Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

3 de desembre de 2007
2 comentaris

EDUCACIÓ I LLENGUA

Si hi ha dues preocupacions que em mouen, són aquestes dues: l’educació (o ensenyament) i la llengua (o cultura). I avui trobe que EL PAÍS en la seua edició per a la seua Comunidad l’encerta de ple. Duu un article de José Ramón Giner, Encuestas a medida, sobre la Conselleria d’Educació. LLegiu-lo. El trobareu més avall.
I sobre la llengua (o cultura) escriu el valencià estimat Francesc de Paula Burguera, Ser valenciano, que és molt il.lustratiu de quina és la llengua i la cultura del govern que tenim en la seua Comunidad. També el trobareu més avall.
Bona vesprada.

Encuestas a medida


JOSÉ RAMÓN GINER

EL PAÍS – 03-12-2007

A día de hoy, el consejero Font de Mora pasa por ser uno de los hombres más experimentados del Gobierno valenciano. Los años servidos a las órdenes de Eduardo Zaplana y, ahora, de Francisco Camps, le han proporcionado un bagaje político muy estimable. Que este conocimiento haya servido para mejorar la situación de las consejerías por las que ha desfilado, no lo sabría decir. En cambio, es innegable que le ha proporcionado la suficiente desenvoltura para salir airoso de cualquier situación que pueda presentarse, por más adversas que sean las condiciones. Y eso, en política, como el lector sabe, no tiene precio. ¿Recuerdan el contrato que firmó, siendo consejero de Cultura, con la Bienal de São Paulo? ¡Con qué desembarazo nos vendió a los valencianos un asunto ruinoso, sin ningún interés!

Ante las dificultades de toda índole que se acumulan en la Consejería de Educación, Font de Mora tenía dos opciones: enfrentarse a los problemas para buscar una solución, o encargar una encuesta. La primera elección hubiera supuesto para el consejero un trabajo ingente, de resultado inseguro, un trabajo que le hubiera acarreado enfrentamientos de todo tipo e innumerables disgustos. Tengamos en cuenta que el estado de las arcas permite al Gobierno pocos movimientos, más allá del gasto corriente. El escaso dinero que hay en ellas, se precisa para obras de primera necesidad: circuitos de fórmula uno, reparaciones en el Palau de les Arts, contratos con estrellas de la ópera… Todo aquello, en fin, que habrá de situarnos algún día a los valencianos en primera línea internacional. Como tratar de resolver los problemas de la educación era imposible, Font de Mora ha optado por encargar una encuesta. Con su elección, el consejero ha demostrado su excelente visión política. En la actualidad, encargar una encuesta viene a ser, poco más o menos, como hacerse un traje a medida. Usted acude al sastre de encuestas que haya elegido y le indica el color y la calidad del paño que prefiere. Este anota las medidas, corta la tela, siguiendo las indicaciones del patrón y, en un plazo más o menos dilatado, recibe usted en casa el sobre con los resultados. Si se trata de un buen sastre, es decir, de un sastre como Dios manda, la encuesta le sentará como anillo al dedo. A la vista de los datos que Font de Mora ha exhibido con profusión los pasados días, no cabe la menor duda que el consejero de Educación ha recurrido a un sastre excelente, de primera categoría. Como todo en esta vida, también las encuestas de encargo tienen su punto débil que es, en este caso, el contraste. Si se pretende que el efecto del sondeo sea duradero, debe evitarse por todos los medios que los datos que en ellas aparecen puedan contrastarse. De no hacerlo así, allá donde se reflejaba el magnífico estado de la educación en la Comunidad Valenciana, le aparecerán a usted bajas de profesores sin cubrir, colegios que no han sido construidos en diez años, bibliotecas utilizadas como aulas… En fin, todos esos desagradables indicadores que revelan una deficiente administración. Por fortuna, Font de Mora dispone de un magnífico antídoto -Canal 9-, de modo que yo creo que la encuesta está llamada a durar en el tiempo. Incluso, no me extrañaría que, en los próximos meses, apareciesen nuevos sondeos aplaudiendo el excelente trabajo del consejero. Si así fuera, amigo Font de Mora, me permito sugerirle una pregunta, que habrá de tener un indudable impacto: "¿Dónde prefiere que sus hijos reciban clase, en el patio del colegio, expuestos al sol abrasador o en un aula prefabricada crónica?".

 Ser valenciano


FRANCESC DE P. BURGUERA

EL PAÍS – 03-12-2007

El PP valenciano ha descalificado a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por no ser "verdaderamente valenciana", a pesar de su descendencia setabense y, por lo tanto, no es digna de encabezar la lista por la provincia de Valencia en las próximas elecciones generales. ¡Vaya por Dios! ¿Era "verdaderamente valenciano" un señor de Murcia, llamado Federico Trillo, que ha encabezado la lista por Alicante varias veces? ¿Y qué decir del paisano del señor Trillo, don Eduardo Zaplana? Este ciudadano entró en política para mejorar de vida económicamente, cosa que consiguió durante los casi ocho años que presidió la Generalitat Valenciana, volando luego a Madrid para ser ministro con Aznar. ¡Menudo carrerón! De alcalde de Benidorm, gracias al voto de una concejala socialista tránsfuga, generosamente recompensada, a presidente de la Generalitat y, luego, a ministro español. De no poder comprarse un coche con no sé cuantas válvulas a adquirir en la zona más cara de Madrid un piso de más de media hanegada de superficie, y otro de menor tamaño en Valencia. ¿Es el señor Zaplana un ejemplo de "verdaderamente valenciano"? ¿Y lo es doña Rita Barberá, que desprecia nuestra lengua hablando siempre en castellano? Y no por razones de familia. Su padre, Pepito Barberà para los amigos, de los que formé parte, no sólo hablaba en valenciano sino que fue, además, un admirador de Joan Fuster. Varias veces vino a Sueca a cenar con el autor de Nosaltres els valencians y un grupo de amigos suecanos.

Pero vamos a ver, ¿qué requisitos se precisan para ser "verdaderamente valenciano" según estos muchachos del PP? ¿Sólo el hecho de haber nacido en eso que llaman la "Comunitat"? ¿O a lo mejor se es más valenciano si se ha nacido en Valencia capital? Claro que a veces, los líderes del PP capitalino se van a darse un baño de "verdadero valencianismo" a alguna comarca. Es lo que hicieron al inicio de la pasada legislatura, en 2003. El entonces conseller de Cultura, González Pons, con un grupo de subsecretarios autonómicos, se desplazó a Ares del Maestrat -lugar emblemático, donde Jaime I inició la conquista del Reino de Valencia en 1232- para presentar lo que se llamó la Declaración de Ares, un decálogo de medidas para consolidar el uso del valenciano en la administración autonómica. Según declaró Camps, quería iniciar aquella legislatura dándose un baño de valencianismo. No res, bufes de pato. El diputado de Compromís, Josep María Pañella, presentó la semana pasada una proposición no de ley en las Corts pidiendo que se cumpliese el decálogo contenido en la Declaración de Ares. El PP, con su mayoría absoluta parlamentaria se opuso a la citada proposición. El diputado del PP, Fernando Giner, al justificar su oposición, dijo que si no se ha avanzado más en la aplicación de la Declaración de Ares es "por los que insistentemente, contra el sentido mayoritario del pueblo, han pretendido imponernos una lengua extraña, una denominación falsa y una cultura que no es la nuestra". Que lo que pretende el diputado de Compromís con su iniciativa es defender la identidad de los Països Catalans. Ja la tenim, pare rector! Lo que se pide, y no enrede el señor Giner, es que se ponga en marcha la llamada Declaración de Ares que, según dijo el conseller González Pons, "es el primer paso del camino que debe llevar a la consolidación del valenciano y su renacimiento". Pues eso. ¿A qué viene el señor Giner tocando la flauta de los Països Catalans? ¡Quin país, Déu meu! fburguera@inves.es

DIARIS EN CATALÀ
20.11.2008 | 7.36
Què volen aquesta gent?
13.05.2013 | 10.22

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

  1. Va ser el conseller Font de Mora qui va dir que els barracons no eren barracons perquè la definició que fa la RAE de barracó no era la que corresponia a les aules prefabricades de què "gaudixen" tents estudiants. Doncs recomane a qui vulga que entre a est enllaç:

    http://picasaweb.google.es/escolapublicapv

    i comprovarà l’estat en què es troben alguns "barracons"

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.