Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

19 d'abril de 2010
General
2 comentaris

El P. Vicent Faus, DEP

Aquest matí he redactat ràpidament un apunt sobre la defunció del P. Vicent Faus. Dissabte m’havia fet ressò de la concessió del títol de Fill Adoptiu de Gandia. Ara ja a títol pòstum. Com que no tenia més dades m’he limitat a fer-ne un xicotet apunt. Segons informa EFE, “El funeral por el religioso será oficiado mañana martes, a las 15:00 horas, en la parroquia de San Jose de Calasanz de Valencia, y sus restos serán incinerados y depositados en el panteón de los escolapios en el cementerio de Gandia, han informado fuentes de la congregación religiosa.”  Us deixe el que podíem trobar avui a Levante-EMV. 

Conmoción en Gandia, que el viernes anunció su nombramiento como hijo adoptivo de la localidad


Vicent Faus, escolapio de la ermita de Santa Anna.

Vicent Faus, escolapio de la ermita de Santa Anna.  gente de la safor

 

V. CONTRERAS/S. TALENS VALENCIA/GANDIA
Conocido por muchos vecinos de la Safor como el “pare de la barbeta”, el “pare de Santa Anna” o el “pare del valencià”, en 1960 Vicent Faus Beltran fue ordenado sacerdote y casi al mismo tiempo empezó a ejercer como docente. En 1965 ocupó su misión como escolapio en Managua, donde recibió la medalla de oro del Cabildo. En 1970 volvió a España y en los Escolapios de Gandia destacó por ser el primero en poner el valenciano en horario oficial. Miembro activo de la Associació Cultural de la Safor, organizó cursos de valenciano para adultos, maestros, personal sanitario y funcionarios. También impulsó la restauración del patrimonio artístico de l’Escola Pia y de l’Ermita de Santa Anna. Desde 1991 el Centre Cultural de Benicolet lleva su nombre. En 1995 fue nombrado director del colegio de San Joaquín, de Valencia, y desde 1999 era ecónomo y encargado del patrimonio. v. c. m.valencia
Un vehículo todoterreno acabó ayer, a primera hora de la mañana, con la vida del padre Vicent Faus, un escolapio y activista cultural natural de Valencia cuyo nombramiento como hijo adoptivo de Gandia fue anunciado el pasado viernes. Faus -ecónomo y responsable de Patrimonio de los Escolapios en la provincia de Valencia que el lunes 12 de abril cumplió 73 años-, estaba cruzando el paso de cebra situado entre las calles Artes Gráficas con Doctor Moliner cuando un “Jeep” conducido por un joven de 21 años le atropelló, provocándole heridas de gravedad. 
Según explicaron ayer fuentes de la comunidad escolapia de Valencia, el religioso se dirigía a una estación de metro cercana para asistir a varias feligresas en sus viviendas. Una unidad del SAMU trasladó al religioso al hospital Clínico de Valencia, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.
Los hechos sucedieron alrededor de las 06.30 horas, a escasos metros de la parroquia y colegio de San José de Calasanz, en la calle Micer Mascó, donde residía actualmente Faus. Además de la ambulancia, al lugar del suceso se desplazaron también varias patrullas de la Policía Nacional y de la Local, una de las cuales le realizó un control de alcoholemia al conductor del vehículo. El resultado de la prueba dio positivo, y las fuentes policiales señalaron que no superaba los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. La policía investiga las circunstancias en las que se produjo el atropello para intentar determinar si el conductor se saltó el semáforo en rojo o si, en cambio, el peatón estaba cruzando de forma incorrecta.
La muerte del padre Vicent Faus se produce sólo tres días después de que el Ayuntamiento de Gandia anunciase su nombramiento como hijo adoptivo del municipio. Nacido en Valencia en 1937 de una familia de Benicolet, el padre Faus cursó estudios en varios centros y llegó a la capital de la Safor en 1970. Como profesor de las Escuelas Pías, miles de gandienses lo tuvieron de profesor. Militante valencianista, fue un impulsor del aprendizaje del idioma propio en las aulas y de su uso social. Su empeño permitió restaurar primero la ermita de Santa Anna y, después, el edificio de las Escuelas Pías.
En los últimos años, Vicent Faus residía en la sede escolapia de Valencia y, aunque había abandonado ya la docencia, seguía manteniendo cargos administrativos en el colegio y se encargaba del patrimonio de la orden en la provincia. Está previsto que la autopsia del cadáver se realice hoy, y que los funerales tengan lugar primero en Valencia y después en Gandia, donde hoy será nombrado en un pleno extraordinario hijo adoptivo a título póstumo. Según fuentes de los Escolapios, ayer aún no se había decidido donde será enterrado el religioso. 

PD: Dimecres, a les 19:00h, a l’Església de l’Escolapia de Gandia, se celebraran les exèquies per l’etern descans del P. Vicent. Tot seguit, les cendres seran traslladades al Cementeri de Gandia. 


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

  1. El meu primer encontre amb el vostre idioma fou mitjançant els llibres del pare Pere Riutort que empraven a L’Escola Pia del carrer de carnissers de VALÈNCIA. Llibres que duia el meu cosí amb qui vivia en la casa dels avis. Ell anava als escolapis, jo a l’escola pública. Això sembla ja la prehistòria de la meua vida. De gairó i sense premeditació, vaig començar a encuriosir-me amb ells: Llebeig, Migjorn, etc. Avui jo en faig bandera del català, del vostre idioma. Ell, mon cosí, continua gairebé sense parlar-lo.
    Paradoxes de la ciutat de València.
    Quan ho he llegit al 20 minutos, em dic serà o bé, un pare o l’altre.

    Glòria a les bones gents lliurades als seus congèneres.
    Quin gran país seríem si hi hagués bons senyors !

    Una abraçada Àngel.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.