En contra:

els Poders i els seus servidors

3 de novembre de 2010
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Entrevista al mexicà César Rojo, periodista independent a Barcelona

 

Cesar Rojo , al mig amb gersei de ratlles. 


Investigador
de l’anàlisi del discurs mediàtic a l’UPF, col·laborador a ràdio
Contrabanda FM; realitza tallers per a periodistes de mitjans de
comunicació alternatius . Resideix a Barcelona.

 

¿Cómo se te ocurrió
escoger a los medios de comunicación como tema de investigación
para un doctorado?

La decisión de
investigar so
bre los medios de comunicación
me viene por la experiencia desde hace 10 años de trabajar en una radio
comunitaria en México
, Radio Teocelo, que
es la más antigua a nivel nacional. Tiene más de 50 años que está
funcionando en el estado de Veracruz y a partir de esta experiencia
de ver cómo funcionaba por dentro esta radio, relacionándose con la
gente, teniendo, por ejemplo, corresponsales campesinos, que les
hablaban del problema del café, que les hablaban de los problemas
que tenían cuando venían las lluvias muy fuertes, o problemas con
los caminos, u otro tipo de cosas, como los partidos de béisbol
locales, que había en los pueblos. Toda esta experiencia me atrae,
me interesa y a partir ahí empiezo a participar en algunas
producciones hasta que después produje un programa, y poco a poco
fui aprendiendo las formas y el arte del periodismo. Hasta ahora, que
ya sé usar programas de edición y técnicas más propias de
periodismo, técnicas de entrevistas y cosas más profesionales.

¿Has estudiado
periodismo en la universidad?

No;
soy periodista por experiencia. El periodismo lo he aprendido
directamente al entrar en la sala en directo, en la sala de grabación
y haciendo noticias desde la calle, en los lugares donde ocurren
acontecimientos sociales relevantes, desde la presentación de un
libro, la contaminación de un río o una manifestación por la
liberación de presos políticos. Soy periodista a partir de la
experiencia más que por formación universitaria.

 

¿Y en la
universidad qué está
s haciendo?

Estudié
lengua y literatura hispánicas en México y ahora estoy estudiando
análisis del discurso de las noticias en la Universitat Pompeu Fabra
(UPF). Mi trabajo consiste sobre todo en observar cómo las noticas
representan a los movimientos sociales. Con mucha frecuencia, las
noticias se refieren a las movilizaciones sociales en términos
negativos. Mi estudio es observar los procesos periodísticos,
políticos, históricos y sociales en que se representa un movimiento
social en la prensa.

 

¿En qué
es importante la lingüística para el periodista alternativo?

Desde un punto de
vista muy amplio, la lingüística implica no sólo el estudio de la
gramática, sino también de la lengua, el discurso y su relación
con la sociedad. Un periodista debería tomar en cuenta, por ejemplo,
que a través de la gramática, de la lengua y el discurso se
r
eproducen estereotipos sociales muy
negativos, por ejemplo, uno muy recurrente es que “la inmigración
es un problema”. Un manejo crítico de la gramática y el discurso
periodístico puede ayudar a contrarrestar estereotipos negativos que
no sirven para el desarrollo democrático de la sociedad.

 

Tú
estudias los medios masivos, los que nos controlan y engañan, pero
haces periodismo en radio Contrabanda FM. ¿Cuáles son los
beneficios de conocer el discurso y funcionamiento de los
mass
media
?

 

Es importante
analizar el contexto
. En este caso para
mucha gente que están trabajando en medios alternativos debe conocer
su contexto, el contexto de comunicación y saber cómo funcionan los
medios masivos, los medios comerciales. Es importante para poder
comparar el trabajo de los grandes medios con el trabajo que tú vas
a hacer. Si tú estás en un medio alternativo, tienes que saber en
qué consiste tu labor, cuál va a ser el objetivo de tu trabajo a
diferencia de los medios masivos. Creo que como periodista
alternativo el trabajo se trata de ser sobre todo crítico y
comunicar muchos temas que son silenciados en las noticias
comerciales, y muy importante, darle voz a mucha gente que no tiene
acceso a los medios y que tienen muchas cosas que decirnos sobre
nuestra realidad social.

 

¿En qué puntos son
malos los Medios masivos?

En el contacto con
la comunidad, con la realidad social, con
los problemas de las gente. Es algo que no se lee en los medios
masivos; ellos tienen una agenda mediática muy relacionada con los
intereses de las elites políticas y empresariales. Por ejemplo, en
estos momentos en México la agenda de los medios masivos es el
narcotráfico: los capos que detienen, las persecuciones, los
muertos, las detenciones, las actuaciones del ejército. Esa es su
agenda, que es al mismo tiempo la agenda política del gobierno
actual. Lo que tienen que hacer los medios alternativos es buscar
otra manera de tratar con este tema. Podemos observar que los grandes
medios hablan de las consecuencias del narcotráfico, pero no hablan
de las causas. Y en todas estas causas hay una serie de factores
sociales, por ejemplo, la relación de la policía y políticos con
el narcotráfico, la pobreza que origina la venta de la droga. Y todo
este análisis es el que no se da en los grandes medios. Y conocer
estos datos y presentarlos como medio alternativo es importante, y es
lo que va a crear la diferencia entre un medio masivo y uno
alternativo.

 

¿Los medios
alternativos mantienen el contacto con la comunidad, con los
problemas reales?

En los pueblos sí
se mantiene esta relación con la comunidad, los medios se nutren de
los problemas de la comunidad. En las grandes ciudades, en muchos
casos se pierde la relación entre el medio y la comunidad. Los
medios alternativos tienden sumirse en sí mismos.

 

¿Qué otro
d
efecto constatas en los medios
alternativos, de por aquí, por ejemplo?

La falta de
profesionalización. Muchas d
e las personas
que trabajan en medios alternativos lo hacen por dedicación, gusto,
ideología, pero les hace falta profesionalizarse para que tengan las
herramientas básicas para elaborar noticias claras, sencillas,
directas, con un lenguaje no acelerado, que ofrezca mucho contexto
para la gente. La disposición la tienen, la ideología también,
falta la formación. Aunque para algunos no es necesaria, yo creo que
puede ser muy importante.

Una recomendación para
los que escribimos en medios alternativos

No focalizarse en
las consecuencias sino en las causas de las problemáticas sociales.
Evitar los títulos s
ensacionalistas.
Acercarse no sólo a los líderes y destacados sino interesarse por
los problemas de la gente sencilla. En las manifestaciones no
focalizarse en los temas de violencia que son los únicos aspectos
que les interesan a los medios masivos, sino centrarse en las
demandas políticas de una manifestación.

Y luego hay que
concentrarse en una buena redacción. Como en los cuentos, hay que
narrar las noticias de manera breve y sencilla. Y ser breve y
sencillo es a veces muy difícil. Y hay que llevar una continuidad en
la noticia.

 

Sí,
breve dos veces bueno
, ya nos lo
decía el filósofo Baltasar Gracián, hace 4 siglos, predicando con
el ejemplo…

Está comprobado
empíricamente. Hay un
a autora austriaca,
Ruth Wodak, que hizo una investigación y demostró que los lectores
recuerdan mucho más cuando la noticia está bien redactada con
oraciones simples, bien ordenadas. La sencillez llega más que las
frases rebuscadas, largas, con oraciones subordinadas. Lo que se
aprende más fácil es lo sencillo, breve y bien explicado.


 

Y luego, una vez
preparados y con buena redac
ción,
los periodistas se nos van a trabajar con los medios masivos. Son los
que tienen el dinero. ¿Cómo arreglamos esto?

A veces ocurre esto.
Pero la formación hay que estar siempre impulsándola. Por suerte
hay un
boom
de medios alternativos, en Internet principalmente.

Los inmigrantes, los
extranjeros, ¿os sentís discriminados? ¿Hay discriminación en
Barcelona?

Hay discriminación en
todas partes, pero existe en diferentes grados, depende del contexto.

Dicen los
políticos que no hay racismo

Es una estrategia
típica, le negación del racismo. Pero podemos ver cómo se
reproduce el racismo de los políticos a través de por ejemplo
las
leyes de extranjería que ellos proponen y aprueban. Hay un racismo
escondido, micro, que no se habla, y se desarrolla de las élites
hacia abajo. Y el racismo también se reproduce en los medios de
comunicación.

 

Puedes dar un ejemplo

Sí.
Con una compañera hicimos una investigación:

La reproducción del racismo en le prensa española. El caso de las
mujeres inmigrantes
. Analizamos en 2007
todas las noticias que trataban de las mujeres inmigrantes en varios
medios de comunicación:
El País, la
Vanguardia, El Mundo
. El tema que más
se trataba era la prostitución y el crimen. La amplia mayoría eran
de prostitución y delincuencia. La repetición de una información
crea representación sociales, estereotipos. En este caso se estaba
criminalizando la mujer inmigrante. Un periodismo más diverso y
crítico, daría cuenta de que la realidad de las mujeres inmigrantes
va más allá de los temas de la prostitución o el crimen. Hay
muchas mujeres artistas, profesionales, que migran por varios
motivos, pero poco o nada se habla de esto en los grandes medios.

 

 

Hablando de colectivos
marginados, ¿Como tratan los medios masivos a los medios
alternativos?

¡Ni hablan de ellos! Es
una temática que no aparece y es un tema muy vivo aquí en
Barcelona

 

Pero desde los
medios comerciales sí
que los
tratan mal, negativamente.
Acaban
de criminalizar a Kaosenlared por apoyar una manifestación para
celebrar la libertad de Laura.

Los medios masivos
n
o hacen una acusación directa, sino
implícita. Lo dan como supuesto que ellos “cooperan con
delincuentes y terroristas”. Pero los medios alternativos como
tales no existen en la prensa comercial, y cuando aparecen son
presentados en efecto negativamente. Es raro que te encuentres en los
noticieros o en los periódicos nacionales reportajes que hablen
explícitamente de los medios alternativos. Y en algunos casos, como
el que estás mencionando, que un juez ordena que no se celebre la
salida de una presa política, en la noticia comercial se menciona
que ha sido convocada la celebración por tal medio alternativo. Y
ahí meten en el mismo cajón la criminalización, la supuesta
violación de las leyes constitucionales, y a los medios
alternativos.

 

Nos puedes hablar
de la nueva ley de radios
en
Catalunya.

Es una ley
audiovisual de medios sin ánimo de lucro que está impulsando la
Generalitat. El análisis de la gente que está observando esta ley
es que en realidad no está apoyando a los medios alternativos,
aunque la
propuesta de la Generalitat dice
que sí es para apoyarlos. Mentira. Nos están dando una franja muy
pequeña para todas las radios y esto es imposible. Por otro lado la
propuesta de ley propone someter a concurso para obtener una
licencia, competir con tus propios compañeros para obtener una
licencia. Nos ponen a competir sobre una franja radioeléctrica que
es pública y están violando los derechos a la libertad de
expresión. Se han enviado comunicados a l
a
Vanguardia
, a El
País
y a otros medios, y hasta el día
de hoy no han sacado ninguna noticia. Entonces como puedes ver, el
tema de los medios alternativos está silenciado en las noticias
comerciales.

 

Como podemos ser
visibles?

Una tarea sería
impulsar
el trabajo de base social de los
medios alternativos porque al fin y al cabo somos conscientes que los
medios masivos en general hablan negativamente de los movimientos
sociales, que son parte de los medios alternativos. La base social de
un medio alternativo es un apoyo fundamental para evitar y
contrarrestar propuestas de ley como la que se quiere aplicar
actualmente en Catalunya.

 

¿Y cómo
se impulsa el desarrollo de un medio alternativo?

Hay muchos caminos.
Uno por ejemplo es la investigación. No hay un análisis de trabajo
estructural, teórico y práctico de los medios alternativos a nivel
específico. Hay muchos trabajos, sí, pero creo falta hacer por
ejemplo, una valoración del caso de los medios alternativos en
Barcelona, en términos históricos, sociales, culturales,
mediáticos, y a partir de allí ver qué podemos aprender, qué
podemos corregir para avanzar mejor.

 

Hay auto-crítica en
los medios alternativos?

En general hay poca.
Falta bastante. No hay crítica sobre lo que se produce. Hay poco
crítica o análisis de qué se está haciendo, cómo se está
haciendo, cómo se está redactando. Hay que plantearse preguntas
como: ¿Qué está entiendo la gente de mis noticias? Preguntar,
aprender, corregir, esa es una labor de autocrítica importante.

 

En Contrabanda, ¿hay
participación de la audiencia?

Hay participación, pero
es poca realmente. Hay interacción con los oyentes. Obviamente hay
críticas y muy duras. Cualquier crítica es emocional y a uno le
siente mal. Luego hay la catarsis y el razonamiento y cada uno mira
en qué puede haber fallado.

Y como medio
alternativo no debemos olvidar que hay ser crítico hacia dentro y
hacia afuera. La crítica al poder, al sistema, es lo fundamental. Es
necesaria la crítica al poder local, al ayuntamiento, a la
Generalitat, al gobierno Nacional. Sólo así se pueden mejorar las
cosas, criticando, hacia afuera, pero también hacia adentro.

 


Fin de la primera
parte. La segunda parte en la próximo Enciclopèdic.

I també en aquest blog.

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