Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

31 de gener de 2009
1 comentari

Francesquet Enriquet Campets (també anomenat Francisco Camps -segons ha ordenat ell mateix- a Canal Bou)

Sant Joan Bosco

Naix al Ràfol de Salem el poeta Salvador Jàfer (1954)

Miracles de Sant Blai i gojos al Ràfol de Salem

Assemblea general del IEVA

Vosté, perdone que li trenque el dir, és un impresentable i incorregible. Per què? A part que han estat dos qualificatius que van ser utilitzats per Alfons Cervera per tal de definir-los (als càrrecs públics del PP) en un article a Levante-EMV, trobe que li escauen molt bé. I ací té l’article Condenado por estar sordo, de Ximo González Sospedra, exdiputat del PSPV en les Corts valencianes i invident. Bon dia.

 

XIMO GLEZ. SOSPEDRA 


Si usted, señor Camps, tuviese un hijo completamente sordo, ¿permitiría que se viese obligado a abandonar su formación profesional por falta de apoyos educativos? Creo que no, que usted haría lo indecible para que ese hijo sordo estudiase y se formase según su vocación. Sin embargo, usted dirige y mantiene políticas que permiten que un joven sordo de 19 años se vea obligado a abandonar los estudios vocacionales de cocinero. ¿Y cuáles son las causas? Yo se lo diré. Las causas son el incumplimiento de la ley por parte de su equipo de gobierno y de usted, como máximo responsable del mismo.


El caso es que Sergio Picazo -joven con diversidad funcional auditiva grave, sordo para entendernos- debe dejar la formación profesional de cocinero porque la Conselleria de Educación -la que dirige el señor Fountain of Blackberry- le ha comunicado que no hay dinero para un intérprete de lengua de signos y porque esos estudios no son obligatorios. ¡Quizás el conseller crea que la sordera de Sergio es voluntaria! En efecto, han condenado a Sergio a no poder ser cocinero. A ustedes nadie les impidió hacer sus estudios elegidos.
Les recuerdo a usted y a su conseller su obligación constitucional de allanar el camino a este joven valenciano para que pueda integrarse pronto a la vida laboral y, con ello, sentirse uno más de la sociedad. Y para que haya presupuesto suficiente destinado a estas cosas, le daré una fórmula, que, sin ser la F1, es infalible: un buen padre de familia, para dar formación a sus hijos, es capaz de quedarse hasta sin comer. Pues eso mismo, usted, sin llegar a tanto, empiece a prescindir de gastos, proyectos y cargos superfluos y verá cómo le sobra presupuesto para lo más importante que puede llegar a hacer un gobernante por sus conciudadanos con diversidades funcionales varias, como debería ser invertir en su formación cultural y profesional, eliminar todas las barreras físicas, sociales y legales y, por supuesto, crear una red pública de apoyo y atención para facilitar la autonomía personal, según viene impuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; y que aquí en la Comunitat, ustedes están boicoteando desde antes incluso de que se aprobase por unanimidad en el Congreso.
Siento tener que decírselo, president, pero ustedes confunden todo esto de las personas con discapacidad o diversidad funcional. Hacer algo por los ciudadanos con discapacidad no es montarles juergas, cursillitos, vacaciones en el mar o charlas sobre sexualidad. Hacer algo por estos y estas paisanas es mucho más simple pero muchísimo más trascendental: se trata, señor Camps, de cambiarles la expectativa de vida. Eso es, cambiar la expectativa del futuro de cada persona con diversidad funcional según sus posibilidades: trabajo, cultura, ocio, deporte, viajes, nuevas tecnologías? y todo ello en un entorno urbano y arquitectónico totalmente accesible. Vamos, lo que diseñaría usted mismo si estuviese atado a una silla de ruedas, por ejemplo. Y tampoco es solucionar un porcentaje de casos, no. Usted informa a veces de haber solucionado 180 casos sobre un total de 9.500. Eso, por si no lo sabe, se denomina agravio comparativo. ¿Qué es mejor que nada? Por supuesto. Pero no deja de ser un agravio comparativo.
Y por último, ya sabemos que cambiar la expectativa de vida a tantos valencianos y valencianas cuesta mucho dinero. Yo sólo le pido como para el viaje del Papa a Valencia: «lo que haga falta» como ustedes mismos dijeron; lo que todos querríamos para nosotros y para nuestros familiares: lo que haga falta. Para lo cual no hay más que tener claras las prioridades al momento de presupuestar. Sergio y el resto de personas con diversidad funcional auditiva y otras deficiencias esperamos que usted y su equipo de Gobierno actúen dentro de la Constitución y demás normas y leyes valencianas, españolas, europeas y de la ONU. Si es así, tendrá nuestro aplauso y apoyo. En caso contrario, nos encontrará frente a usted, dispuestos a morir peleando por nuestros derechos; hoy los de Sergio Picazo.
*Ex diputado del PSPV en las Corts valencianes. Invidente 

Fem 5 anys
17.01.2011 | 5.40
Cóc ràpid i Coc Ràpid
14.05.2007 | 10.49

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.