Barracones en los centros, alumnos sin
profesores, ratios elevadísimas,
condiciones pésimas para un trabajo docente y
decente, esto es lo que cada día
se encontrarán los alumnos y alumnas que
empiezan un nuevo curso, y no se
trata del curso 1950/51, aunque parezca
mentira, se trata del inicio del curso
2010/2011.
Un año más volvemos a ser la comunidad
autónoma con más fracaso
escolar y con menos presupuesto para
educación. Nosotros, como docentes,
queremos cambiar esta situación, ya que
solemos estar en el ojo del huracán y
se nos suele acusar a nosotros de esta
situación. Pero queremos hacer
conocedores, a los padres y madres de nuestros
alumnos, cuál es la situación
real en la que nos encontramos, y por ende, en
la que se encuentran sus hijos e
hijas, y que si no cambia pronto, irá a peor.
Iniciamos el verano conociendo que las ratios
(número de alumnos por
clase) iba a incrementarse de hasta 30 alumnos
por clase en la etapa de infantil,
35 en primaria y 40 en secundaria, es decir,
volvemos a la educación de los años
50, en vez de avanzar hacia una educación de
calidad, con grupos reducidos y
profesorado especializado, como en el resto de
Europa y parte del territorio
español.
También conocimos la noticia de que se iban a
suprimir plazas de
compensatoria (profesorado que atiende a los
alumnos con carencias o ritmos
más lentos), lo que hace que el profesor se
pueda encontrar que tiene que
atender a 35 niños, de los cuales 5 puedan
llevar un ritmo diferente más lento y
no puedan ser atendidos como necesitan.
Cuando por fin llega septiembre y nos
disponemos a atender a nuestros
alumnos como nos gusta, queremos y debemos,
nos encontramos, con que,
además, de todo esto mencionado, en muchos
centros faltan hasta 5 docentes,
lo que hace que, grupos de alumnos de hasta 35
niños y niñas no tengan tutoría.
Y no acaba aquí la cosa, sino que a fecha 14
de septiembre y con el curso
empezado ya 7 días, son miles los alumnos /as
que siguen sin maestro/a,
obligando a que sean los docentes del mismo
centro los que se tengan que
encargar de estos sin tener, a veces, la
formación adecuada para la etapa o el
área en cuestión, es decir, retornando al
maestro generalista en vez de avanzar
hacia la especialización del profesorado.
Otro colectivo que a día de hoy sigue sin
noticias es el profesorado interino
de esta comunidad, que han visto recortado su
contrato debido a la crisis que
ha sido en información y transparencia.
A continuación pasamos seguidamente a enumerar
las turbias
irregularidades y negligencias que son la
tónica general de este inicio de curso
2010-2011:
a) Todavía no podemos acceder a consultar
nuestro número de interino y nuestra
posición en la bolsa de trabajo en la web de
Conselleria. El curso pasado pudimos
hacerlo con total normalidad desde el 10 de
septiembre. Deseamos destacar que
actualmente este es el único procedimiento por
el que podemos estar informados
de la evolución de nuestra situación como interinos
en nuestras respectivas
especialidades, para además, poder saber si
podremos ejercer de docentes
durante este curso, o deberemos buscar otras
salidas laborales debido a los
recortes.
b) Los recortes del actual curso escolar no
son solo económicos (reducción de
profesorado, de instalaciones, material, etc.)
sino que al parecer, también afecta
a la transparencia, porque según fuentes
presenciales en las adjudicaciones del
presente día se “coló” a personal que no
aparecía en las listas, incumpliendo así
los acuerdos de transparencia y legalidad por
los que se rige Conselleria.
c) Siguiendo con el tema de las
adjudicaciones, también queremos resaltar que
es el proceso donde se destina al profesorado
a cubrir las bajas que haya en los
centros docentes, y por lo tanto, deberían ser
diarias para así asegurar la
continua y adecuada educación y atención a los
alumnos, no obstante, se realiza
de forma semanal, lo que conlleva que los
niños estén incluso 12 días sin
profesor (tutor o especialista), lo que no sería
mayor problema si se obvia el
hecho de que en muchos centros faltan hasta 3
docentes desde inicio de curso
por falta de previsión de la Administración.
d) Los opositores que se han presentado por
primera vez y que no obtuvieron
plaza en el concurso-oposición tienen derecho,
según las bases de la
convocatoria, a ser incorporados a la bolsa de
interinos de la especialidad por la
que se examinaron, pero a fecha de hoy la
Conselleria no ha publicado ninguna
lista oficial donde consten dichas
incorporaciones. Estas listas de nuevas
incorporaciones deben ordenarse por la nota de
la fase oposición, y la
Administración las ha publicado en años
anteriores con total normalidad. Este
año no ha sido así, lo que impide comprobar la
transparencia en el orden de
admisión como nuevos interinos, y en la
actualidad no tenemos ninguna
constancia oficial de que Conselleria haya
cumplido con este procedimiento legal.
e) Los sindicatos, alegando que están muy
ocupados preparando la huelga
general y recopilando recibos de sus cursillos
y seminarios para oposiciones,
hacen oídos sordos a esta situación y dejan a
Conselleria actuar impunemente,
sin darse cuenta que los más perjudicados son
los alumnos, a los que están
dejando sin una educación, ya no de calidad,
sino mínima, que parece que es lo
a lo máximo que aspira nuestra comunidad
autónoma.
Es por todos estos puntos por los que, todo el
colectivo de docentes
interinos y funcionarios, queremos hacer un
llamamiento a la opinión pública,
para que sean conocedores de cómo está la
situación actual en el sistema
educativo valenciano, un sistema opaco y
oscuro en las adjudicaciones de puesto
de trabajo, cuando debería ser limpio y
cristalino ya que, supuestamente, sólo
depende de una oposición. Una situación
desesperante para los docentes que no
somos conocedores de nuestra situación actual
y futura, y que no nos permite
realizar una secuenciación y programación
adecuada para poder atender a los
alumnos. Una situación de opresión donde se
nos trata como terroristas y se nos
cachea antes de darnos trabajo. Una situación
donde miles de niños en la
Comunitat siguen estudiando en barracones, eso
sí, con unas maravillosas vistas
hacia el circuito de Fórmula 1, y sin
docentes, los cuales tendremos que ir a
buscar trabajo a otras comunidades autónomas
con más interés y preocupación
por la educación.
Atentamente, un grupo de profesores
preocupados.
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