Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

4 d'agost de 2006
Sense categoria
0 comentaris

Un titular de premsa

Avui, com faig habitualment, m’he desplaçat a la veïna població de Llutxent a per la premsa escrita. I, quan ja la tenia a les meues mans, m’he quedat bocabadat amb el titular del Levante-EMV. Una palissa a un professor d’institut que roman en coma a la ciutat de València. El professor treballa a l’ies "Jordi de Sant Jordi", i imparteix l’assignatura de grec. He llegit la notícia. I ja us podeu imaginar com m’he quedat. És cert que, de moment, no es descarta res -recordeu l’alcaldessa de València el passat 3 de juliol-, però el fet -sóc de la professió- no m’ha alegrat gens. La conselleria d’Educació opina que l’agressió no està relacionada amb la seua tasca docent. Però, en fi, els que treballeu a l’ensenyament públic -sobretot- ja sabeu de què us parle. Us pose tot seguit l’article d’opinió d’en Francisco Muro de Íscar al Levante-EMV d’avui. És molt interessant. I, encara que al meu centre no hem arribat a aqueixos nivells de violència escolar, si la conselleria i qui pot fer-ho -les famílies- no hi posen remei prompte, hi arribarem tard. És la meua modesta opinió.  

 págin Hacer a de inicio |  Añadir a favoritos |  Elija el tamaño de letra
  Levante-EMV
Edición digital nº3239 
Viernes, 04 de agosto de 2006 
    FUNDADO EN 1872  

  LEVANTE-EMV
 PORTADA EN PDF 
  Levante de Alacant
 PORTADA EN PDF 
  Levante de Castelló
 PORTADA EN PDF 

 BUSQUEDAS
 buscar
 Edición ACTUALIZADA
 Portada
 C. Valenciana
 España
 Internacional
 Sociedad
 Cultura
 Ciencia y Tecnología
 Deportes
 Economía
 GALERÍA DE IMAGENES
 Actualidad
 Sociedad
 Deportes
 Edición IMPRESA
 Opinión
 C. Valenciana
 Valencia
 Comarcas
 Castelló
 Alacant
 Panorama
 Sucesos
 España
 Internacional
 Economía
 Deportes
 Cultura-Sociedad
 Humor
 Club Diario
 Agenda
 SEMANALES
 Salud y vida
 Juntos
 Integrados
 Enseñanza
 Aula
 Buenos días
 Ciencia e Investigación
 Posdata
 Pueblos en fiestas
 Fiestas y tradiciones
 Territorio y
 medio ambiente
 En Domingo
 El Mercantil Valenciano
 Forointernet
 Motor
 Diario de la Copa
 América
 SERVICIOS
 Titulares
 Imágenes
 Atención al lector
 Cartas al Director
 Hemeroteca
 El tiempo
 Encuestas
 Foros de opinión
 Loterías y quiniela
 Televisión
 RSS
 Horóscopo
 Páginas amarillas
 Páginas blancas
 Callejero
 Alojamientos
 Restaurantes
 Tienda

 BLOGS
 Los Archivos de
 Justo Serna
 Tecnología aplicada
 La esfera imperfecta
 CANALES
 Mundial 2006
 Bolsa y Mercados
 Futbol
 Tecnología
 PORTAL JOVE
 DOCUMENTOS
 ESPECIALES
 Conózcanos
 Conózcanos
 Localización
 Tarifas Publicidad
Portal Jove

Opinión
Una paliza a un profesor
 
 
FRANCISCO MURO DE ÍSCAR

 Servicios
Enviar esta página  Enviar esta página
Imprimir esta noticia  Imprimir esta página
Contacte con nosotros Atención al lector
Anterior Volver Siguiente

Un profesor de instituto valenciano está en coma después de haber sufrido la agresión salvaje, supuestamente, de un alumno al que instruyó un expediente, por encargo del centro escolar, y en el que recomendó su expulsión. Hay, no obstante, otro sospechoso, el hijo de la compañera sentimental del profesor, al parecer otro joven conflictivo. Sea como sea, cada vez hay más profesores que viven con miedo su trabajo y que acaban con una baja por depresión o con el susto metido en el cuerpo. Unos, la mayoría, siguen en su tarea tratando de sacar lo mejor de cada alumno y otros se dejan llevar. No hay que medirlos por distinto rasero, porque nadie puede obligar a nadie a ser un héroe.

Seguramente en estas historias de acoso y, en muchos casos, derribo del profesor no todas las veces hay culpables, pero siempre hay responsables. La falta de autoridad de los profesores es evidente. Se les ha ido quitando desde las administraciones educativas porque no sólo no se ha contado con ellos en las sucesivas reformas, sino que han carecido de respaldo y no se les ha dado los medios imprescindibles para ejercer su tarea. Cada vez hay más alumnos en las aulas que no tienen ningún interés en su formación. ¿Cuánto dinero estamos enterrando innecesariamente? O, planteado de otra manera: ¿se podrían reconducir esas actitudes si los profesores contaran con personal de apoyo, psicólogos, etcétera, para trabajar específicamente con los que frenan la marcha de toda una clase? Hemos aparcado en la escuela a decenas de miles de jóvenes que, de otra forma, se tendrían que incorporar al trabajo. Hemos mejorado las estadísticas laborales y hemos hecho un flaco servicio a la educación.

Luego está el problema del esfuerzo y la búsqueda de la calidad en los centros. Los políticos han decidido que todo estudiante puede llegar a la universidad sin esfuerzo y a costa del erario público y hemos bajado los niveles de exigencia al mínimo. Se puede pasar curso con tres y cuatro asignaturas suspendidas, es decir, con un grave fracaso escolar. Y, así, llegan a la universidad alumnos que no saben escribir correctamente. Aprender sin esfuerzo es como jugar al tenis sin pelota. Un disparate.

Y, finalmente, la familia también ha renunciado a la exigencia y a la autoridad. Muchos padres aguantan todo para no tener un problema más. Y si hay que «defender al niño» frente al profesor, aunque aquél sea un cabestro, lo hacen: «a mi niño, ni le mire». Así que muchos profesores, para evitar que algún descerebrado le rompa los huesos, tiran la toalla y miran a otro lado. ¿La solución? «Todo el mundo se queja del tiempo, pero no veo que nadie haga nada para remediarlo», decía Mark Twain. Con la educación pasa lo mismo. Pero la única manera de luchar contra la violencia sin adjetivos empieza en la escuela y en la familia. O hay también tolerancia cero o el problema crecerá.

Tienda

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.