Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

11 de juny de 2012
0 comentaris

“Bausset, un exemple”, per Paco Durà (levante-emv)

La muerte de Josep Lluís Bausset nos ha dejado huérfanos de lo que suponía su paternal respaldo a un deporte tan querido como la pilota con su crónica de la partida estelar de la semana en el trinquet Pelayo, donde pudimos compartir asiento y tertulia con él y el también malogrado Llorenç Millo por espacio de más de veinte años.
Desde la mitad de la década de los setenta hasta bien entrada la de los noventa, cada sábado, además de deleitarme con la pugna entre los mejores pelotaris, allí asistía a lecciones magistrales de un Bauset que respiraba valencianismo por los cuatro costados. Para él nada había más importante que la lengua genuína de esta tierra y mientras la gente estaba expectante para ver el rumbo de las apuestas, en el palco se hablaba de lo divino y lo humano a través de un animado coloquio al que se sumaban no pocos aficionados, ávidos por conocer la opinión de tan doctos contertulios.
Si algo quedaba claro siempre es que Bausset era un fiel amante de todo lo valenciano, y en particular su pueblo de adopción, L´Alcudia, donde me consta que se le tenía un gran respeto, al igual que en la comarca de La Ribera, donde cosechó legiones de discípulos en los institutos en los que impartió su magisterio.Para la pilota –ya lo dejé escrito en más de una ocasión- era un lujo tener a una persona como Bausset como cronista. A ello se entregaba cada semana, tanto desde Pelayo como en El Zurdo de Gandía durante los veranos que pasaba en Piles. Y mucho es lo que este deporte le debe a una persona que estaba a punto de cumplir 102 años y aún escribía hasta hace pocos meses cada semana. ¡Ahí es nada!
El lunes, desgraciadamente, en lugar de su habitual columna Impressions d´un aficionat, nos encontramos en este mismo periódico con la falta noticia del fallecimiento de Bausset. Se fue como él venía ejerciendo siempre; sin hacer ruido y tras unas semanas de alejamiento voluntario de su pasión por escribir, muy afectado moralmente tras el golpe que le supuso la pérdida de su esposa el pasado mes de marzo, tras lo cual, según su hija, había perdido mucho empuje e ilusión. Bausset era un referente valencianista en muchas más cosas. Sin embargo, su faceta en favor de la pilota ha sido la que más se le ha reconocido y destacado a la hora de ensalzar sus virtudes. Así se puso de manifiesto por muchos intelectuales en los diversos homenajes que se le rindieron en los últimos tiempos.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.