Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

17 d'octubre de 2008
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I AVUI ENCARA MÉS…

Tot el que denunciàvem ahir a través del manifest dels sindicats de l’ensenyament pùblic pel que fa a la conselleria d’Educació del País Valencià, i sobretot allò que es deia com si anara a passar, ha passat i augmentat. Per això avui encara toca més. I una imatge serveix més que mil paraules… Bona vesprada.

Us deixe a continuació la informació d’EL PAÍS i un article de Trini Simó (EL PAÍS)

Revuelta educativa 
Camps, la Iglesia y Ciudadanía 

“O son muy torpes y complican algo sencillo o intentan ocultar algo”

MIGUEL OLIVARES  –  Valencia 

EL PAÍS – 17-10-2008

Revuelta educativa 
Citizenship y derechos humanos 


TRINI SIMÓ 

EL PAÍS – 17-10-2008

Revuelta educativa 
Camps, la Iglesia y Ciudadanía 

“O son muy torpes y complican algo sencillo o intentan ocultar algo”

MIGUEL OLIVARES  –  Valencia 

EL PAÍS – 17-10-2008

Las convicciones religiosas del presidente de la Generalitat flotaron sobre el intercambio que Francisco Camps mantuvo ayer ante el pleno de las Cortes con el portavoz socialista Ángel Luna sobre la decisión del Consell de enseñar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés. Luna introdujo su pregunta con un pequeño ejercicio de memoria. El PP anunció que si Mariano Rajoy ganaba las elecciones generales, el Consell retiraría este mismo curso la nueva asignatura. “La jerarquía católica se opone a Educación para la Ciudadanía, usted hace bandera de esa oposición y cinco días después de perder las elecciones generales, en un acto de arrogancia, decide enseñar la nueva asignatura en inglés”. Según Luna, hasta la fecha, el resultado de tal opción es el “caos”, el “esperpento” y la oposición de toda la comunidad educativa. “Todo el mundo cree sinceramente que este problema lo ocasiona ni más ni menos que las vinculaciones de su conciencia”, redondeó el portavoz socialista. Camps revistió su réplica de un ánimo constructivo. “Quiero que los valencianos hablen valenciano en la Comunidad Valenciana, español en España e inglés en el mundo”. El presidente de la Generalitat reiteró su apuesta por la educación trilingüe y aseguró que considera “coherente y responsable impartir una asignatura nueva en el idioma que más se habla en el mundo”.

Camps atribuyó el origen del conflicto en torno a Educación para la Ciudadanía a “la arrogancia de un Gobierno que impulsa una nueva asignatura contra la mitad del Congreso” y quiso salvar su supuesta proximidad con la Iglesia católica con una broma. “Sobre mí no pesa ninguna jerarquía, entendería sus dudas si hubiera decidido que se impartiera en latín”. Y optó por devolver el golpe: “Qué jerarquía ideológica le impulsa a usted para impedir que esta asignatura se dé en inglés”.El portavoz socialista no se arredró. “Me impulsan los niños. Dígale a la cara a los valencianos que esto es útil. Nosotros no nos oponemos a la educación en inglés, pero para implantar una asignatura en inglés hay que hacer algunas cosas: se contratan profesores, se enseña y se evalúa a los alumnos. No se genera este caos. O son ustedes muy torpes para gestionar y complican algo muy sencillo o intentan ocultar algo”.Luna recuperó el arranque de su intervención: “El problema es que ustedes siguen sin aceptar que hay una ética pública y civil porque no creen en un estado moderno, porque son ustedes premodernos”.Camps seguía tranquilo y no se salió un ápice de su discurso. “El Estado tiene sus competencias, la Comunidad Valenciana las suyas y entiende que el inglés es adecuado para la nueva asignatura. Al secretario general de la Unesco y a la propia ministra de Educación les parece excepcional que se enseñe Educación para la Ciudadanía en inglés. Los jóvenes valencianos cuentan con un gobierno moderno, sensato y responsable”.Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, mantuvo el mismo tono aparentemente conciliador en el breve intercambio posterior que mantuvo con el socialista Adolf Sanmartín. “La consejería solo persigue que la asignatura se imparta en las mejores condiciones, damos todas las facilidades”.El consejero también se puso la venda antes de la herida, según coincidieron en señalar algunos de los representantes sindicales que seguían el debate desde la tribuna de invitados, cuando dijo: “Estamos recabando información de los directores y equipos directivos para modificar y mejorar la orden”.El miércoles, también ante el pleno de las Cortes, Font de Mora acusó a quienes cuestionaban sus instrucciones sobre Educación para la Ciudadanía de ser “unos radicales”. Ayer se mostró más conciliador. En respuesta a una pregunta del socialista Manuel Bueno sobre la implantación de Educación para la Ciudadanía en la escuela concertada, Font de Mora reiteró que el Consell optó por introducir Educación para la Ciudadanía en inglés porque los manuales usan “un lenguaje transversal y genérico”; aseguró que “la escuela concertada colabora lo mismo que la pública”; y asumió: “Puede haber problemas porque estamos ante un proceso inicial y complejo, intentamos subsanar los problemas que surgen cuando se implanta toda novedad”.

Revuelta educativa 
Citizenship y derechos humanos 


TRINI SIMÓ 

EL PAÍS – 17-10-2008

La nueva asignatura que se debe introducir en la ESO ha chocado con la voluntad de la Consejería de Educación. El conseller ha opinado que Educación para la Ciudadanía, en claro desafío al gobierno socialista, se debe de dar en inglés y denominar Education for Citizenship and Human Rights.

Este estrafalario sinsentido se comprende en toda su dimensión cuando sabemos que los alumnos no saben inglés, que el profesorado en general no tiene el suficiente alto nivel de dominio de esta lengua para poder impartirla y que la consejería no dispone del suficiente dinero como para enviar a todos los centros profesores que dominen la lengua inglesa (nativos en su mayoría). Y, por si fuera poco, esta consejería tiene muchas deudas precisamente con el apartado de Educación, entre otros.Y aunque existiera el suficiente dinero sería imposible lanzar a los alumnos a que recibieran no una clase de inglés, sino una clase en inglés, ya que esto supone haber llegado a un importante grado de conocimiento que solo puede alcanzarse habiendo introducido este idioma a lo largo de todos los cursos de la ESO y con varias horas por semana. Es, pues, una ocurrencia repentina que nos llevaría a la carcajada colectiva si no fuera por las consecuencias en las que desemboca todo este asunto. ¿Por qué, si de verdad se quiere que los alumnos aprendan y sepan el inglés -cosa cada vez más necesaria, dicho sea de paso-, no se introduce como asignatura de una manera seria y escalonada? Pero al conseller esto le da igual, no es lo que pretende, sino sencillamente, como he dicho antes, oponerse al gobierno socialista y degradar esta nueva asignatura sin importarle la confusión que origina. En realidad, mucho me temo que también subsista en esta decisión, y de manera importante, una mezcla de desconocimiento y aversión al núcleo de la nueva asignatura y forzar a su desaparición por medio de una especie de chiste lleno de desfachatez. Nos preguntamos si sabrá bien, de manera consistente, qué es ser ciudadano y los derechos y obligaciones que comporta.Y si la cosa es así, ¿no es esto una propuesta profundamente antipedagógica surgida precisamente de la propia consejería que tiene la obligación de velar por la calidad de la educación (colegios edificados y no barracones, número de centros, aulas, suficiente profesorado, número de alumnos por profesor, coherencia del cuerpo de asignaturas, etc.)? Es por ello que esta patochada irracional no tiene ninguna gracia e indica el nivel de sabiduría y de preparación de algunos de nuestros políticos locales, precisamente los que deben de velar por una buena docencia.Alumnos y profesores salen perjudicados, pero mientras los primeros no se dan bien cuenta de este desvarío dictatorial, los profesores son muy conscientes de ello. Muchos de ellos se han rebelado, así como no pocos directores de centro, y optan por lo único sensato y posible, impartir la asignatura o bien en castellano o bien en valenciano al igual que el resto de las otras materias.La consejería no cede. Y no enmienda (lo cual no debe de extrañarnos, ya que según el viejo dicho “enmendar es de sabios”). Muy al contrario, profundiza en su grotesca extravagancia enviando a todos los inspectores para que vigilen el cumplimiento de su delirio. Y la cosa no termina aquí. El señor Font de Mora, haciendo gala de su poder y naufragando en su ceremonia de la confusión, ha amenazado con expedientar a los profesores, directores de centro e inspectores “rebeldes”.No obstante, la sociedad, los ciudadanos, los citizen por ponernos a tono, parece ser que están reaccionando: circula por ahí más de un respiro de adhesiones y solidaridades hacia uno de los cuerpos más dignos y necesarios de nuestra cultura: los profesores. Es ahí, con ellos, durante los primeros estudios, antes de la universidad o de cualquier enseñanza de grado superior, cuando con más provecho se potencia el saber, la curiosidad, las amistades y los sentimientos. Donde se ponen los cimientos de un buen aprendizaje y se forman en gran medida los hombres y las mujeres del mañana. Sabemos de todo esto, de la gran importancia y trascendencia de los primeros estudios e igualmente sabemos que el futuro se construye, siempre, a partir del ahora.



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