Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

8 de febrer de 2019
0 comentaris

Fallece en Benimodo la activista cultural Didín Puig En 2017 la ribereña recibió el máximo galardón cultural de la Generalitat Valenciana y recientemente fue condecorada con el Guardó d’Or de la Mancomunitat de la Ribera Alta Carles Senso – Alzira

Ha fallecido en Benimodo, Didín Puig, una activista que dedicó su vida a defender los valores democráticos y la cultura valenciana. El fallecimiento ha causado un gran dolor en la localidad ribereña y en el resto del territorio valenciano por personalizar Puig el patrimonio cultural y humano más importante de las últimas décadas. La periodista y escritora nació en Guadassuar en 1927 por estar destinado profesionalmente su padre a esa localidad, aunque siempre se consideró de Benimodo. Cursó estudios de bachillerato en Carlet y en València y en 1960 se fue a París donde permaneció durante catorce años y estudió periodismo. En Francia residió muchos años, vivió el Mayo del 68, los conflictos sindicales y organizó conciertos de cantautores comprometidos socialmente al teatro Olympia.

Al volver a su tierra estudió valenciano en la entidad cultural Lo Rat Penat donde tuvo profesores como Sanchis Guarner, Carles Salvador Gimeno y Enric Valor.

Didín Puig ejerció la docencia en el Colegio de los Padres Jesuitas de València, donde fomentó entre el alumnado el amor por la historia y las tradiciones valencianas y fue la primera mujer en dar clases de valenciano en época franquista. Trabajó para la editorial Gorg y para la distribuidora Molinell en València, también para Edigsa, una editorial discográfica que distribuyó discos de cantantes en valenciano. También ejerció como asesora musical en Aitana, la delegación valenciana de Radiotelevisión Española, y durante un tiempo en diferentes programas de Canal 9.

Amiga del escritor Vicent Andrés Estellés y del cantante Ovidi Montllor, colaboró con el grupo de danzas Alimara y publicó dos libros. Su dedicación, su compromiso cívico, la simpatía que siempre despertó y su quehacer en tantos y tantos proyectos culturales, de los cuales el pueblo de Benimodo es testigo, lo hicieron merecedora, entre otras, del galardón Miquelet de Honor, otorgado por la Sociedad Coral El Micalet de València en 2010 por su contribución, trayectoria y dedicación a la cultura valenciana; y el II Premi d’Ajuda a la Igualtat «Ascensión Chirivella Marín», que le concedió en 2013 la Asociación de Mujeres Juristas de Alzira. Después, en 2017, recibió el máximo galardón cultural de la Generalitat Valenciana y recientemente fue condecorada con el Guardó d’Or de la Mancomunitat de la Ribera Alta.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.