Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

6 de setembre de 2009
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Avui tenim l’ordinador de taula “penjat”

Us escric des del portàtil. Vull fer-me ressò d’alguns articles d’aquesta “tornada a la feina”…
El primer és de Gustavo Zaragoza, professor de Política Social de la Universitat de València, A dos velocidades. Ací en teniu un fragment: 
Los propios empresarios del sector de las residencias de mayores reclamaban hace unos días el pleno de­sarrollo de una ley que supondría 13.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, además de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Desgraciadamente, una vez más, se ha impuesto lo vistoso frente a lo necesario; lo ligero, frente a los derechos sociales y además, conforme hemos podido presenciar, a una velocidad que no supera ni el más rápido de los Ferrari.”

El segon és de Manuel García Ferrando, catedràtic de Sociologia de la Universitat de València, Los costes del fracaso escolar. Ací en teniu un fragment:

“Parece, pues, evidente que hay que centrar los mayores esfuerzos financieros en evitar el fracaso escolar en las primeras etapas de la educación básica, pues el hacerlo en etapas más avanzadas no sólo es más costoso sino que también, con demasiada frecuencia, bastante inefectivo. Y para ello nada mejor que contar con un profesorado socialmente respetado y profesionalmente motivado, que colabore con las familias de los alumnos y que no se encuentre implicado en batallas políticas autodestructivas. El caso valenciano y español de la mal diseñada asignatura Educación para la Ciudadanía, y la falta de consenso y coherencia en el uso de las lenguas de enseñanza y comunicación son desgraciadamente ejemplos de políticas educativas que en lugar de favorecer dificultan de hecho el buen rendimiento escolar.” 

I el tercer és del meu professor Ángel López García-Molins, Educación para la Valencianía. Ací en teniu un fragment: 

“Me van a permitir que les eche una mano sugiriéndoles unas cuantas preguntas para el examen: 1) ¿En qué pueblo valenciano transcurre la acción del poema épico El virgo de Visanteta?; 2) ¿En qué momento de la elaboración de la paella se echan los garrofons? 3) Distingue nítidamente entre nuestros entrañables bous al carrer y ese invento extranjero que se llama correbous; 4) ¿Fue Rita la Cantaora una célebre alcaldesa de Valencia? Tampoco estaría de más poner algún comentario de texto, por ejemplo el de un llibret de falla, pidiendo a los candidatos que valorasen la imagen de la mujer valenciana que resulta del mismo: así se retratarían ideológicamente, que con esto de la globalización hay mucho diletante disfrazado. También habría que incluir pruebas prácticas, como una cata de naranjas del mundo en la que haya que reconocer inequívocamente la nuestra frente a todas las demás. Y una vez superadas las pruebas, el obligado reconocimiento médico consistente en tomarles la tensión en el momento de la cremà a ver si las lágrimas son de veras o de cocodrilo: realmente alguien al que no se le dispare por encima de veinte, en un momento tan señalado, no merece representarnos en el Senado.”
 

Una cançoneta
20.04.2011 | 9.15
MONTCADA
10.02.2011 | 5.52

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