Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

24 de novembre de 2008
1 comentari

25 ANYS DE LA LLEI D’ÚS I ENSENYAMENT DEL VALENCIÀ

Ahir tenia lloc el 25é aniversari de
l’aprovació de
la LUEV
a Alacant. I el Levante-EMV ens despertava amb un titular “cridaner”:
 La Generalitat promocionarà el valenciano “sin tapujos ni
timidez y con orgullo”.
 Són
paraules del conseller forense Font de Mora. No sé fins ara com s’hauran “sentit”
aquests polítics per tal de “promocionar” allò que anomenen “lengua valenciana”.
Però sí sé que això de “sin tapujos ni timidez y con orgullo” s’ho podrien
estalviar i fer sencillamente allò a què estan obligats per llei. És a dir,
exigir que tots i cada un dels grups de PEV (Pla d’Ensenyament en Valencià)
siguen realmente PEV i no el que són la major part de les vegades “una vergonya”:
amb sort tenen alguna assignatura en valencià. Si tant “interessats” estan a
fer complir la llei (EpC) podrien haver començat ja fa temps per aquest
aspecte: que un grup de PEV siga PEV.

 

També vull aferir que el valencià-català-balear
no cal “promocionar-lo” sinó “USAR-LO”. És a dir, a les Corts Valencianes que
es faça servir el valencià, que a les rodes de premsa dels consellers es faça
servir el valencià, que a Canal 9 (manipulada i tot, si voleu…) siga totalmente
en la nostra llengua. I això de “sin tapujos ni timidez y con orgullo” s’ho deixen
a casa. I respecte a la campanya “JUNTS. EN VALENCIÀ, NATURALMENT”
 que comenta avui, què voleu que us diga? Allò
que va dir una senyora del meu poble, quan el PSOE en va fer una de semblant
(Al carrer, a l’escola… en valencià, deia més o menys), que al carrer, a l’escola,
etc. la gent normal i corrent ja l’utilitza, els que no el fan servir són ells
(i no assenyale que fa lleig). Bon dia.

PD: Us vull deixar un article que he trobat interessants de la premsa d’ahir:
 

 

Vicente Añó, LOS DEPORTISTAS Y EL SEXO (LEVANTE-EMV)

La que ha liado Antonio Cassano, el ex-jugador de fútbol del Real Madrid, al revelar, en un libro autobiográfico que, desde los 17 años, ha mantenido relaciones sexuales con “seiscientas o setecientas mujeres” y que, en Madrid le resultaba muy fácil triunfar entre el sexo opuesto. Ni que tuviera cien años y siete vidas. 

No creo que este personaje, proyecto de gran jugador que va quedándose en medianía, tenga mucho que aportar a la literatura biográfica, ni que esa vida y esas obras sean de tal magnitud que merezcan un lugar al solo de la escritura. Más bien al contrario, pero como la editorial tienen que vender el panfleto, nada mejor que un anticipo, con un tema, todavía bastante tabú, particularmente en Italia y España, cual es el del sexo. Y si esa actividad tan natural, como reprimida, gira en torno a las prácticas sexuales de un deportista, que en teoría debe llevar una vida monacal y ascética para rendir en su trabajo, pues mucho mejor: tenemos un coctel explosivo que puede hacer picar a unos cuantos incautos.
La cosa habría pasado más desapercibida si no hubiera sido por las declaraciones del presidente del Madrid, Ramón Calderón, enfadado por una foto de Florentino Pérez con Zidane y Ronaldo. Tan fuera de sí estaba, que retó a Florentino a fotografiarse con el campeón Cassano, del que dijo que se llevó 4.000 millones (se supone que de pesetas) por venir a Madrid “a fomentar la natalidad y reactivar la prostitución”. Y se 
Para acabarlo de arreglar, ha salido a continuación Ion Tiriac, el organizador del Master de Tenis de Madrid y ex tenista profesional, contando a los cuatro vientos que tiene 33 hijos, de ellos 30 ilegales. Pues muy bien hombre, legalícelos, téngales en cuenta en su testamento y déjenos en paz al resto de los mortales que solo tenemos uno y con suerte. ¡Qué barbaridad!¿Dónde queda aquello de la castidad del deportista?. ¿Dónde el rigor y la dureza del entrenamiento que preserva de las malas tentaciones? 
Sean verdad o mentira estas locuras de Tiriac y Cassano, hace ya mucho tiempo que se sabe de la marcha que tienen muchos deportistas profesionales. Es más, la caída del Madrid de los galácticos y, posteriormente, del segundo dream team del Barça se ha atribuido a la salidas nocturnas de algunos jugadores y las fiestas que se montaban. Porque ahí está la diferencia y la clave del asunto: no es la práctica sexual lo que debilita el rendimiento de los deportistas, sino las salidas nocturnas hasta altas horas de la madrugada, los ambientes con humo (de varios tipos), las copitas y el sueño. A algunos deportistas se les ve en conocidas discotecas o pubs, bien avanzada la noche y si al día siguiente deben entrenar, el rendimiento no puede ser bueno. Y si eso se repite con frecuencia la vida del deportista se agota antes de tiempo y ahí tenemos la explicación de por qué deportistas todavía jóvenes, tras un prometedor comienzo, deambulan por equipos de menor categoría, nadie los contrata o andan plagados de lesiones. No entrenan cuando deben y en cantidad suficiente, y al mínimo esfuerzo se rompen.
El problema de declaraciones como las comentadas es que pueden dar pie a algunos retrógrados integristas a aprobar normas de control intervencionistas en la vida privada. Sobre todo a través del sistema de las concentraciones previas a los partidos, que en casi ningún deporte se llevan ya a cabo, salvo en fútbol. Obviamente el deportista debe concentrarse cuando sigue un régimen especial de entrenamiento, en pretemporada o en otros periodos cortos; o cuando viaja. Pero hacerlo jugando en casa, además de un gasto económico, es absurdo e, incluso, contraproducente y, en multitud de ocasiones ha provocado el problema que se quería evitar. 
Lo mejor es llevar una vida regular y sana. Hace más de 20 años que Antonelli, famoso psicólogo italiano, demostró que el sexo no sólo no es malo para el deportista, sino beneficioso, por lo que supone de descarga hormonal y de equilibro psicológico. Lo insano son las juergas con las que algunos deportistas lo rodean. Aunque no más que otros, jóvenes o menos jóvenes, y no deportistas. Así que corramos un tupido velo sobre la vida privada de los cantamañanas.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.