Un informe elaborado por el Consejo de Lisboa responsable de comprobar
los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea del año 2000 subraya la
falta de capacidad de Europa para formar el personal cualificado
necesario para poder competir con los países emergentes de Asia y los
Estados Unidos. Con la excepción de los países escandinavos, Europa no
ha invertido lo suficiente en materia de educación, educación
universitaria, I+D y tecnologías de la comunicación y la información.
En estos momentos en que el Estado de Bienestar depende de la
capacidad de adaptación a la sociedad del conocimiento, debería
priorizarse cada vez más la inversión en educación y formación. Según
datos de la OCDE, Estados Unidos invierte el 6,6% de su PIB en
conocimiento, mientras que Alemania invierte un 3,9%, Francia y Gran
Bretaña un 3,7% y España un 2,8% del PIB. La Comunitat Valenciana es un
ejemplo de dicha carencia presupuestaria, evidente en la constante
dilación en la equiparación retributiva de los docentes valencianos con
respecto a otras comunidades autónomas. La equiparación de las
retribuciones es importante para que los profesionales de la enseñanza
se vean reconocidos y, que sean los verdaderos profesionales los que se
dediquen a la docencia. Los países escandinavos invierten cada vez más
en el personal docente, considerando que es necesario que los
trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza se sientan valorados,
para poder llevar adelante reformas, proyectos y tareas optimizadas en
el aula.
Todo ello, sin perder de vista el establecimiento de medidas
de conciliación de la vida laboral y personal, la aplicación negociada
de un plan integral de convivencia, la mejora del acuerdo del
profesorado interino y la mejora de la gestión de las bolsas de
trabajo.
En este contexto, en pleno siglo XXI, es incomprensible el
nulo interés por parte de la Administración autonómica a la hora de
negociar la equiparación retributiva de los docentes valencianos con
respecto a otras comunidades autónomas, la revisión del decreto de
retribuciones de los complementos, la regulación de la jornada
continuada y la autonomía de los centros docentes.
La aplicación del Plan Concilia a los docentes, que se ven
literalmente excluidos del que se va a aplicar a los empleados públicos
a nivel autonómico, y el aumento de las retribuciones complementarias
de los 52.000 docentes valencianos, son competencia de la Generalitat.
El rechazo y la dilación por parte de la administración autonómica a la
hora de equiparar las condiciones laborales, económicas y sociales de
los docentes valencianos obliga a convocar la huelga en la enseñanza
pública para hoy 29 de marzo.
*Intersindical Valenciana. |