Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

17 d'abril de 2010
0 comentaris

Fragments d’articles

De David Trueba (Contexto) destaque aquest fragment:

 

“Lástima que no provoquen las mismas ganas de fabular asuntos que, pese a ser cotidianos y actuales, regalan perspectivas más complejas. Elcaso Correa da para una buena miniserie: lujo cutre, amistades peligrosas y bodas en El Escorial. Ofrece desde detalles berlanguianos hasta elementos de Coppola. Tan apasionante como el cierre del periódico Egunkaria y la ardua pelea por la libertad informativa, que el juez Gómez Bermúdez acaba de reivindicar en un auto que es contundente como la escaleta de un guión de cine. Pese a que las miniseries acaban casi siempre encerrándose en la alcoba, convirtiéndose en interpretaciones de cámara de vidas públicas, quizá por falta de presupuesto, quizá por falta de perspectiva, en realidad el contexto histórico suele ser fundamental. Si no explicas ese contexto, difícilmente alguien hubiera asumido el cierre de un periódico, una medida cautelar que ahora suena tan desproporcionada como si por imputar a un senador y tesorero en una trama de corrupción política, el juez de instrucción ordenara cerrar un partido político. Para crear ese contexto necesitas políticos y ciudadanos que excusan la existencia de cloacas estatales, la emotividad como factor legislativo e inocular ese virus interesado que quiso ver etarras en cada esquina.”

 

De Juan José Millàs (Oposiciones):

 

“Para afirmar su españolidad el español español colgó una bandera de su balcón, al modo de los vascos vascos o de los belgas belgas o de los alemanes alemanes. Más tarde decidió que necesitaba una religión y se hizo católico porque era lo que predominaba en su familia. Ello le condujo a odiar a los homosexuales y a los mahometanos, por este orden. Podría haber odiado también a los negros y a los japoneses, o a los ingenieros y a los catedráticos de literatura comparada, pero prefirió especializarse para resultar más eficaz. Enseguida, y como una cosa lleva a otra, se vio en la necesidad de hacerse taurino o antitaurino, eligiendo la primera de las opciones, pues siendo ya hombre, español y católico, le pareció que lo lógico era que le gustaran los toros. Y llegó a amarlos de tal modo que José Tomás se convirtió no ya en su modelo de torero, sino en el de arquitecto, literato, pediatra, lingüista, cineasta, geógrafo e ingeniero de caminos. Le tocabas a José Tomás y sacaba la pistola de español y el odio de católico. Por fin, tras hacerse socio de un equipo de fútbol, se presentó a unas oposiciones a hombre y sacó el número uno.”

 

 D’Ignacio Sánchez-Cuenca (¿Se paga la corrupción?):

 

” Los datos que demuestran la corrupción generalizada en las filas del PP allí donde gobierna o ha gobernado son abrumadores. El hecho de que, por el momento, las encuestas no registren penalización electoral alguna a este partido político, o el que incluso muestren un aumento de sus apoyos en comunidades como la de Valencia, provoca cierta incredulidad y lleva a algunos a preguntarse si los votantes de derechas son menos sensibles que el resto a la corrupción. Se abre paso, así, la tesis de que a la derecha le da igual el comportamiento de sus políticos.”

 

I de J. Javier Morata Ruiz (Objetivos perdidos): 

 

“En el poema La Tierra Baldía, T. S. Eliot dice: “Leo casi toda la noche / y en invierno viajo al sur”. Este verso lo tenía Manuel Vázquez Montalbán como un referente de vida, como un objetivo a conseguir. Sólo aquellos que son dueños de su tiempo pueden leer hasta entrada la noche y en invierno viajar al sur. Pero Vázquez Montalbán agregaba a este verso una dimensión ética, social, y decía: “… y además, pagar mis deudas y enterrar a mis muertos”.

Lo que hoy vemos cada día es que hay muchas personas que no tienen ni tiempo ni dinero (paro, crisis, precariedad). Otras no pagan sus deudas (corrupciones político-económicas). Y a otras no nos dejan enterrar a nuestros muertos: Varela, Falange e hijos.”


 


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.