Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

3 d'agost de 2013
0 comentaris

IN MEMORIAM (LEVANTE-EMV)

Ahir llegia aquesta carta al director i em va cridar l’atenció no solament el contingut sinó el nom de Concepción Catalá Blasco, persona a qui no he conegut, però que duia els mateixos cognoms que ma mare, i els seus tres germans.

“El día 2 de agosto de 1936, noche y día de asalto de los cuarteles militares de La Alameda de Valencia por el populacho y la suelta de los presos de las cárceles de Valencia, a causa del alzamiento militar del general Franco el 18 de julio de 1936 en España. Valencia vivió las horas más trágicas de su historia contemporánea. Esa misma noche, Concepción Catalá Blasco fue comadrona circunstancial y heroína. Sobre las 12 de la noche se puso de parto Neleta Farinós y , ante la imposibilidad de la asistencia del médico comadrón, la joven Concheta tomó la iniciativa y responsabilidad del momento junto a la familia de la parturienta. Momentos antes del amanecer, se personaron con gritos y ráfagas de ametralladora y fusilería, exigiendo la entrega del fascista escapado y que pertenecía a un grupo de cinco personas que habían sido asesinadas al principio del Camino Viejo de Benimaclet. Concheta, muy enfadada, y con voz firme les dijo : «Aquí sólo estamos una parturiente, que arriesga su vida por dar a luz desde hace varias horas y unos pobres labradores que sólo sabemos trabajar la tierra para poder mal comer. ¡Marcharos de aquí y dejadnos en paz!». Impresionados los milicianos por la juventud de Concheta y su carácter, le dijeron: «Qué sepas que tienes la obligación de informar al Comité de Benimaclet si al amanecer apareciera el fascista que se nos ha escapado…. y que se ponga pronto bien la parturienta». 
Concheta murió el 20 de enero de 2013 a los 99 años y dedicó toda su vida al arte florar, donde cosechó muchos y muy buenos amigos. In memoriam.” José Monró, València.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.