con Zac, el favorito de su padre.
Así empieza C.R.A.Z.Y., el relato de un niño, y luego el de un adolescente diferente que renegará de su naturaleza más profunda para no perder el amor de su padre.
Un retrato de familia que describe la vida a menudo extraordinaria de gente ordinaria en búsqueda de la felicidad.
De 1960 a 1980, rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, entre las vueltas en moto para impresionar a las chicas, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones y, sobre todo, un padre al que intenta volver a encontrar con desesperación, Zac nos cuenta su historia. Con música y rebeldía, con mucho humor, con un viaje a Jerusalén, «al fin del mundo» como cantaba su padre, donde quizá encuentre, por fin…
C.R.A.Z.Y., una historia de amor entre un padre y un hijo, una fábula mística llena de fantasía acerca de la belleza, la locura y la poesía del alma humana.
I l’altra pel.lícula ha estat “Va a ser que nadie es perfecto”. Aquesta pel.lícula, dirigida per Joaquín Oristell, i amb Fernando Tejero, Santi Millán i José Luis García Pérez en els papers de cec, sord i coix, ha de ser vista també. Et passes una estona entretingut amb les aventures d’aquests tres xicots el dia abans del casament de Carlos (Fernando Tejero). A més que et fa reflexionar sobre els problemes de cada dia d’aquella persona que té una minusvalia i aquesta el fa ser dependent. Ací teniu la sinopsi:
Rubén (Santi Millan) es sordo, y lo que más le gusta en el mundo son las mujeres y sus amigos.
Carlos (Fernando Tejero) es ciego, y lo que más le gusta en el mundo es el cine, su perro lazarillo Woody y sus amigos.
Dani (José Luis García Pérez) es cojo, y lo que más le gusta en el mundo es meterse con la peña, su coche Blanquito y sus amigos.
Carlos, el ciego, se va a casar el 27 de Agosto con una chica que es su novia de toda la vida. Sus amigos Rubén y Dani quieren celebrar la noche del 26 con una despedida de soltero por todo lo alto. Se reúnen en su bar habitual, se guapean, se montan en el buga de Dani, y al ritmo del último hit del verano, emprenden la aventura.
Después de un encuentro con una chica de rojo, Patricia (Teresa Hurtado), que no distingue los sabores, Yolanda (Mercé Martínez), una alma perdida incapaz de romper la foto de su novio y David (Xavier Corominas), un graffitero hipercinético adicto a las broncas, sus trayectos se dividen.
En esta noche tan especial cada uno de nuestros protagonistas tomará decisiones que darán un brusco golpe de timón a sus vidas. A su vez, cada uno de ellos realizará un sueño. Rubén (el sordo), cantar. Dani (el cojo), bailar en el agua, y Carlos, (el ciego) conducir un coche a 120 por hora.
… teixeixen les nos3 vides, no ens cansem de repetir-ho…
Cercant l’apunt on parles de “Mal d’escola” ens hem trobat amb aquest, on també comentes la pel·lícula C.R.A.Z.Y. de la qual ens han parlat aquest matí al cafè de la plaça… confiem en l’atzar i en les casualitats, esperant que sovint (per no dir sempre) ens porten coses bones…