Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

6 de febrer de 2014
0 comentaris

Cancele el homenaje al General franquista Juan Yagüe en un recinto municipal

Els companys de la Federación de Foros por la Memória i del Foro por la Memória de Castilla y León, ens han fet arribar una petició URGENT de recollida de signatures a través de l’enllaç http://chn.ge/1as0BDi en contra de l’ inauguració el proper 22 d’abril en el monestir de S. Joan propietat de l’Ajuntament de Burgos, de l’exposició “Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe”. El general Yagüe és el responsable de la matança de Badajoz (1936), en que van esser assassinats quasi 4.000 persones. Entre tots i totes hem d’aturar la dignificació d’un assassí que es va alçar en armes contra la II República Espanyola. Si us plau, feu difusió de l’enllaç. Jo ja he signat, i tu? Salut

 Le pusieron el apodo de ‘El carnicero de Badajoz’ por su responsabilidad en la masacre que acabó con la vida de 4.000 personas. A pesar de que el general Juan Yagüe es uno de los mayores asesinos de la España reciente, el ayuntamiento de Burgos no ha dudado en ceder un espacio municipal para una exposición que busca ensalzar su figura.

Con el nombre ‘Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’, la inauguración de la exposición está prevista para el 22 de abril en el monasterio de San Juan, propiedad del Ayuntamiento de Burgos.

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Castilla y León consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo es un nuevo insulto y una humillación para las víctimas, y no puede quedar sin una respuesta ciudadana democrática contundente.

El general Yagüe participó en la sublevación militar que culminó en la guerra civil española y dio paso a 40 años de dictadura.

Ha sido considerado responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y por la que recibió el apodo de El carnicero de Badajoz.

Pide al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto municipal. Por favor, envía tu firma ahora mismo, y ayúdanos a conseguir más firmas entre tus contactos.

 To: 

Javier Lacalle, Alcalde de Burgos 
Ayuntamiento de Burgos 
Como ciudadano demócrata, lamento profundamente que el ayuntamiento de Burgos haya cedido un recinto municipal para acoger una exposición sobre el general franquista Juan Yagüe, uno de los mayores asesinos de la España reciente. 

Como probablemente sabrá, Yagüe participó en la sublevación militar de 1936, que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. Está considerado el responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y que le hizo merecedor del apodo ‘El carnicerito de Badajoz’. 

Confío en que usted, como alcalde en democracia, no quiera contribuir a la celebración de una exposición que busca ensalzar la figura de un criminal de la talla del general Yagüe, y contribuya aún más a la impunidad de todos sus crímenes. 

Por respeto a las víctimas del franquismo, le pido que cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Mª Eugenia Yagüe en la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan, y en lugar contribuya a honrar la memoria de los hombres y mujeres que sufrieron persecución y muerte por defender la libertad y la justicia social. 
Atentamente,

Sincerely, 
Àngel Canet Català.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.