Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

16 d'octubre de 2012
0 comentaris

“Com tracta la catedral de València la tomba d’Ausiàs March”

     Paco Cerdà a Levante-EMV explica açò sobre el tractament que rep la tomba del poeta Ausiàs March a la catedral de València. Des d’ací, demane als canonges, bisbe auxiliar i arquebisbe un poquet de respecte per la tomba del millor poeta que hem tingut, fins avui, en la nostra llengua.

P. CERDÀ
VALENCIA 

Los actos del 9 d´Octubre vuelven a maltratar la tumba de Ausiàs March

La catedral alega que la fosa del poeta “es una tumba, no un sagrario”, pero promete que “no volverá a ocurrir”


“Cobrir no puch la dolor que’m turmenta”, escribió el poeta Ausiàs March en uno de sus versos inmortales. A lo que sí se está acostumbrando el cavaller de Beniarjó es a que cubran de enseres y objetos varios la lápida de su tumba en la catedral de Valencia. La fosa del más insigne poeta de la literatura en valenciano sirvió para almacenar durante horas una docena de vallas del Ayuntamiento de Valencia el pasado 9 d’Octubre. La imagen, captada por un ciudadano indignado, recuerda a otra inmortalizada en agosto del año pasado en la que se veían bancos de la catedral apilados sobre la tumba del mayor poeta del Segle d’Or.

Fuentes oficiales de la Seo indicaron ayer que las vallas sirven, el día del 9 d’Octubre, para delimitar el pasillo de entrada por el que transitan las autoridades eclesiásticas y civiles. Luego se apartan cerca de la puerta románica, donde está la tumba de March, para que las retiren los operarios. De todos modos, insistieron las mismas fuentes, “es una tumba, no un sagrario, y esto pasa con todas las tumbas que están en el suelo, igual que la gente pasa por encima de ellas. Pero el año que viene lo tendremos en cuenta y no volverá a ocurrir”, señalaron desde la catedral.
Cuando se difundió la imagen con los bancos apilados sobre la tumba, la edil de Compromís Consol Castillo pidió al Arzobispado de Valencia “mayor respeto para la figura de nuestro poeta más universal” y aludió a que era impensable un acto así sobre tumbas de escritores como Miguel de Cervantes. El arzobispado señaló que era un caso “puntual” y que la fosa estaba, normalmente, “bien cuidada y libre de obstáculos”. La tumba permanece cubierta por una lápida que colocaron en 1950 Lo Rat Penat y el Ayuntamiento de Valencia.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.