Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

21 d'octubre de 2012
2 comentaris

DOCTRINA SOCIAL DE L’ESGLÉSIA

     Un bon amic em féu arribar fa uns dies aquest apunt. Considere que, davant la situació social, per què estem passant, a causa d’un govern impresentable i d’un poble i nació que solament demana el dret a decidir lliurement amb qui vol anar i com anar, cal fer saber què diu l’Església sobre l’anomenada “DOCTRINA SOCIAL”. Bon dia.

I vull afegir que SOLAMENT és un exemple. N’hi ha molts més. No cal dir que el govern impresentable és el presidit per Mariano Rajoy Brey.

 PONTIFICIO CONSEJO « JUSTICIA Y PAZ »

COMPENDIO
DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

A JUAN PABLO II
MAESTRO DE DOCTRINA SOCIAL
TESTIGO EVANGÉLICO
DE JUSTICIA Y DE PAZ

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO TERCERO
LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS

IV. LOS DERECHOS HUMANOS

a) El valor de los derechos humanos
b) La especificación de los derechos
c) Derechos y deberes

d)
Derechos de los pueblos y de las Naciones*
e)
Colmar la distancia entre la letra y el espíritu

*d) Derechos de los pueblos y de las Naciones

157    El campo de los derechos del hombre se ha extendido a los derechos de los pueblos y de las Naciones,325 pues « lo que es verdad para el hombre lo es también para los pueblos ».326 El Magisterio recuerda que el derecho internacional « se basa sobre el principio del igual respeto, por parte de los Estados, del derecho a la autodeterminación de cada pueblo y de su libre cooperación en vista del bien común superior de la humanidad ».327 La paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en el de los derechos de los pueblos, particularmente el derecho a la independencia.328

   Los derechos de las Naciones no son sino « los “derechos humanos” considerados a este específico nivel de la vida comunitaria ».329 La Nación tiene « un derecho fundamental a la existencia »; a la « propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve su “soberanía” espiritual »; a « modelar su vida según las propias tradiciones, excluyendo, naturalmente, toda violación de los derechos humanos fundamentales y, en particular, la opresión de las minorías »; a « construir el propio futuro proporcionando a las generaciones más jóvenes una educación adecuada ».330 El orden internacional exige un equilibrio entre particularidad y universalidad, a cuya realización están llamadas todas las Naciones, para las cuales el primer deber sigue siendo el de vivir en paz, respeto y solidaridad con las demás Naciones.


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  1. Molt d’acord en nomenar “d’impresentable” al govern d’en Rajoy. Però no cal oblidar que els anteriors governs (tant estatals com autonòmics) també eren tant “impresentables” com l’actual. També trobo que és “impresentable” que, en temps de crisi econòmica, l’Església catòlica romana no fagi ni un sol gest per desfer-se dels privilegis que rep per part de l’Estat (ve a ser allò de la palla i la viga a diferents ulls…). [http://www.protestantedigital.com/ES/Editorial/articulo/15329/Icar-por-encima-del-bien-del-malhellip-y-de-la]

    Aquest Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, no és la mateixa entitat que propugna una “autoritat mundial” [http://www.pcgp.it/dati/2011-11/04-999999/testo.rsmfi.spa.pdf]? Em fa, amb tots els respectes, una mica de calfreds aquesta proposta tant descarada d’una Gran Babilonia. Sort tenim els cristians de la Paraula, on ens parla d’aquests darrers temps, i les caigudes de les diferents Babilonies i pontificats varis.

    Atentament, i feliç setmana

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