Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

16 de setembre de 2008
1 comentari

Pom d’articles (16)

Ja sabeu que m’agrada penjar algun article d’opinió i/o carta al director perquè solen dir allò que pense, encara que no siga al 100%. Avui us deixe tot seguit aquests textos:


Que me lo expliquen


MARIASUN BARANDIARAN
 – 
Salamanca



EL PAÍS
 – 
Opinión – 14-09-2008


Oda al profesorado


EDUARDO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ
 – 
Marchena, Sevilla



EL PAÍS
 – 
Opinión – 07-09-2008


No es la economía, es la educación


WILLIAM CHISLETT (Colaborador del Real Instituto Elcano)
 – 
Madrid



EL PAÍS
 – 
Opinión – 09-09-2008

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Agujero negro
educativo

España necesita urgentemente acoplarla formación y las necesidades del mercado

 

EL
PAÍS  –  Opinión – 15-09-2008

Inglés para la ciudadanía



EL PAÍS
 – 
Opinión – 07-09-2008


Que me lo expliquen






MARIASUN BARANDIARAN
 – 
Salamanca




EL PAÍS
 – 
Opinión – 14-09-2008

En los últimos 10 años en este país se ha construido sin parar, se han
ido colmando de edificios enormes extensiones de terreno, se ha
recalificado suelo bajo el pretexto de que con el aumento del número de
viviendas, su precio bajaría.

Mientras tanto, los constructores se han “forrado”, los bancos han
obtenido también enormes beneficios a través de las hipotecas y gran
parte de los ciudadanos no hemos tenido más remedio que recurrir a la
compra de vivienda, gracias a la errática política de alquiler que se
ha llevado a cabo. Hemos sido los auténticos sufridores al tener que
destinar cada vez mayor parte de nuestro salario a la compra, y durante
más largo tiempo, para poder hacer frente a los pagos de las hipotecas.
Ahora ¡socorro!, por el temor a la quiebra de los promotores, el
Gobierno socialista destinará 3.000 millones de euros en ayudas
financieras para el sector de la construcción. ¿Cómo se justifica que
nuestros impuestos vayan a parar a los que se han enriquecido como
nadie? Que me lo expliquen.



Oda al profesorado






EDUARDO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ
 – 
Marchena, Sevilla




EL PAÍS
 – 
Opinión – 07-09-2008

Querría agradecer eternamente a aquellos/as docentes brillantes en su
labor el trabajar con vocación; vuestro respeto y confianza en el
alumnado; vuestro rechazo a hospitalizar el aula en un intento por
desahogaros, con el uso del corrector bolígrafo rojo, de vuestras
dificultades y problemas personales, como forma de autoafirmación al
infravalorar el trabajo del alumnado eximiéndoos de responsabilidad por
sus fracasos; por vuestra capacidad para impulsar al alumnado a que
aprenda y aprecie el valor del conocimiento como fuente de libertad; y
en definitiva, por asumir el rol de conciudadanos corresponsables en la
sociedad, ahogando al funcionario/a mecanicista con el que estamos
harto acostumbrados/as a interactuar.


No es la economía, es la educación






WILLIAM CHISLETT (Colaborador del Real Instituto Elcano)
 – 
Madrid




EL PAÍS
 – 
Opinión – 09-09-2008

El artículo de Ángel Gurría y Cristina Narbona sobre la necesidad de
reorientar la economía española hacia un modelo basado más en el
conocimiento (España en la nueva OCDE, 8-9-2008) ignora por completo que tal urgencia es un sueño imposible sin un sistema educativo muchísimo mejor.

¿Cómo espera España crear tal economía cuando la proporción de alumnos
de 15 años que repiten curso por fracaso escolar en colegios públicos
no hace más que incrementarse, o que casi uno de cada tres estudiantes
no completa la enseñanza secundaria, doblando la cifra media de la
Unión Europea?
España es el único país de la OCDE que gasta cada año más en lotería y
juegos de azar que en investigación y desarrollo. Aunque consiguiera
duplicar su inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB en 2010, lo que creo
es poco probable, no sería mucho más del promedio actual de la Unión
Europea.
No hay ninguna universidad española entre las primeras 150 en el
listado que confeccionó la Universidad Jiao Tomg de Shanghai. Menos mal
que España sí tiene tres escuelas de negocios entre las mejores del
mundo. Pero el éxito de una economía no puede basarse en gran medida en
buenos ejecutivos.

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Agujero negro educativo





España necesita urgentemente acoplarla formación y las necesidades del mercado





 

EL PAÍS  –  Opinión –
15-09-2008

Cada vez es menos rentable ser
titulado universitario en España. Si hace siete años quienes contaban con una
carrera ganaban un 73% más de media que los que tenían el graduado escolar, hoy
este margen se ha reducido a un 47%, cuando esta diferencia alcanza el 60% de
media en los países más desarrollados.

A este panorama poco
atractivo descrito por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en
su último informe sobre la situación de la educación se une, además, el escaso
número de personas entre 25 y 64 años que ha logrado en España un título más allá
del mínimo, es decir, del graduado escolar (el 50%), en comparación con otros
países (el 68%, de media de la
OCDE). El agujero negro del sistema educativo español está,
en realidad, en la secundaria posobligatoria. Habría que lograr que al menos el
70% que supera la ESO
siga estudiando y obtenga como mínimo un título de bachillerato o FP que le
permita salir al mercado con mayor formación o con la preparación para ejercer
un oficio. Se echa de menos una política que, tras poner sobre la mesa la
oferta educativa y la demanda del mercado tome medidas para avanzar de forma
acompasada en un modelo tanto educativo como económico más racional y
coherente.

Porque el problema es de
raíz. El sistema educativo se ha planificado a lo largo de la democracia sin
tener en cuenta el modelo económico. La sociedad española ha concedido tanto
valor a que sus hijos lleguen a la Universidad, como signo de clase social y de alto
nivel económico, que ha despreciado durante muchos años la formación
profesional, cuando ésta prepara para tareas intermedias en todas las áreas
(desde la tecnológica a la sanitaria), de las que sí existe gran demanda en el
mercado.

Es cierto que España
parte de una situación peor, como lo demuestra el hecho de que sólo el 27% de
la población española entre 55 y 64 años tenga un título de bachillerato o FP,
mientras que la media en la OCDE
es del 55%. También es real el avance: el 64% de los jóvenes entre 25 y 34 años
dispone de esa formación en España, y el 78% en la OCDE. Pero han pasado
décadas de educación en democracia y la diferencia sigue siendo notable.

El objetivo del Gobierno
de lograr que el 80% de la población tenga estudios de bachillerato o FP es
crucial. Para la población y para el mercado. El modelo económico español
basado en sectores como el turismo no demanda tantos titulados superiores como
salen de las universidades, ni en número ni en especialidades. Muchos
licenciados en campos como la aeronáutica, las telecomunicaciones, los
contenidos multimedia o la biomedicina no encuentran su hueco en un modelo de
mercado que no ha desarrollado lo suficiente estos sectores económicos, como sí
han hecho otros países de la
OCDE.

Y a esto se une que al
haber cada vez más candidatos para cada puesto, el mercado ajusta los salarios
a la baja.


Inglés para la ciudadanía








EL PAÍS
 – 
Opinión – 07-09-2008


A punto de iniciarse el curso escolar, la Consejería de Educación de la
Comunidad Valenciana ha reconocido que carece de profesores para dar la
asignatura de Educación para la Ciudadanía (EC) en lengua inglesa,
según la original fórmula decidida por el Gobierno de esa comunidad
para impartirla. La solución ideada por el Departamento de Educación
para suplir esa carencia es aún más genial: que sea impartida
conjuntamente por un profesor habilitado para enseñarla (tendrá que
serlo de filosofía o de historia) y por uno de inglés.


El consejero ha precisado que no se trata de dar clase con traducción
simultánea, sino de que el profesor de inglés imparta la asignatura en
esa lengua siguiendo las orientaciones sobre su contenido del profesor
de EC. Este último tendrá por tanto una función similar a la del
apuntador en el teatro.



El consejero se ha mostrado orgulloso de su iniciativa: no deja de
boicotear la asignatura, como otras comunidades gobernadas por el PP,
pero, aprovechando que el Turia discurre por Valencia, utiliza el
boicoteo para mejorar, eso dice, el conocimiento de lenguas por parte
de los alumnos. También ha dicho que era consciente de las molestias y
dificultades que podrían derivar de una decisión tan original. En esto
ha acertado, a juzgar por la reacción de los profesores teóricamente
capacitados para dar la asignatura y con conocimientos de inglés, de
los cuales sólo 11 han aceptado hacerlo en esa lengua. Docentes y
sindicatos, con el resto de partidos, la Delegación del Gobierno y el
Tribunal Superior de Valencia, que rechazó la pretensión de recortar
los contenidos de la asignatura, forman el frente de oposición a la
original idea.



Hubo en el crepúsculo del franquismo un ministro, Julio Rodríguez, al
parecer nombrado porque le confundieron con otro catedrático que se
llamaba igual, que tuvo la genial idea de cambiar la estructura
tradicional del curso escolar por otra que iba de enero a diciembre. Lo
sustituyeron justo a tiempo de impedir el caos. Desde entonces ha
habido planes de educación mejores o peores, pero se había respetado el
tratado de no proliferación de ideas geniales. Hasta ahora.





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