Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

7 de febrer de 2014
0 comentaris

El nunci, l’abat i el ministre, article del director de VIDA NUEVA, Juan Rubio Fernández

No cal que diga ací que, en cas de poder votar el 9 de novembre -no ho faré perquè no estic censat a Catalunya-, el meu vot seria SÍ-SÍ. I com estic llegint cada cosa de la CEE, del Nunci i d’algun ministre de Rajoy que em fa eixir els cabells verds, us vull deixar ací un article del director de la revista VIDA NUEVA, Juan Rubio Fernández, on deixa ben clar totes les mentides i embolics que vénen “tramant” ja fa temps alguns membres de la CEE, el nunci i, pel que sabem també, algun ministre de Rajoy. 

 La letra es sangre. Lo dijo Göering, y lo puso en práctica. No usarla adecuadamente, es peligroso. Y hablando de palabras, veamos lo que dijo el abad de Monserrat, Josep Maria Soler, con una partícula condicional por delante: “Si Cataluña votara a favor de la independencia, a partir de lo que se ha hecho en otros contextos, me imagino que el Vaticano establecería relaciones diplomáticas con este nuevo Estado, como lo ha hecho con todos los nuevos estados que se han ido creando. Esto sería lo normal”.

Ante las declaraciones, la Nunciatura Apostólica en España precisaba que las declaraciones del abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede sobre que “un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano”. Todo se debate en el condicional “si” del abad y en el “eventual” del nuncio. Hipotético caso en boca del abad y rechazo hasta de la hipótesis.

Lógicamente, la Nunciatura dice que eso no lo ha dicho el Vaticano, pero es que el abad no dice que el Vaticano lo haya dicho… Ya ves. Dicen que dicen que dijo y no saber sabiendo. De Perogrullo, sin duda.

Pero en todo esto hay muchas cosas más que no debemos olvidar. Solo las apunto:

  • 1. Los obispos de Catalunya han hablado de esto, y mucho, no solo ahora, sino ya antes, pese a que poco se les tiene en cuenta en una Conferencia Episcopal muy marcada por el “imaginario colectivo” anticatalanista, sin razones muchas veces.Leer sus documentos nos puede aclarar muchas cosas, pero se lanzan dardos sin leer. No hay tantas barbaridades en los textos de los obispos catalanes. Las hay más en otros foros.
  • 2. El abad de Monserrat, si algo no es, es precisamente un insensato. Y en Roma, Montserrat no es un rincón apartado y olvidado, ni su voz es irrisoria. Todo lo contrario. Roma, y lo dice el abad, está muy informada del tema catalán. Hablaremos de eso un día.
  • 3. Meter en esta guerra al Vaticano y al Papa no se le puede ocurrir a nadie mas que a personajes de los aledaños del Ministro Jorge Fernández, a quien llaman el nuncio del PP en la Iglesia catalana, al parecer.
  • 4. Hay, al parecer, en esta nota mucho aviso de navegantes para lo que ahora se baraja: el cambio en el arzobispado de Barcelona. El PP ya jugó antes, en tiempos de Aznar, a poner a su candidato a arzobispo. Ahora vuelve a intentarlo. Antes no lo logró. Ahora va a la carga. Recientemente Margallo y Fernández han ido a Roma a intentar que el Papa nombre de arzobispo de Barcelona a su candidato.

Más serenidad es lo que hace falta. Y más diálogo.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.