Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

2 de maig de 2008
0 comentaris

Alguien no identificado, alegó ante los los monitores que estos chicos “ni sienten, ni padecen ni entienden”

Ho acabe de llegir a elplural.com. Com que m’he quedat “bocabadat” i no sé què pensar… us deixe la notícia a continuació:

Impiden el el acceso a la catedral de Almería a chicos con síndrome de Down

EL PLURAL/ANDALUCÍA

Un grupo de 12 chavales que padecen esta enfermedad, miembros de la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down y que pretendían visitar la catedral de Almería, fueron obligados a abandonar el lugar al no poder acceder a las instalaciones, al negárseles la entrada por una persona que se encontraba arreglando el altar. El individuo no ha sido todavía identificado

<!–

Los chicos de la asociación Asalsido (Asociación Almeriense para el Síndrome de Down) tenían programado una visita a la catedral de la ciudad andaluza. Una vez que llegaron a las puertas de la Catedral, perfectamente organizados y acompañados de sus respectivos monitores, no pudieron entrar porque una persona les negó el acceso. Alguien, que se encontraba arreglando el altar de la catedral almeriense, a gritos les prohibió la entrada mientras les vociferaba que "estas personas ni sienten, ni padecen ni entienden".

No se identificó
Josefina Soria, presidenta de la asociación ASALSIDO, ha informado anoche en ‘Hora 25’ de la Cadena SER que "era un hombre de edad avanzada". "La persona que les negó el acceso, no tendría que ser realmente un sacerdote del templo, pues no se identificó como tal" ha dicho. No obstante, ningún cargo eclesiástico de la catedral se ha desdicho o ha aclarado el asunto. En cualquier caso, el señor "estaba arreglando algo en el altar", según ha confirmado Soria.

En la Catedral no saben nada
Por otro lado, los responsables de la catedral aseguraron no tener conocimiento de lo que aconteció ayer. La asociación asegura que remitirá una queja al arzobispado porque "no nos han pedido excusas ni nos han llamado".

ONG de los chicos con síndrome de Down
La asociación, que nació en el año 1990, tiene el fin de normalizar y mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, procurando que se cubran todas sus necesidades y expectativas, que desarrollen todas sus capacidades y que disfruten de todos sus derechos. La Asociación ( http://www.asalsido.org ) que atiende a más de 200 chavales con estos trastornos, persigue la dignidad de la persona humana, y considera a los afectados con el Síndrome de Down como individuos con sus sentidos, capacidades, experiencias, ambiciones, necesidades y defectos. Dentro de las actividades de integración social, realizan viajes de ocio y turismo para sus asociados.

–>

Los chicos de la asociación Asalsido (Asociación Almeriense para el Síndrome de Down) tenían programado una visita a la catedral de la ciudad andaluza. Una vez que llegaron a las puertas de la Catedral, perfectamente organizados y acompañados de sus respectivos monitores, no pudieron entrar porque una persona les negó el acceso. Alguien, que se encontraba arreglando el altar de la catedral almeriense, a gritos les prohibió la entrada mientras les vociferaba que “estas personas ni sienten, ni padecen ni entienden”.

(segueix)

I també us deixe la que fa referència a qui és qui entre els que s’oposen a EpC a Andalusia…

No se identificó
Josefina Soria, presidenta de la asociación ASALSIDO, ha informado anoche en ‘Hora 25’ de la Cadena SER que “era un hombre de edad avanzada”. “La persona que les negó el acceso, no tendría que ser realmente un sacerdote del templo, pues no se identificó como tal” ha dicho. No obstante, ningún cargo eclesiástico de la catedral se ha desdicho o ha aclarado el asunto. En cualquier caso, el señor “estaba arreglando algo en el altar”, según ha confirmado Soria.

En la Catedral no saben nada
Por otro lado, los responsables de la catedral aseguraron no tener conocimiento de lo que aconteció ayer. La asociación asegura que remitirá una queja al arzobispado porque “no nos han pedido excusas ni nos han llamado”.

ONG de los chicos con síndrome de Down
La asociación, que nació en el año 1990, tiene el fin de normalizar y mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, procurando que se cubran todas sus necesidades y expectativas, que desarrollen todas sus capacidades y que disfruten de todos sus derechos. La Asociación ( http://www.asalsido.org ) que atiende a más de 200 chavales con estos trastornos, persigue la dignidad de la persona humana, y considera a los afectados con el Síndrome de Down como individuos con sus sentidos, capacidades, experiencias, ambiciones, necesidades y defectos. Dentro de las actividades de integración social, realizan viajes de ocio y turismo para sus asociados.

Relaciones familiares, de amistad, políticas y religiosas, conforman una red que está “torpedeando” la asignatura

¿Quién es quién entre los que se oponen a EpC en Andalucía?

MARINA MONTES/JUAN LUIS VALENZUELA

La decisión del TSJA de recortar parte del temario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ha traído consigo una gran polémica durante varios meses. Lo que podría ser una decisión judicial aislada se convierte en un entramado de relaciones familiares, filias políticas e identificaciones religiosas y/o personales que se visualizan más al conocerse los protagonistas del proceso.

 

Sorprendieron los primeros fallos a favor de la objeción de conciencia a la asignatura, por su inoportunidad, ya que “estallaron” en la fase final de la campaña a las elecciones andaluzas y generales. La decisión del TSJA, -en la foto-, aumentó el arsenal de mediático y argumental del Partido Popular contra los gobiernos socialistas.

Bomba política en plena campaña
No pareció, ni urgente ni necesaria, la fecha elegida ya que sobre la mesa del tribunal quedaban más recursos similares y que posteriormente a las elecciones, se han ido aprobando con cuentagotas. En la Junta de Andalucía molestó mucho la fecha seleccionada, y según fuentes del PSOE de Andalucía consultadas ayer por El Plural, la gota que ya colmado el vaso, son las según ellos “inconsistentes razones” dadas ayer contra la ley en materia de expresiones en la asignatura.

Militancia política y religiosa
Militantes activos y cualificados del Partido Popular en Andalucía, numerarios y simpatizantes del Opus Dei , integristas como los “kikos“, junto a miembros del conservador Foro de la Familia, aparecen unidos en los mismo objetivos, bien sea en todas las iniciativas legales y recursos, bien en las movilizaciones de la calle, hasta terminar en las sentencias judiciales que se oponen al normal desarrollo de la asignatura. He aquí los protagonistas de los que algunos han denominado “rebelión espontánea y ciudadana” contra la asignatura.

José Gabaldón
Presidente de honor del Foro de la Familia y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional. Ha sido uno de los principales detractores de la asignatura de EpC. Sus argumentos publicados en varios medios han servido a su hijo, Enrique Gabaldón, para sostener su ponencia en contra ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En su oposición a EpC, ha participando en foros de opinión y publicado artículos en contra de la materia desde que Educación la implantó.

Enrique Gabaldón
Hijo de José Gabaldón. Magistrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que es el órgano que dicta los fallos contra la asignatura. Es uno de los jueces más conservadores del organismo judicial andaluz y numerario del Opus Dei. Enrique Gabaldón es uno de los autores de una de las sentencias más conocidas del TSJA en relación a EpC: la que daba derecho a unos padres de Huelva a objetar a la asignatura.

Carlos Seco
Abogado de profesión, Seco Gordillo se ha erigido como uno de los padres anti-EpC, siendo el promotor, en nombre de las familias, de los recursos contencioso-administrativos contra la asignatura en Andalucía. Seco Gordillo es, además, miembro del PP en Sevilla donde ha ocupado el cargo de Secretario de Coordinación Municipal Provincial del partido. Es además el único concejal del PP en el ayuntamiento sevillano de Castilleja de Guzmán. El abogado contrario a EpC, curiosamente, destacó hace unos años por una reivindicación pública a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en ámbitos de la Iglesia, al escribir una carta a ABC protestando porque su hija no podía salir de nazarena en una hermandad sevillana.

Manuel Seco
Hermano del anterior y también abogado. Ha sido otro de los padres que presentaron el recurso contra EpC. Manuel Seco pertenece, al igual que su hermano, al Partido Popular y fue diputado nacional del mismo durante dos legislaturas.

Benigno Blanco
Recibió el testigo de la presidencia del Foro de la Familia de manos de José Gabaldón. Más de la mitad de su vida la ha dedicado al Partido Popular, desde asesor jurídico en su juventud hasta Secretario de Estado en los gobiernos de Aznar. Él, sin embargo, habla de independencia política del Foro.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
El TSJA se ha mostrado como un órgano conservador influenciado por los miembros del Foro de la Familia. Además de Gabaldón hijo, ha destacado la rotundidad de Victoriano Valpuesta, quienes sus compañeros han descrito como un juez con “un compromiso religioso muy alto”. Resulta curioso, sin embargo, que los magistrados utilizaran los mismos argumentos que esgrimieron el Constitucional y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos adaptándolas hacia sus intereses, ya que estas resoluciones fallaban a favor de la asignatura en el caso de Asturias.

Opus Dei, “Kikos” y familias afectadas
El Opus Dei se presenta como una prelatura dentro de la Iglesia Católica en España. En el caso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha tenido una relevancia importante ya que se ha perfilado como uno de sus principales enemigos. Además, muchos de los protagonistas del caso de EpC en Andalucía estaban relacionados con la organización, como era el caso de la familia Gabaldón y los padres del niño objetor de Huelva, que pertenece a los kikos (integristas cuyo líder afirma que se le aparece la Virgen).

Foro de la Familia
A través del Observatorio de para la Objeción de Conciencia, un organismo específicamente creado para tal fin, el Foro de la Familia incluso facilita abogados a las familias que quieren objetar.Al igual que con el Opus Dei, el Foro es el organismo que ha influenciado fuertemente las decisiones del TSJA al ser algunos de sus miembros, militantes en esta organización. Tanto Benigno Blanco como José Gabaldón han sido quienes han marcado las pautas que posteriormente siguieron algunos magistrados para dictar las sentencias favorables a la objeción.

 


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.