Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

17 de gener de 2014
0 comentaris

8 anys de bloc i monsenyor Fernando Sebastián Aguilar CMF

Avui, qui m’ho havia de dir, he arribat a fer vuit anys escrivint en aquest bloc. Si m’ho hagueren dit aquell primer dia i apunt ho haguera negat segurament. Fins i tot, recorde un apunt de Lluís Llapissera en què preguntava, fa uns anys ja, quins blocs seguirien “vius” després de la primera “florida”. I jo també vaig pensar que el meu no estaria entre aquests. Però sí. Es veu que el motiu principal per què el vaig iniciar, als pocs dies de morir i ser soterrat mon pare (a.c.s.), el 20 i 21 de desembre de 2005, ha estat més fort que tot el que m’haja pogut passar de bo i de roín durant aquests vuit anys. 

I pense que us preguntareu què pinta l’arquebisbe emèrit d’IRUÑA (Pamplona)
en aquest apunt. Us ho explique. Jo tinc certa estima pels anomenats Fills del Cor de Maria (CMF) i monsenyor Fernando n’és. A part, per una amistat amb un claretià (mort malauradament en un accident de trànsit ja fa uns anys) el P. Franscisco M. García Blas, sé de quina pasta està fet aquest home. S’hi coneixien. Eren de diferent edat però del mateix orde. I sempre me’n va parlar bé. Fins i tot, i igual ara descobresc un fet que no deuria fer, el cardenal Vicent Enrique i Tarancon el tenia sempre molt a prop, i fins i tot de vegades monsenyor Fernando li escrivia discursos o homilies a Tarancon que havia de pronunciar en alguna Eucaristia o acte.

Ha estat bisbe de Lleó, Arquebisbe coadjuctor de Granada i Arquebisbe de Pamplona i bisbe de Tudela. Encara que algunes llengües n’han malparlat: és un ésser humà i ha pogut (no vaig a negar-ho) caure en aspectes no massa recomanables (com totes i tots). El que és cert és que ja era hora que un arquebisbe (encara que emèrit i amb 85 anys) fóra nomenat cardenal pel papa Francesc, cerimònia que tindrà lloc el 22 de febrer de 2014. 

Us deixe us fragment de la carta de comiat als fidels navarresos del 21 de setembre de 2007.

Siento la necesidad de daros gracias a todos vosotros, los fieles cristianos de Navarra. Me habéis alentado muchas veces con la reciedumbre de vuestra fe y me habéis estimulado con vuestras expectativas y sugerencias. Doy gracias también a todos los que de una manera u otra me habéis acogido y ayudado, en Pamplona, en Tudela y en tantas parroquias y pueblos como he visitado en estos años.

Y doy gracias a Dios, el buen Padre del Cielo, porque me ha ayudado a ser vuestro Obispo y Pastor en estos catorce años. Estos años han sido para mí años de gracia y de gozo interior. Han sido años de intensa actividad en los que he podido sentir el gozo de servir al Señor tratando de fortalecer vuestra fe y guiar vuestros pasos por el camino de la salvación.

No os olvidaré. Las distancias materiales no nos alejan cuando la fe en Jesús y el amor de Dios nos mantiene unidos en el abrazo interior del Espíritu Santo. Adiós. Hasta siempre.”

Monseñor Fernando Sebastian

I més avall teniu l’article de Juan G. Bedoya, El preferido de Tarancón (El País)

En el catolicismo contemporáneo, muy rara vez, y solo en honor de grandes pensadores, se concede el título de Príncipe de la Iglesia a personas de edad tan avanzada como la del arzobispo Fernando Sebastián, que cumplió 85 años hace un mes. Hace siglos que los papas no hacen cardenales a sobrinos de 15 años o a ancianos cuyo único servicio a la Iglesia era la posesión de abultadas carteras. Cardenal viene del latín cardo o bisagra, es decir, un punto de apoyo, un gozne. Son las bisagras que facilitan el funcionamiento del edificio clerical en torno a su máximo dirigente, el Papa. Su elección es siempre un aviso de futuro.

Así que Sebastián ya es cardenal, el único español entre los 19 nombrados ayer por Francisco. Es ridícula cosecha si se atiene uno a las cifras. Pese a creer la caverna que España sigue siendo una reserva católica, ahora solo hay dos cardenales en activo, cumplidos los dos con creces la edad de jubilación: el de Madrid, Rouco, de 77 años, y el de Barcelona, Sistach, de 76. El resto, hasta 10, son eméritos, de los que cinco han superado la edad de votar en cónclave (80 años). La media de edad supera los 82.Precedentes sublimes al de Fernando Sebastián fueron los de los teólogos Yves Congar (francés, nombrado a los 90 años) y Hans Urs von Balthasar (suizo, a los 83), distinguidos a punto de morir (el segundo, falleció dos días antes de tomar posesión), ambos después de haber sido perseguidos o ninguneados por los inquisidores de antes del Concilio Vaticanos II. El precedente desgraciado sucedió con el también teólogo Karl Rahner, alemán, el más influyente en aquel concilio, que falleció sin ese título (en 1984, a los 80), y quizás se repita con Hans Küng, cuyo prestigio y autoridad intelectual y doctrinal no para de crecer. Ha cumplido 85 años. El espíritu aperturista y reconciliador de Francisco será juzgado por cómo afronte las relaciones con este gran teólogo suizo-alemán, torpemente perseguido por Ratzinger. En España, que no se distingue en el último siglo por tener grandes pensadores afines a Roma, el precedente ocurrió en 2010 con Estepa Llaurens, cardenal cuando ya tenía 84 años. Fue vicario castrense en un Ejército resistente, como la Iglesia católica local, a los cambios democratizadores.

Fernando Sebastián fue el teólogo preferido del mitificado cardenal Tarancón. Así lo declaró este en ocasión señalada. El elogio marcó a la baja una carrera llamada a grandes misiones. La enérgica restauración impuesta por Juan Pablo II relegó a Sebastián a puestos de segundón, que ejerció en la Conferencia Episcopal con elegancia y brillantez. A él se deben algunos de los mejores documentos episcopales de estos años. No era lógico que muriese como arzobispo. Cuando se supo que había sido llamado por Francisco para que le asesorase sobre cómo abordar la reforma de su Iglesia en España, ya se pensó que podría haber sorpresas. Ha sucedido. Con ese gesto, el Papa manda dos mensajes. Primero, ser arzobispo de una sede habitualmente distinguida con el cardenalato no da derecho a tal distinción. Es un desplante a Toledo (sede primada), pero también a Sevilla y Valencia. Segundo: la sucesión de Rouco no se va a maquinar en España, sino a la manera de Francisco. Habrá sorpresas.


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.