Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

7 de juny de 2010
0 comentaris

Atac israelià (de l’amic Marc Adell)

Ací us deixe una informació sobre el que va estar l’atac israelià.

 Hilarion Capucci

Ex patriarca de Jerusalén iba en la nave asaltada por Israel

Redacción, 01 de junio de 2010 a las 09:11

 

 

 

 

Monseñor Hilarion Capucci, ex patriarca melquita de Jerusalén, está en la nave turca que salió de Antalya y, según informaciones recibidas indirectamente de una colaboradora suya en Roma “está bien”, aunque no se puede hablar con él porque su celular está bloqueado.

Capucci, de 88 años, desde siempre comprometido con la causa palestina, ya el año pasado había participado en el intento de una nave libanesa de llevar ayuda a Gaza, y había sido arrestado.

“Sabía de las dificultades que habría también esta vez, pero estaba sereno y convencido de la iniciativa”, explica una colaboradora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las armas de la “Flota de

la libertad” (Ekrem Çetin y su hijo)

 

 

1.-Un ataque contra todos nosotros

Ataque contra la Flotilla de Gaza  

(Jonathan Cook)  CounterPunch 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

Es bastante sorprendente que Israel haya logrado crear en

las últimas 12 horas un bloqueo informativo, tal como hizo

en su ataque contra Gaza hace 18 meses, en el cual nuestras

principales organizaciones mediáticas han permitido de buen

grado que los portavoces israelíes se manifiesten sin ser cuestionados.

 

¿Cuántos civiles resultaron muertos en el ataque al romper el alba

contra la flotilla de ayuda en ruta hacia Gaza? Todavía no lo sabemos.

¿Cuántos heridos? Vete tú a saber. ¿Estaban armados los activistas de la ayuda? Sí, dice Israel. ¿Estaban confabulados con al-Qaida y Hamás? Ciertamente, dice Israel. ¿Actuaron razonablemente los soldados? Por cierto, corrían el riesgo de que los lincharan, dice Israel.

 

Si necesitáramos alguna evidencia del grado en el cual los periodistas televisivos occidentales no son otra cosa que estenógrafos del poder, la BBCCNN y otros lo prueban ampliamente. Mark Regev, el propagandista en jefe de Israel, dispone de gran parte de las ondas para su propio uso.

 

Los pasajeros de los barcos, mientras tanto, han sido secuestrados por Israel y no pueden suministrar una versión alternativa de los acontecimientos. Podemos suponer que continuarán en un silencio forzado hasta que Israel esté seguro de que ha fijado la agenda noticiosa.

 

De modo que, antes de que nos inunde la hasbara (propaganda) israelí, reiteremos unos pocos simples hechos:

 

·                   Soldados israelíes invadieron esos barcos en aguas internacionales, violando el derecho internacional y, al matar civiles, cometieron un crimen de guerra. La afirmación contraria de que sus soldados respondieron a un inminente “linchamiento” por civiles, debe ser descartarse con el sonoro desprecio que se merece.

 

·                   El Gobierno israelí aprobó el abordaje de los barcos de ayuda por una unidad de elite de comandos. Estaban armados con armas automáticas para controlar a los civiles a bordo, pero no con equipo de control de multitudes en caso de resistencia. Sean cuales sean las circunstancias de la confrontación, hay que responsabilizar a Israel por enviar soldados y poner en peligro temerariamente las vidas de todos los civiles a bordo, incluidos un bebé y un superviviente del Holocausto.

 

·                   Israel no tiene derecho a controlar el mar de Gaza como sus propias aguas territoriales y a detener a convoyes de ayuda que lleguen por ese camino. Al hacerlo, demuestra que todavía mantiene una ocupación beligerante del enclave y de sus 1,5 millones de habitantes. Y si está ocupando Gaza, tiene la responsabilidad según el derecho internacional de velar por el bienestar de los habitantes de la Franja. Ya que el bloqueo ha impuesto a los palestinos de Gaza una dieta de hambre durante los últimos cuatro años, Israel debería haber estado hace tiempo en el banquillo de los acusados por cometer un crimen contra la humanidad.

 

Hoy Israel decidió dirigir su asalto mortal no sólo contra los palestinos bajo la ocupación, sino contra la propia comunidad internacional.

 

¿Terminará por hacer que nuestros dirigentes actúen?

 

Jonathan Cook es un escritor y periodista radicado en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son “Israel y el choque de civilizaciones: Iraq, Irán y el Plan para rehacer Oriente Próximo” (Pluto Press) y “Palestina desapareciendo: los experimentos de Israel en la desesperación humana” (Zed Books). Su sitio Internet es www.jkcook.net.
Fuente: http://www.counterpunch.org/cook05312010.html


2.-Rueda de prensa sobre el asalto nazisionista a la Flotilla por la Libertad de Gaza

 

Ramón Pedregal Casanova   (Rebelión)

En la rueda de prensa llevada a cabo hoy lunes (cuando salga esta nota será ayer) por un representante de la Embajada de Palestina en Madrid, un representante de la Red palestina de ONG y Manuel Espinar, presidente de la Asociación Paz y Cultura Haydé Santamaría, la organización española que fue invitada a participar en la Flotilla, y cuyo hijo, Manuel Tapial forma parte de ella, se subrayó el acto llevado a cabo por los nazisionistas como un acto de piratería, en aguas internacionales asaltando barcos pacíficos, y Manuel Espinar dejó sobre la mesa una pregunta: el Gobierno que defiende a las empresas atuneras ¿por qué no defendió a los pacifistas que llevan pidiéndoselo desde hace tiempo?.

A continuación se dijo que se ha sabido que el ataque ha sido una decisión personal del Ministro de Defensa nazisionista. Los Gobiernos árabes se van a reunir de inmediato para ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con una propuesta concreta.

Los tres representantes declararon que Israel se atreve desde hace 62 años, desde su invención, a violentar los derechos humanos porque nunca encuentra respuesta en la comunidad internacional.

Manuel Espinar señaló que la Flotilla es en sí misma una denuncia a todos los Gobiernos que consienten y premian con acuerdos y protecciones al Estado nazisionista de Israel. Llamó la atención sobre la campaña de intoxicación que ya están haciendo los nazisionistas y los Gobiernos y medios que colaboran con el sionismo diciendo que llevaban armas o que los violentos eran los pacifistas y extenderán la mentira, como en el caso de Iraq, es preciso no perder la memoria.

Entre quienes iban en la Flota y como muestra al mundo de los fines pacifistas de los barcos, estaban representantes de todas las religiones, entre ellos Monseñor Capucci, persona con más de 90 años, dieciséis diputados de diferentes países entre los que iban por ejemplo una diputada israelí, y otros dos diputados alemanes, periodistas y pacifistas de 40 nacionalidades.

Llegado a este punto de abandono de sus obligaciones de los Gobiernos que se autodenominan democráticos, sólo queda la tarea de defender los derechos humanos a los pueblos, somos los pueblos los que tenemos la responsabilidad de hacer respetar los derechos humanos y romper el cerco a Gaza.

El pueblo español debe saber que se pidió al Gobierno español que supervisase los barcos y nunca tuvimos respuesta, y la Flota en su conjunto pidió supervisión internacional.

Un solo ejemplo de la prevalencia nazisionista: Las presiones nazisionistas impidieron que los europeos se pudiesen incorporar a la Flota por Chipre y tuvieron que viajar hasta Líbano para incorporarse.

Nuestro Gobierno es culpable, la UE es culpable, los que hablan de democracia y libertad mienten, ninguno ha tomado ni una sola medida para oponerse al Estado nazisionita, Israel, un país artificial, creado por Europa y apoyado por el imperialismo yanqui, un Estado pirata que comete delitos de genocidio y quienes se llaman demócratas lo protegen.

El ejemplo más palmario de colaboracionismo es el del Gobierno español: el gobierno español es uno de los vendedores de armas al Estado nazisionista.

Los asesinatos de pacifistas se han calificado de actos graves, pero es preciso que el mundo recuerde que los palestinos mueren diariamente, y que hace poco más de un año los nazisionistas asesinaron a 1.500 palestinos y causaron 5.000 heridos, más la destrucción de toda la ciudad: fábricas, escuelas, hospitales, los palestinos están sin poder salir al mar, sin poder cruzar ninguna frontera, sin agua, sin luz, sin medicamentos, sin recibir ninguna ayuda, así tienen presos a 1.500.000 palestinos, ¿algún Gobierno ha tomado alguna medida, ha acusado al Estado nazisionista?: los responsables tienen que pagar por ello ante los Tribunales Internacionales.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

 

3.-Esto es Israel (la impunidad de Israel es una amenaza para todos)

Tribunal Russell

http://brusselstribunal.org

Incluso para ojos que están dolidos de ser testigos del sufrimiento humano hay algo chocante, algo imposible, en el hecho de ver a soldados israelíes, armados y con máscaras antigas descolgándose con cuerdas sobre la cubierta de un barco de ayuda repleto de civiles —periodistas, parlamentarios, activistas de derechos humanos, madres, médicos— navegando hacia Gaza para romper el inhumano bloqueo que mantiene a un millón y medio de personas entre la vida y la muerte.

En el Mavi Marmara, que transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, ondeaban una bandera blanca: un símbolo universal de no violencia. También ondeaba una bandera turca, en aguas internacionales, que le otorgaba un estatuto como extensión soberana de Turquía. A pesar de todo, Israel atacó. ¿Para qué lucha Israel? ¿Por su existencia o por la continuación de un régimen de castigo colectivo calculado para destruir a los palestinos? ¿O bien son ambas cosas lo mismo? 19 muertos y 60 heridos. ¿Quién dio la orden? ¿Reaccionará la OTAN ante el ataque a uno de sus miembros?

Un simple asesino público

No se puede reivindicar el derecho a existir por medio del asesinato. El mismo hecho de que Israel fuera aceptado en el sistema de las Naciones Unidas —en 1948— estuvo condicionado a que Israel reconociera derechos iguales a los árabes, en particular el derecho al retorno de los palestinos. Israel no sólo impidió el retorno de los refugiados sino que en 1967 tomó por la fuerza y ocupó el resto de la Palestina histórica. Desde el momento de su fundación hasta el día de hoy hemos sido testigos de un catálogo interminable de atrocidades israelíes. Debido a sus infinitas atrocidades Israel ha perdido el derecho a cualquier afirmación de legalidad —además es un Estado que se niega a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares o a plantearse abandonar sus armas nucleares-.

Gaza es tanto la prisión al aire libre más grande del mundo como el campo de concentración no declarado del siglo XXI. Todo el mundo lo sabe. Las Naciones Unidas lo saben. El presidente de Estado Unidos lo sabe. Decenas de miles de funcionarios de países de todo el mundo lo saben. El bloqueo es una forma de cerrar las salidas y de asesinato lento. Es una atrocidad que está al mismo nivel que el genocidio. En esto cada hombre y cada mujer tiene el mismo deber: la inacción es complicidad y una traición a la humanidad. Todos los derechos legales están con aquellas personas que tratan de acabar con esta situación por cualquier medio.

La Flotilla de la Libertad es uno de estos intentos: es un rechazo del sufrimiento humano. Su simbolismo es más poderoso que cualquier armada. En este sentido sigue siendo lo que era cuando emprendió este viaje: una señal de colapso del bloqueo. Donde los anteriores barcos solitarios trataban de llegar a Gaza, ahora van en grupos. Seguirán más. Cuando zarpen miles de barcos, ¿qué hará Israel?

Proceso a Israel

Israel perdió la batalla por [ganarse a] la opinión publica internacional hace mucho tiempo. Nadie puede olvidar el implacable bombardeo de una población civil prisionera durante la última guerra de Israel contra Gaza. ¿A quién puede esperar persuadir Israel ahora?

·        Condenamos el ilegal, inmoral e inhumano bloqueo a Gaza y a todas aquellas personas que lo mantienen

·        Condenamos a Israel

·        Condenamos el brutal ataque de Israel contra activistas pacifistas en aguas internacionales. Declaramos que 700 almas valientes, procedentes de 50 naciones, representan algo real que la propaganda israelí no puede borrar

·        Lloramos a las 19 personas asesinadas y expresamos nuestra esperanza y solidaridad con las 60 personas heridas. Exigimos a Israel la liberación de todos los activistas detenidos

·        Apelamos a todas las instituciones internacionales —incluyendo las Naciones Unidas, la Unión Europea y las agencias y organizaciones de derechos humanos— para que se manifiesten claramente acerca de esta ultima atrocidad israelí y que trabajen para acabar con la impunidad israelí

·        Exigimos un tribunal internacional para juzgar todos los crímenes israelíes, presentes y pasados. Apelamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre la legalidad de Israel dentro del sistema de las Naciones Unidas dada su sistemática y flagrante falta de respeto por el derecho internacional y la autoridad moral

·        Apoyamos todos los esfuerzos por todos los medios para liberar al pueblo de Gaza de su prisión y de su sufrimiento, incluyendo las sanciones y la desinversión contra Israel, un boicot general y el boicot —por parte de las federaciones de trabajadores— de todos los barcos que se dirigen a Israel o vienen de ahí

·        Apelamos a todas las personas de todas partes del mundo para que expresen su solidaridad con los muertos y heridos, y con los palestinos que están bajo la ocupación, en expresiones locales de indignación ahí donde se considere necesario.

Apelamos a todas las asociaciones, sindicatos, parlamentarios, profesionales y otras personas a que se adhieran a este llamamiento y a sus demandas. Rogamos que se distribuya y se actúe en consecuencia.        Comité del Tribunal BRussells

http://brusselstribunal.org Para información y contactos: info@brusselstribunal.org

Para firmar la declaración: http://www.petitiononline.com/GazaSol/petition.html

4.-Barbarie en alta mar (La complicidad de EE.UU. en el crimen) (fragmentos del articulo en Rebelión 2/6/2010)  

Paul Craig Roberts

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Mientras escribo a las 5 de la tarde del lunes 31 de mayo, ha pasado todo el día desde los informes de por la mañana temprano sobre el ataque del comando israelí a los barcos desarmados que llevaban ayuda humanitaria a Gaza, y no ha habido una reacción del presidente Obama, excepto cuando dijo que tenía que conocer “todos los hechos sobre los trágicos sucesos de esta mañana” y que el primer ministro israelí Netanyahu había cancelado sus planes para reunirse con él en la Casa Blanca. Por lo tanto Obama ha convertido a EE.UU., una vez más, en cómplice de los bárbaros crímenes de guerra de Israel. Precisamente como el Congreso de EE.UU. que votó por rechazar el informe del juez Goldstone sobre los crímenes de guerra de Israel cometidos durante la invasión de Gaza en enero de 2009, Obama ha ignorado el último acto de barbarie de Israel pretendiendo que no sabe lo que ha sucedido.

Nadie en el mundo creerá que Israel ha atacado barcos en aguas internacionales que llevaban ciudadanos israelíes, un Premio Nobel, políticos elegidos, y destacados humanitarios que transportaban medicinas y materiales de construcción a los palestinos en Gaza, que han estado viviendo en los escombros de sus casas sin reparaciones o medicinas desde enero de 2009, sin conseguir primero la aprobación del crimen de su protector estadounidense. Sin la protección de EE.UU., Israel, un Estado totalmente artificial, no podría existir. Nadie en el mundo creerá que el aparato de espionaje de EE.UU. no ha detectado el movimiento de la fuerza de ataque israelí hacia los barcos de ayuda en aguas internacionales en un acto de piratería, matando a 20 personas, hiriendo a 50 y secuestrando al resto. La simulación de ignorancia de Obama confirma su complicidad.

Una vez más el Gobierno de EE.UU. ha permitido que el Estado israelí asesine a gente buena conocida por su conciencia moral. El Estado israelí declara que cualquiera con conciencia moral es un enemigo de Israel, y cada presidente estadounidense con la excepción de Eisenhower y Carter ha estado de acuerdo.

La historia israelí, disparatada como siempre, es que los humanitarios de uno de los barcos se apoderaron de dos pistolas de los comandos israelíes, soldados altamente entrenados con armas automáticas, y que dispararon contra la fuerza de ataque. El Gobierno israelí afirma que la reacción de los comandos (70 víctimas según las últimas informaciones) fue una autodefensa justificada. Israel es inocente. Israel no hizo nada fuera de lanzar a comandos a bordo desde helicópteros a fin de interceptar un embarque de armas hacia Gaza transportado por barcos tripulados por terroristas.

Los estadounidenses nunca sabrán a través de los medios de EE.UU. que el Primer Ministro de Turquía Erdogan declaró que los barcos de ayuda fueron cuidadosamente inspeccionados antes de partir de Turquía y que no había terroristas ni armas a bordo: “Quiero decir al mundo, a los jefes de Estado y a los Gobiernos, que esas embarcaciones que partieron de Turquía y de otros países fueron revisadas estrictamente según el marco de las reglas de la navegación internacional y que sólo estaban cargadas de ayuda humanitaria”.

Turquía es un aliado de EE.UU. miembro de la OTAN. La cooperación de Turquía es importante para el plan estadounidense de hegemonía global. Erdogan debe interrogarse sobre la moralidad del protector estadounidense de Israel. Según un informe en antiwar.com, el gobierno turco declaró que “futuros barcos de ayuda se enviarán con una escolta militar para impedir los ataques israelíes”. ¿Asesinará la CIA a Erdogan o pagará a los militares turcos para que lo derroquen? Murat Mercan, jefe del comité de relaciones exteriores de Turquía, dijo que la afirmación de Israel de que había terroristas a bordo de los barcos de ayuda fue la manera de Israel de encubrir su crimen.

Mercan declaró: “Cualquier afirmación de que los miembros de ese barco estén vinculados a al-Qaida es una gran mentira, porque hay civiles israelíes, autoridades israelíes y parlamentarios israelíes a bordo del barco”.

El Estado criminal de Israel no desmiente su acto de piratería. La portavoz militar israelí Avital Leibovich, confirmó que el ataque tuvo lugar en aguas internacionales: “Esto sucedió en aguas fuera del territorio israelí, pero tenemos derecho a defendernos”.

Los estadounidenses, y sus Estados títeres europeos occidentales y el Estado títere de Canadá serán persuadidos por los medios serviles para que acepten la historia fabricada por la propaganda israelí de que los barcos de ayuda humanitaria iban tripulados por terroristas que llevaban armas a los palestinos de Gaza y que los terroristas que se presentaban como humanitarios atacaron a la fuerza de comandos israelíes con dos pistolas, palos y cuchillos. Muchos estadounidenses se tragarán la historia sin ningún problema.

Paul Craig Roberts fue editor del Wall Street Journal y secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan. Su último libro, How the Economy Was Lost, ha sido publicado recientemente por CounterPunch/AK Press. Se le puede contactar en: paulcraigroberts@yahoo.com

Dolor en Palestina   Beatriz Tostado  (Alandar)

No has estado en Palestina. Pero la has leído, te la han contado, la has visto en voces e imágenes, te la han trasladado, te han invitado a olerla y a empaparte de ella, también de su sufrimiento. Y del daño, de las grandes cárceles en que se han convertido Cisjordania y Gaza. O mejor, sus pedazos, pedazos rodeados de muro, de mar, de militares y de colonos.

No entiendes cómo algunos de los descendientes de quienes sufrieron el holocausto nazi avergüenzan así la memoria de sus antepasados y se ensañan e infligen tanto dolor a sus vecinos. Quizás tengan razón quienes dicen que a menudo los maltratados se convierten en maltratadores. Te niegas, sin embargo, a ser determinista. Tal vez no haya explicación posible. O no saberla sea mejor.

Te revuelven la impunidad (son decenios y decenios de implantar la injusticia por su mano…), la desesperación, la desesperanza, la soledad, el dolor, el abandono, la muerte, la destrucción, la invasión, la complicidad de la mal llamada comunidad internacional, el éxodo (son millones los palestinos errantes)…

Y te revuelve la rabia. La rabia ante un muro de la vergüenza (”región llena de espinas”) que separa familias, rabia de bombardeos, rabia de robo de tierras, rabia de unos gobernantes europeos callados y conniventes, rabia de excavadoras que destruyen pueblos y siembran odio, rabia de territorio devorado y fragmentado (”laguna llena de cieno, campo pedregoso”), rabia de esperanzas aniquiladas (”mar de miserias”), rabia de madres que pierden a sus hijos (”¿qué haré cuando entre en tu cámara y la halle sola?, ¿qué haré de que no me respondas si te llamo?, ¿quién me podrá cubrir la gran falta que tú me haces?, ¿para quién edifiqué torres?, ¿para quién planté árboles?”), rabia de embarazadas que no llegan al hospital (”¡oh, tierra dura!, ¿cómo me sostienes?”), rabia de adolescencias robadas, rabia de objetores y pacifistas israelíes encarcelados, rabia de justicia universal dinamitada (”oh vida de congojas llena, oh mundo, mundo!”, se lamentaba Pleberio huérfano de hija y de sueños)…

La rabia, sí. Y angustia y pesimismo. “La rabia bomba, la rabia de muerte, la rabia imperio asesino de niños, la rabia se me ha podrido el cariño —tomas prestado a Silvio — la rabia madre, por Dios, tengo frío, la rabia es mío, eso es mío, sólo mío, la rabia hijo zapato de tierra, la rabia dame o te hago la guerra, la rabia todo tiene su momento, la rabia el grito se lo lleva el viento, la rabia el oro sobre la conciencia, la rabia -coño- paciencia, paciencia”.

No has estado en Palestina. Pero la rabia y el dolor te revuelven las entrañas.

Publicado en El Periódico de Extremadura 1 junio 2010

 

Per completar la informació envers l’atac criminal de l’exèrcit israelià: 

www.jkcook.net.  
http://www.counterpunch.org/cook05312010.html

Comité  del Tribunal BRussells

http://brusselstribunal.org Para información y contactos: info@brusselstribunal.org

 
http://www.avaaz.org/es/gaza_flotilla_3/?vl

 
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100531_0416_israel_ataca_flotilla_gaza_lav.shtml 
 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/ataque/Israel/flotilla/ayuda/humanitaria/Gaza/elpepuint/20100531elpepuint_3/Tes 
 
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hfsCVuXMEc88s8jacAfoj_gPQoQQ 
 
http://www.elpais.com/articulo/opinion/asfixiante/bloqueo/Gaza/elpepiopi/20100601elpepiopi_5/Tes 
 
http://www.haaretz.com/blogs/a-special-place-in-hell/a-special-place-in-hell-the-second-gaza-war-israel-lost-at-sea-1.293246

Para firmar la declaración: http://www.petitiononline.com/GazaSol/petition.html

http://blogs.levante-emv.com/en-marc/


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.