Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

23 de maig de 2007
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És bo llegir (molt bo): sempre ho dic a classe

Si totes i tots llegírem, ens aniria molt millor del que ens pot anar i, a més a més, gaudiríem d’una activitat molt plaentera. Avui us vull deixar un article de Manuel Peris, Tejer y destejer, publicat ahir a EL PAÍS:



Elecciones 27M



Tejer y destejer


MANUEL PERIS


EL PAÍS – 22-05-2007


¿Quién dice que las campañas electorales son aburridas? Al menos en
Valencia no. La presentación del circuito urbano de fórmula 1 ha sido
muy clarificadora. Lo de menos es si el patrón de la fórmula 1, Bernie
Ecclestone, quiso condicionar, o no, la celebración de la carrera en
Valencia al triunfo del PP. Lo significativo es que Francisco Camps así
lo entendió y lejos de rechazar cualquier ingerencia que pudiera
condicionar el voto de los ciudadanos, le agradeció el apoyo a su
candidatura. Lo sucedido da la medida de Camps: ninguna cintura
política y escasa altura democrática.


La propuesta de circuito urbano es el paradigma de la forma de hacer
política del PP. En esa política de grandes eventos y construcciones
sobredimensionadas hay algo más que una continuidad conceptual entre la
Terra Mítica de Eduardo Zaplana y el circuito urbano de Francisco
Camps.
Ese algo más es el instrumento financiero. El nexo de capital
entre Terra Mítica y el circuito de fórmula 1 se llama Bancaja, o si lo
prefieren Bancaixa, el dinero de miles de impositores valencianos.
Camps y Zaplana, desunidos en el PP, pero "units per Bancaixa". Qué
gran papel el de José Luis Olivas, presidente interino de la
Generalitat antes de ocupar la presidencia de Bancaja. Una entidad que
el PP ha instrumentalizado para la financiación de ambas aventuras
empresariales. Después del quebranto que Terra Mítica ha supuesto para
Bancaja, la entidad difícilmente puede volver a representar sin
premeditación y alevosía el papel de tonto útil en estos cócteles donde
se mezclan explosivamente negocios y política partidista. Alguien
tendrá que explicar qué hace la entidad financiera más importante de la
Comunidad Valenciana, un banco sin ánimo de lucro y carácter
benéfico-social, en el circo de la fórmula 1.


El modelo de circuito urbano es Montecarlo, lujoso barrio de un reino
de opereta cuya principal industria es el juego. Mónaco tiene una
extensión de 1,5 km2, el territorio valenciano tiene más de 23.000 km2.
El principado mide 3 km de largo por apenas 300 metros de ancho. En
Montecarlo el circuito ha de ser necesariamente urbano, ¿pero aquí?
Organizar en el puerto un circuito urbano de fórmula 1 significa tirar
por la borda toda la inversión realizada en el puerto para la Copa del
América. Significa triturar los proyectos de los costosos concursos con
grandes arquitectos que ha convocado Rita Barberá en torno a la fachada
marítima. Por no hablar de los problemas que introduce en las reformas
ferroviarias, o de las molestias para los vecinos. Significa también
renunciar a la posibilidad de organizar la Copa del América, tal como
ha advertido Michel Bonnefous, presidente de la empresa suiza
organizadora del evento. Entonces, ¿por qué, de repente, todos esos
cambios? ¿sólo por marketing
electoral? Puede ser, la mayoría la va a decidir apenas un puñado de
votos y mientras Fernando Alonso u otro español ganen, además de un
negocio, las carreras serán un señuelo. Pero hay algo más que un
ventajista cálculo electoral. El mismo día que Camps anunciaba el
circuito, David Serra, su secretario autonómico de deportes, aseguraba
en la Ser que Alejandro Agag (yerno de José María Aznar) había
desempeñado un papel fundamental en la negociación con Ecclestone. Agag
y Ecclestone mantienen una estrecha relación, como puso de manifiesto
Jesús Rodríguez en El Conseguidor, reportaje publicado por EL
PAÍS Domingo el 25 de febrero. Serra, después, tuvo que rectificar
negando la participación de Agag, igual que el propio Agag, pero ahí
están sus palabras. Por lo demás, ¿qué impide que la carrera se celebre
en el circuito de Cheste como reclaman los pilotos y el sentido común?,
¿quién planifica el urbanismo en Valencia? ¿qué intereses se esconden
detrás del empeño en el circuito urbano?


En medio del ruido de la fórmula 1, casi ha pasado desapercibida la propuesta de Carmen Alborch de coser
el tejido urbano de Valencia mediante seis vías verdes que conecten el
jardín del Turia, la nueva marina, los principales parques de la ciudad
y la huerta (http://www.carmenalborch.com/via-verde.htm).
Serían calles arboladas pensadas para el peatón, la bicicleta y el
transporte público. Vías para conectar de una manera diferente los
barrios, las universidades, el centro de la ciudad y la fachada
marítima. Es otro circuito urbano, otra forma de concebir la ciudad.
¿Quién dice que las campañas electorales son aburridas?


P.S. La negreta ha estat introduïda al text per mi.



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