Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

5 de desembre de 2009
0 comentaris

Al voltant de la immersió lingüística

Vicent Brotons escrivia aquest article dimecres a Levante-EMV:

La bondad educativa de la inmersión lingüistica (Levante-EMV)



Ahora que el debate sobre el plurilingüismo educativo trasciende las escuelas y llega al conjunto de la sociedad, conviene aclarar el concepto de programa de inmersión lingüística (PIL) sosegadamente y alejados del ruido ensordecedor del debate político.

La inmersión lingüística, tal y com la entendemos hoy, nacida al Quebec (Canada) hace más de 30 años, daba respuesta a una demanda social de las comunidades francófonas y anglófonas. El psicólogo canadiense W. Lambert, padre de este método, lo expresaba así: «En aquella comunidad en que hay un deseo extendido y consciente de conseguir una sociedad bilingüe o multilingüe, hay que dar prioridad en los inicios de la escolaridad a la lengua o lenguas que tienen menos posibilidad de desarrollarse». 

En el contexto español la immersión se ha desarrollado exitosamente en todos los territorios con cooficialidad idiomática. Iniciada por catalanes y vascos se extendió por todas la comunidades autònomas con doble oficialidad lingüística desde hace 25 años. El PIL ha estado ligado a lo mejor y más innovador del movimiento educativo y al éxito escolar. 

El sistema educativo valenciano impulsó el PIL considerablemente entre finales de los 80 y principios de los 90. La Orden de 23 de noviembre de 1990, todavía vigente, creo la figura del Centre d´Immersió Lingüística con la clara intención de «aplicar en los primeros cursos una metodologia activo-comunicativa con el fin de conseguir que los alumnos no-valencianohablantes, cuando terminen los estudios obligatorios, dominen por igual las dos lenguas».
Este marco legal ha permitido desarrollar el programa en varios centros públicos con calidad educativa, buenos profesionales, equipos asessores y resultados positivos indiscutibles bien conocidos. Y, no obstante, el programa de inmersión sigue sin generalizarse en el conjunto del sistema educativo valenciano a pesar de que más del 60% de la población escolar que llega a la escuela entre los tres y seis años no habla el valenciano y sin un PIL jamás lo aprenderá.
La Administración Educativa no ha sabido, o no ha querido, estar a la altura de las exigencia socioeducativas y lingüísticas de la ciudadanía. Muchos padres y madres que demandan oferta de inmersión en su zona se quedan sin ella todos los años; la enseñanza privada/concertada inexplicablemente no ha incorporado estos programas; las familias immigrantes no han sido adecuadamente informadas de los beneficios del PIL; no ha habido ningún intento, ni siquiera a nivel experimental, de poner en marcha el programa de inmersión en los municipios de «predominio lingüístico castellano».
Es lamentable constatar cómo ha fracasado la Conselleria d´Educació en este campo cuando lo tiene todo de cara. Un programa voluntario, llevado a cabo por buenos profesionales, respetuoso con la lengua materna de los escolares y avalado por varios años de éxito escolar no puede continuar sometido a esta vergonza minorización y marginalidad. «Immersió Lingüística, naturalment» para alcanzar cotas de bilingüismo individual real entre la población valenciana. Sólo desde el bilingüismo escolar generalizado podemos hablar seriamente de plurilingüismo educativo.



Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.