Club 7 Cinema

Un blog de Salvador Montalt

5 d'agost de 2006
5 comentaris

Hipocresia de l’AVUI

La hipocresia del diari AVUI fa que mantingui una línia editorial segons la qual a Frankfurt, hi ha d’anar la literatura catalana, és a dir, l’escrita en català i no pas els catalans que escriuen en altres llengües, conformant altres literatures; però, en canvi, quan es tracta de cinema, el mateix diari titula eufòricament: "TRES FILMS CATALANS A SANT SEBASTIÀ", quan es tracta de tres pel·lícules en castellà. S’enganxa abans un mentider que un coix i un farsant és un farsant. De la mentida de l’Avui com a diari en perspectiva nacional catalana, pel que fa a la cultura cinematogràfica, fa temps que en tenim constància. El que dol és que ni amb els canvis ni amb els recanvis s’aposti per la coherència, el rigor, la seriositat i la dignitat. Em fa pena, que ràbia ja fa temps me l’han gastada.

Si desplegueu "Llegir la resta de l’article" hi trobareu la nota de premsa del Festival de Sant Sebastià.

Si voleu llegir la notícia publicada a l’AVUI: www.avui.cat > Hemeroteca > 2006 agost > dia 5 > Cultura i espectacles

Los directores españoles Antonio Chavarrías, Víctor García León y Javier Rebollo competirán en la Sección Oficial del Festival de Donostia-San Sebastián

La última película de Joaquín Jordá, fuera de concurso, recordará al cineasta catalán, Premio Nacional de Cinematografía

Zabaltegi-Nuevos Directores incluirá cuatro películas españolas

Los directores españoles Antonio Chavarrías, Víctor García León y Javier Rebollo competirán en la Sección Oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastán, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre de 2006. Las vidas de Celia, Vete de mí y Lo que sé de Lola / Ce que je sais de Lola, serán los tres títulos españoles a concurso en la Sección Oficial, a los que se añade, fuera de concurso, la última película del recientemente fallecido director catalán Joaquín Jordá. Más allá del espejo se presentará como homenaje al cineasta, que recibirá a título póstumo el premio Nacional de Cinematografía 2006 en el transcurso del Festival de Cine de San Sebastián.

En Zabaltegi concursarán cuatro películas españolas que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas, Bosque de sombras / The Backwoods, La distancia, Kutsidazu bidea, Ixabel y 53 días de invierno. También optan a estos premios dos de las películas de la Sección Oficial, Vete de mí y Lo que sé de Lola / Ce que je sais de Lola. Todas las películas mencionadas se presentarán en el Festival de Cine de San Sebastián en estreno mundial.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

LO QUE SÉ DE LOLA / CE QUE JE SAIS DE LOLA

España-Francia

Director: Javier Rebollo.

Intérpretes: Michaël Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi.

León es un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Atiende a su anciana madre hasta que ésta muere. Para romper su soledad le gusta espiar el correo de los vecinos, las conversaciones de la gente, las idas y venidas de los viajeros en las estaciones. Un día Lola, una española ruidosa, se instala en el vecindario y León fija en ella toda su atención. Esta coproducción hispano francesa es la ópera prima como director de largometrajes del madrileño Javier Rebollo, que previamente había realizado los cortometrajes En medio de ninguna parte (1997), El equipaje abierto (1999), Diminutos del calvario (2001), segmento del film El preciso orden de las cosas, y En camas separadas (2003), todos ellos con la actriz Lola Dueñas, que también protagoniza Lo que sé de Lola. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

VETE DE MÍ

España

Director: Víctor García León.

Intérpretes: Juan Diego, Juan Diego Botto, Cristina Plazas, Rosa María Sardá.

Santiago es actor y trabaja en un vodevil de éxito. Vive separado desde hace tiempo y en compañía de Ana, una actriz secundaria de la misma compañía. Una noche irrumpe en la casa su hijo Guillermo, a quien su madre, tras la enésima pelea, le ha echado de la suya. Guille tiene treinta años, ha empezado varios estudios sin terminar ninguno, no ha trabajado en su vida, pero es seductor y piensa seguir viviendo del cuento. A su padre eso no le hace gracia?Comedia con tintes de humor negro y drama, segunda película como director de Víctor García León, quien debutó en 2001 con Más pena que Gloria. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores y al Premio Montblanc de Nuevos Guionistas.

LAS VIDAS DE CELIA

España-México

Director: Antonio Chavarrías.

Intérpretes: Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho, Alex Casanovas, Aida Folch.

En un barrio popular de una ciudad catalana, aparece de madrugada el cadáver de una joven. La noche anterior ha habido una verbena a la que han asistido el director de un centro asistencial en trance de separación y una mujer que recibe la información de que su marido se ha acostado con la hermana menor. El policía que se encarga de la investigación trata de recuperar a su amante y se adentra en las vidas desgarradas de los que pueden ser sospechosos del crimen. Antonio Chavarrías es director, entre otras películas, de Susanna (1996), Un caso para dos (1997) y Volverás (2002).

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

MÁS ALLÁ DEL ESPEJO

España

Director: Joaquín Jordá

Joaquín Jordá realizó este documental con los testimonios de personas que habían padecido la disfunción cerebral que él mismo había sufrido y superado, mostrando la extrema fragilidad del cerebro humano. Más allá del espejo supone el cierre de una de las obras más originales del cine español, la que desarrolló Joaquín Jordá investigando en las fronteras del documental y la ficción, y de la propia experiencia como materia cinematográfica. El cineasta catalán es autor, entre otras, de las películas Dante no es únicamente severo (1967), Numax presenta? (1979), El encargo de cazador (1990), Un cos al bosc / Cuerpo en el bosque (1996), Mones com la Becky / Monos como Becky (1999), De nens / De niños (2003), presentada en la sección Especiales de Zabaltegi, y Veinte años no es nada (2004).

ZABALTEGI- NUEVOS DIRECTORES

BOSQUE DE SOMBRAS / THE BACKWOODS

España-Gran Bretaña-Francia.

Director: Koldo Serra.

Intérpretes: Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón.

Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy forman un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos. El director bilbaíno Koldo Serra debuta en el largometraje con un reparto internacional, tras realizar diversos cortometrajes, entre ellos El tren de la bruja (2003), que entre sus numerosos premios recibió el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico en Sitges.

LA DISTANCIA

España

Director: Iñaki Dorronsoro.

Intérpretes: Miguel Ángel Silvestre, José Coronado, Federico Luppi, Belén López.

Un prometedor boxeador ingresa en la cárcel al intentar atracar un estanco. En prisión, se ve forzado a asesinar a otro recluso por presiones de un policía corrupto. Ya en libertad, entabla una relación con la viuda del asesinado, prostituta de un club, a la que también acosa la policía. Cine negro basado en el boxeo, la corrupción y las relaciones humanas. Opera prima del realizador Iñaki Dorronsoro, autor también del mediometraje El ojo del fotógrafo (1993).

KUTSIDAZU BIDEA, IXABEL

España

Directores: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo.

Intérpretes: Mikel Losada, Ainere Tolosa, Iñake Irastorza, Mireia Gabilondo.

Un joven de San Sebastián decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. Y también descubrirá las sorpresas, placeres y sinsabores de la vida rural. Rodada íntegramente en euskera, es la versión cinematográfica de la novela de gran éxito de Josean Sagastizabal y primer largometraje de Fernando Bernues y Mireia Gabilondo.

53 DÍAS DE INVIERNO

España

Directora: Judith Colell.

Intérpretes: Mercedes Sampietro, Alex Brendemühl, Aina Clotet, Silvia Munt.

Una joven concertista de violonchelo mantiene una relación con un profesor de música, mucho mayor que ella. Un guarda de supermercado pierde su trabajo por robar una joya para regalársela a su mujer. Después de un año de baja, una profesora regresa a su puesto de trabajo con miedo a enfrentarse a los alumnos. Tres historias en paralelo en el segundo largometraje de Judith Colell, directora de Nosotras (2000).

 

                                                                            Donostia-San Sebatián, 4 de agosto de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Em sembla que ets massa crític amb el criteri de l’AVUI. Encara que definir el cinema català és complicat, molta gent accepta que el cinema català és aquell produït per productors catalans o fet per directors catalans, així com el cinema francès és aquell produït o dirigit per francesos. La llengua, en el cinema, és bastant secundària, al contrari que al teatre o a la literatura. Hi podem estar d’acord o no, però crec que és un criteri bastant acceptat utilitzar la procedència del director o del productor per definir l’origen de la pel·lícula.

    En canvi, la literatura és un art que es basa exclusivament en la llengua i hi ha una ambiguïtat a l’hora de definir què és la literatura catalana. Com anomenaries tu a la literatura feta en llengua catalana? Segurament, l’anomenaries literatura catalana, oi? Ara, com anomenaries a la literatura feta per escriptors que viuen a Catalunya? Doncs, segurament també l’anomenaries literatura catalana, veritat? Doncs aquí tenim l’arrel del problema: el terme literatura catalana pot servir per anomenar dues coses diferents. Per tant, és perfectament natural que a l’hora de parlar de la Fira de Frankfurt hi hagi polèmica.

    De fet, quan s’estudia literatura catalana a l’escola no s’estudia pas ni Eduardo Mendoza ni Juan Marsé, oi? S’estudia Ausiàs March i Joanot Martorell, que no són ni tan sols nascuts a Catalunya. En canvi, creus que seria possible estudiar el cinema català i no tenir en compte Joaquim Jordà, Isabel Coixet o Bigas Luna?

    Em sembla que arribar a dir que l’AVUI no és un diari amb perspectiva nacional catalana per un detall com aquest és buscar tres peus al gat i maltractar l’AVUI injustament. Quina seria la teva proposta?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!